El Ayuntamiento está elaborando un Plan Local de Salud para Estepona

0
48
.

Estepona, 22 de noviembre de 2022.- El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha asistido hoy a la presentación del programa de actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para la creación de un Plan Local de Salud.

El primer edil ha valorado la adhesión de Estepona a la Red Local de Acción en Salud, lo que hace patente el compromiso del equipo de gobierno en la elaboración de un Plan Local de Salud, cuyo objetivo sería dar solución a las deficiencias y potenciar las fortalezas del municipio en materia sanitaria.

Para ello se ha llevado a cabo un diagnóstico de salud de la ciudad a nivel local, a través del estudio del medio ambiente, la calidad de las aguas de baño, zonas verdes, infraestructuras sanitarias, además de muchos otros aspectos.

García Urbano ha querido agradecer la implicación de los profesionales que forman parte del equipo motor que esta trabajando para dar forma a este Plan Local de Salud y ha valorado el esfuerzo municipal que durante la última década está llevando a cabo el equipo de gobierno para crear una ciudad sostenible, más humana y con mayor calidad de vida para los ciudadanos.

Así, entre las muchas y diferentes acciones que desde hace una década está implementando el Ayuntamiento para lograr el bienestar de los vecinos, el alcalde ha destacado como una de las principales acciones del equipo de gobierno el proyecto municipal ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ centrado en la peatonalización y restricción del tráfico rodado en más de 19 kilómetros lineales de vías públicas (más de 130 calles). Una actuación que está siendo complementada en estos momentos con el proyecto pionero de sostenibilidad urbana que está abriendo la ciudad al mar y creando uno de los mejores paseos marítimos del litoral español.

De esta manera, el Ayuntamiento de Estepona promociona una vida saludable, sin ruidos, sin polución, de accesibilidad universal y de convivencia segura, creando entornos e infraestructuras que propician el caminar y la práctica de deporte al aire libre.

Asimismo, ha recordado que hace unos días Estepona recibía el III Premio de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), en categoría Fomento de un Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible, gracias al proyecto municipal ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha sido valorado por los propios ciudadanos y por estamentos nacionales y europeos.

En ese sentido, recordar que desde 2012 se ha incrementado un 60 por ciento la superficie de parques y jardines públicos, lo que supone duplicar la media nacional de metros cuadrados de zonas verdes por habitante, al tiempo que se produce una importante reducción de emisiones de CO2.

Asimismo, se ha dotado a la ciudad de instalaciones deportivas de primer nivel para promover el ejercicio físico al aire libre, así como de un corredor litoral que permite recorrer ya casi toda la costa a pie o en bicicleta.

El regidor ha señalado que el Ayuntamiento de Estepona también ha llevado acciones tan destacadas en materia de salud como la construcción del Hospital o medidas pioneras como las pruebas gratuitas de detección del cáncer ginecológico y urológico, o los estudios cardiológicos preventivos para los alumnos de tercer y cuarto curso de secundaria de los centros de la ciudad.

A estas hay que añadirle otras actuaciones como las campañas en el Gabinete Geriátrico Municipal para la prevención de la osteoporosis, diabetes, degeneración auditiva, vacunación antigripal o la asistencia a cuidadores de familiares con dependencia. Por otro lado, ha hecho mención a la apuesta decidida por hacer de Estepona una Ciudad Cardioasegurada con desfibriladores en todas las dependencias municipales, y una Ciudad Libre de Hepatitis C con pruebas de detección gratuitas para la población vulnerable.

Con respecto a este programa de trabajo que tiene como objetivo la elaboración de un Plan Local de Salud, hoy se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos el taller ‘Impulso y Desarrollo de la Acción Local en Salud’ en el que han participado profesionales de diferentes instituciones y representantes del tejido asociativo de la ciudad y cuyo objetivo ha sido dar a conocer la estrategia de Salud Local basada en salud en todas las políticas y salud positiva, además de los aspectos básicos para la elaboración y puesta en marcha de un Plan Local de Salud.

Con este documento se podrán identificar oportunidades, aspectos de mejora y aprovechamiento de recursos para que, con una mayor coordinación entre las administraciones y entidades, se pueda alcanzar una mayor efectividad.

Dejar respuesta