El Ayuntamiento Pleno de San Roque aprueba solicitar subvenciones para el programa Dusi

0
118

El Ayuntamiento Pleno de San Roque, en sesión extraordinaria y urgente celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad solicitar subvenciones para el programa Dusi, por valor de unos 5 millones de euros máximo.

La sesión, que apenas ha durado media hora, contó con las ausencias de los ediles populares Marina García y José Luis Navarro, y antes de procederse a las votaciones se ausentó el edil Jesús Mayoral tras una discusión con el alcalde.

Tras la explicación del alcalde y su inclusión en el orden del día, se sometió a votación el punto “Solicitud de subvención prevista en la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, publicada en el BOE número 215 de 17 de noviembre de 2015”.

La administración digital, el ahorro de energía y uso de fuentes alternativas y el fomento del empleo son los proyectos presentados en el programa Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), tras las encuestas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, en las que se recababa la opinión al respecto de ciudadanos y colectivos sociales.

Este programa financiado con los fondos Feder puede reportar un total de cinco millones de euros al Consistorio entre 2016 y 2020, un dinero con el que se podría llevar a cabo precisamente esos proyectos que interesan a los vecinos y vecinas del municipio.

En la discusión del punto, el alcalde pidió disculpas por la premura en la convocatoria del Pleno, pero aseguró que prefería que, por las dudas en el procedimiento, fuera el máximo órgano municipal el que aprobara la solicitud de subvención.

El portavoz del PP, Carlos Mézcua, solicitó la presencia de los grupos de la oposición en las comisiones que desarrollen los proyectos, a lo que accedió el alcalde. El portavoz de San Roque Sí Se Puede, José Reyes, se quejó de la premura de la convocatoria y de la falta de información, pese a lo que anunció su voto favorable.

No fue el caso del portavoz del PIVG, por cuanto éste mostró su disconformidad con las formas y con el desconocimiento del expediente, y aseguró que no va a dar patente de corzo en el Ayuntamiento.

Mayoral y el alcalde se enzarzaron en una discusión, que finalizó con la marcha del edil del PIVG y su ausencia en la votación, sobre una subvención europea de energía, la forma de gobernar del alcalde e incluso la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto que se presentaba.

El punto, que incluía la dotación presupuestaria y todos los pasos necesarios para su puesta en marcha, se aprobó por unanimidad de los presentes.

San Roque puede obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. El plazo de presentación de proyectos finalizaba el próximo 10 de enero, y en las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exige contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se ha elevado a más de 170.

Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no.

Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.