El Ayuntamiento invierte más de 1,2 millones € en mejoras técnicas necesarias en el proyecto del Hospital de Estepona

0
144

El Ayuntamiento de Estepona ha invertido más de 1,2 millones de euros en la ejecución de mejoras técnicas que han sido necesarias en el desarrollo del proyecto de construcción del Hospital de Alta Resolución de Especialidades de Estepona.
Las obras de construcción de este equipamiento sanitario fueron adjudicadas por un importe de 15 millones de euros, que han sido costeados íntegramente por el Ayuntamiento de Estepona, en virtud de un acuerdo de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que contempla que una vez que finalicen los trabajos de construcción, la administración autonómica, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento.
En estos momentos se están llevando a cabo las mejoras técnicas planteadas para la obra y posterior equipamiento de las instalaciones por parte del SAS, que informó al Ayuntamiento de la preparación del expediente para la licitación de equipamiento y material para la puesta en funcionamiento.
Este hospital de especialidades médicas será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga y supondrá una valiosa mejora del servicio sanitario, con un modelo de asistencia especializada y de cercanía, disminuyendo los tiempos de espera para pruebas y consultas y potenciando la atención sanitaria urgente. En ese sentido, se calcula que más del 80 por ciento de las consultas médicas que hasta ahora son prestadas en el Hospital Costa del Sol se atienden en este nuevo centro. Según las previsiones, el Hospital de Estepona atenderá cada año 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas.
El equipamiento, que se ubica en el sector Santa María, tiene una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen -a ser posible- en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.
Por otra parte, incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa. Así, dispondrá de área Quirúrgica, Urgencias con zona de pediatría, Helisuperficie, Hospitalización polivalente, consultas para especialidades médicas o Radiología, entre otras áreas.
El edificio dispone de un acceso principal, enfrentado al acceso peatonal desde la calle, próximo a la zona de aparcamiento. Se abre hacia la parte central del edificio, transcurriendo a través de una calle interior con patios ajardinados. El vestíbulo con una doble y triple altura e iluminación cenital a través de las cristaleras accesibles desde la cubierta.
Se han desarrollado dos áreas de circulación vertical independientes: una para personal y enfermos, que relacionan entre sí las Áreas de Urgencias, Radiología, Hospitalización, Quirúrgica, así como Consultas Externas con el Área Radiológica y el Área de la Mujer. Y se dispone otro acceso público desde el vestíbulo que tiene fácil acceso directo a todas las Áreas de Espera de los diferentes servicios sanitarios. Las Urgencias, cuenta con una Zona Pediátrica con circulaciones separadas así como esperas de familiares, con acceso al exterior de forma inmediata, y Espera de Usuarios con acceso controlado.
El programa se desarrolla, en su mayor parte en planta baja, articulando a través de una calle-galería, todas las Área Funcionales de carácter asistencial y estableciéndose en una planta inferior, con acceso rodado a través de una calle interior, las áreas no asistenciales.
En la planta alta se ubicarán las Áreas Quirúrgicas, un Área de Hospitalización, Área de Apoyo, etc.