El barco de la expedición Ice Lady Patagonia II llegó a Sotogrande

0
552

El barco de la expedición “Ice Lady Patagonia II” se encuentra desde ayer en el Puerto de Sotogrande, dentro del itinerario del viaje que comenzó en marzo de este año. Un total de seis meses a bordo de un catamarán para llevar por medio mundo la exposición « Antártida Argentina y los Mares del Sur » a Europa. Esta promueve el Sur Argentino y el cuidado del medio ambiente marino. Están recorriendo el Mar Mediterráneo haciendo escala en los Puertos de Mazagon, La Alcaidesa, Sotogrande, Marbella, Cartagena, Barcelona, Mallorca, Toulon, Saint Tropez, Bormes les Mimosas, Monaco, Genova, Cerdeña y Atenas. El museo a bordo recibe gratuitamente al público en general.

Según sus responsables “Queremos transmitir, a través de videos, fotos y diférentes mapas, las nociones generales de geografía, flora y fauna de la Antartida, asi como la historia de su conquista. Compartir objetos originales hallados en el fondo del mar, presentar las expediciones a Isla de los Estados y Tierra del Fuego y mostrar los trajes y utensillos usados por los expedicionarios. También servirá para sensibilizar a los visitantes para que seamos respetuosos y cuidemos el planeta y su medio ambiente. Finalmente informar sobre la vida de la ballena Franca Austral”. Esta iniciativa se financia con fondos propios y sponsors privados.

–Itinerario del viaje 2018
26 Marzo – Zarpa del YCA – San Fernando- Buenos Aires -Argentina
13 Abril – Salvador de Bahía – Brasil 23 -Fernando de Noronha – Brasil 28 – Cruce del Océano Atlantico hacia el Norte
17 Mayo – Llegada a las Islas Azores –Portugal 27 al 30 – Mazagon- Huelva- España
1 Junio – La Alcaidesa España 4 – Sotogrande, 7 – Marbella 10 – Motril 18 – Mallorca 22 al 30 -Barcelona
1° al 5 Julio –Toulon- Francia 6 al 9 – Bormes las Mimosas 12 al 17 -Saint Tropez, Cannes, Cap d´Antibes, 25 al 30 -Mónaco
2 al 8 Agosto – Génova, Italia 10 – Chiavare, Costa Norte Italiana, Elba, 14 – Cerdeña 21 – Costa Amalfitana y Sur de Italia 26 – Sicilia
1 al 9 Septiembre – Islas Griegas 10 al 15 – Atenas . Ahí concluirá el viaje.

La « Asociación de Exploración Científica Austral » es la propietaria del « Ice Lady Patagonia II », una organización sin fines de lucro que existe desde hace 17 años y que reune, en un mismo ámbito, a especialistas en distintas disciplinas científicas y personas comunes. Todos unidos por una misma pasión, un mismo codigo moral y una misma vision, aunando esfuerzos económicos y de trabajo para :
– Incentivar el espíritu de exploración realizando expediciones para promover la investigación científica e histórica de la flora y fauna de la Patagonia y la Antártida Argentina.
– Transmitir los logros y conocimientos adquiridos a través de conferencias, documentales, artículos y exposiciones itinerantes para incentivar el estudio , la educación y la toma de conciencia de las riquesas naturales del Sur de la Argentina.
– Transmitir la pasión por el mundo marino, la náutica y el cuidado del Medio Ambiente.
Con estos propósitos han viajado por los Mares del Sur de Argentina hasta la Isla de los Estados, Tierra del Fuego y tres veces a la Antártida.

-Viajes del « Ice Lady Patagonia II »
En 2014, el « Ice Lady Patagonia II » participó de la regata “Velas de Latinoamérica”, siendo el único barco privado invitado a acompañar las fragatas y buques escuela de todos los países latinoamericanos que circunvalaron América del Sur en un viaje de 12000 millas naúticas.
En 2015, el Catamaran se embarcó en una nueva campaña educativa con una exposición gratuita titulada “Acercando los Mares del Sur” concebida para estudiantes y público en general. Hemos recibido a bordo mas de 10 000 escolares. Fuimos declarados de Interés cultural por las ciudades de Rosario, Santa Fe y Goya en Argentina.

–Caracteristicas del Catamaran
El buque es un velero catamarán de bandera argentina diseñado por el Ingeniero Nestor Volker, construído en Argentina, integramente en aluminio naval y acero argentinos. Su construcción llevó cuatro años y se botó al agua en Noviembre del 2010
Caracteristicas generales del barco : – 30 metros de eslora y 13 metros de manga. – 2 palos y 6 velas. – 2 orzas. – 1,45 metros de calado. – comodidades para 15 tripulantes. Fue concebido para navegar a vela sin emisión de contaminantes al medio ambiente y el uso de los motores está estrictamente reservado para maniobras en los puertos y en caso de urgencias de acuerdo a las exigencias europeas de no contaminación. Iluminación por LED en todo el sistema del barco tanto de cabina como de navegación.
Tiene un sistema de recoleccion de agua de lluvia y los residuos sólidos se separan en cuatro categorías para su reciclado.
Equipamiento : – planta de tratamiento de aguas cloacales y grises, – ecosonda con analizador de perfil de fondo, – Dos generadores, – magnetómètro y camara-robot.
Propulsion : – Superficie vélica 450m2, – Dos motores principales Yanmar de 440 hp con emisión de gases certificados