“El Cabrero” encabeza el cartel de la XLIV edición del Festival Flamenco Castillo del Cante( Ojén)

0
537

El próximo 4 de agosto Ojén celebrará la XLIV edición de uno de sus festivales más longevos, el Festival Flamenco Castillo del Cante, que contará como cabeza de cartel con la actuación del cantaor José Domínguez Muñoz, más conocido como “El Cabrero”, que repite en este festival tras su exitoso paso por las tablas ojenetas en el año 2008.

El sevillano comparte cartel con otros grandes nombres del mundo del flamenco, como Pedro “El Granaíno”, que volverá a deleitar a los asistentes con su inconfundible fuerza, su carisma y su voz gitana. A ellos se suma Mayte Martín, quien repite en Ojén tras su visita en 2011 y que pondrá en escena su concepto único y transgresor de la música.

Los tres cantaores estarán acompañados en el escenario por las guitarras de Rafael Rodríguez, Alejandro Hurtado y Antonio de Patrocinio Hijo, respectivamente. Juntos volverán a crear en el CEIP Los Llanos ese ambiente mágico que desde hace más de 40 años acompaña a esta noche ojeneta de verano.

El Festival Flamenco Castillo del Cante incorpora todos los años algún bailaor para completar su cartel, papel que este año corresponderá a Rafael Amargo, artista de reconocido prestigio que el pasado mes de febrero fue galardonado con la Medalla de Andalucía y en 2016 con la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes de España.

Uno de los grandes eventos anuales

El Festival Flamenco Castillo del Cante es uno de los grandes eventos anuales del flamenco en España y uno de los más antiguos de la provincia de Málaga. Una de sus características más personales es que las actuaciones se viven desde el silencio y el respeto casi reverencial por los artistas.

Por sus tablas han pasado los mejores cantaores de la historia flamenca como Fosforito, al que el año pasado se le rindió homenaje, José Menese, Camarón de la Isla, El Lebrijano, Chiquetete, Juanito Valderrama, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Rafael Farina o La Niña de la Puebla.

Las nuevas generaciones del flamenco también han estado muy presentes en este festival, ya que son esenciales para entender el futuro de este arte. Arcángel, Miguel Poveda o Argentina son algunos de los nombres que han pasado por Ojén.