El Ayuntamiento planteará en Pleno la aprobación de la solicitud de Estepona como Municipio Turístico

0
94

El Ayuntamiento de Estepona va a solicitar a la Junta de Andalucía que la ciudad sea declarada Municipio Turístico con el objetivo de optar a subvenciones, ayudas y convenios que promuevan la mejora de los servicios turísticos de la localidad. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha destacado la importancia que tendría este nombramiento para el sector turístico de la ciudad y ha comentado que el pleno ordinario votará este acuerdo de solicitud para trasladárselo a la administración autonómica.

Además del acuerdo plenario, el Consistorio deberá remitir una serie de informes técnicos a la Junta de Andalucía en los que se justifique la idoneidad de que Estepona sea declarada Municipio Turístico.

Velasco ha indicado que el Ayuntamiento ha estado recopilando en los últimos meses los datos para la elaboración de estos documentos. Así, se informará a la administración autonómica de la población turística que atiende la ciudad cada año o las cifras de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros.

Además, el Consistorio aportará también otra documentación de interés como el Plan Municipal de Calidad Turística donde se detallan las necesidades del sector en la ciudad, los objetivos que se persiguen en este ámbito y la descripción de las actuaciones de mejora de servicios y prestaciones vinculadas a la actividad turística.

La responsable del área FIT ha apuntado que también se han elaborado informes técnicos específicos sobre diferentes materias como seguridad ciudadana, inversiones previstas para la promoción de infraestructuras turísticas o sobre la relevancia de los recursos turísticos existentes en Estepona, entre otros.

Por otra parte, Velasco ha recordado que Estepona está considerada desde 2013 zona de gran afluencia turística, lo que permite la libertad de apertura de los comercios durante los meses de verano y la Semana Santa. Así, los comerciantes no dependen únicamente de los ocho domingos que la Consejería de Comercio permite abrir al año.

Por otra parte, la teniente alcalde del área FIT ha apuntado que el Ayuntamiento de Estepona inició en 2012 el proyecto municipal ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ para consolidar la ciudad como uno de los principales destinos turísticos de Andalucía. De esta manera, se ha transformado el casco antiguo tras la remodelación integral de más de un centenar de calles, que han sido embellecidas y recuperadas para los paseantes. A esto hay que añadir otros proyectos de interés turístico que se han impulsado como el Parque Botánico-Orquidario, el Auditorio Felipe VI, el corredor litoral o la Ruta de Murales Artísticos, entre otros.

Estas actuaciones han traído consigo que destacadas cadenas hoteleras internacionales apuesten por implantarse en la ciudad y que varios inversores hayan decidido crear varios establecimientos hoteleros en el centro histórico.