El Calpe City FC ha anunciado su desaparición y la GFA promete ayuda

0
354
.

Hoy el Calpe City FC de Gibraltar, dedicado exclusivamente a las categorías inferiores, ha anunciado su desaparición formal. Surgió tras la desaparición del Gibraltar United con el fin de salvaguardar a los jugadores juveniles de este último y proporcionar una plataforma para que los jugadores continuaran con su desarrollo. Había jugado bajo una exención proporcionada por la Federación de Fútbol de Gibraltar en la liga juvenil hasta la temporada pasada. Tras el continuo bloqueo de su membresía por parte de los clubes de fútbol de Gibraltar para que no ingresaran como miembros en las filas de la Federación de Fútbol de Gibraltar, el club se vio obligado a firmar un acuerdo con Europa Point al comienzo de esta temporada para continuar su trabajo. Sin embargo, este jueves por la mañana los fundadores del club se vieron obligados a anunciar el cierre de su club al final de la temporada tras una disputa sobre las condiciones acordadas.
En un comunicado emitido por el club afirmó: “Con gran tristeza anunciamos que Calpe City cerrará sus puertas a finales del próximo mes. Solicitamos la membresía de la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA), que fue rechazada por todos los miembros excepto Lincoln Red Imps y Mons Calpe FC el 8 de febrero de 2022. Nos prometieron una licencia juvenil según lo acordado en la Asamblea General de 2022, pero nunca fue así.
5.2 de las Reglas Juveniles de la GFA permite que el ‘Equipo de Desarrollo Juvenil de la GFA, en circunstancias excepcionales, acepte que un equipo independiente no registrado en ningún Club participe en una Competición Juvenil de la GFA si su participación se considera de naturaleza de desarrollo’. Desafortunadamente, esta regla, junto con la licencia juvenil aprobada, tampoco se cumplió para la temporada 23/24, ya que los miembros de GFA (excepto Lincoln Red Imps) no nos aceptaron jugar al fútbol como Calpe City.
“En el verano de 2023 recibimos una carta de la GFA que confirmaba que no nos otorgarían una licencia juvenil y que teníamos que integrarnos en otro club. De ahí que a finales de agosto de 2023 no nos quedara otra alternativa que unirnos al Europa Point FC que no tenía equipos juveniles. Posteriormente firmamos un encabezado de términos y, lamentablemente, Europa Point no cumplió con las obligaciones establecidas en este encabezado de términos. Por ese motivo, hemos tenido que rescindir dicho acuerdo. Lamentablemente, esto ahora nos deja sin una alternativa viable y con la muy difícil decisión de cerrar nuestras puertas al final de la temporada.
“No permitirnos jugar como Calpe City por nuestra derecha, va en contra de la política de la FIFA y la UEFA. Va en contra de la Estrategia de Participación, Inclusión y Crecimiento del GFA (2021-2025). Después de todo, ¿no se suponía que la membresía de la FIFA y la UEFA MEJORAR, FOMENTAR Y APOYAR? No al revés.
“Los que saldrán perdiendo serán los alrededor de 100 jóvenes que forman parte de nuestra academia de fútbol, porque lo que hemos hecho durante los últimos 5 años es brindar un programa de desarrollo sobresaliente y ejemplar para nuestra juventud. Desde torneos internacionales como Copa de Manchester, Supercopa Juvenil, Copas Boni tanto en el Algarve como en Almería, cursos de nutrición profesional, gira de desarrollo al FC Barcelona, campus de fútbol profesional, torneos por las provincias de Cádiz y Málaga, involucrando a los jóvenes en labores solidarias y comunitarias. , entre muchos otros proyectos. En menos de cinco años, lo hemos hecho con gran éxito y SIN COSTO para la GFA. Nuestro trabajo voluntario habla por sí solo y estamos muy orgullosos de ello.
“Al cerrar nuestras puertas en las próximas semanas, aprovechamos esta oportunidad para agradecer a todos nuestros patrocinadores, donantes anónimos, padres, jugadores, comité voluntario, entrenadores voluntarios, familiares y amigos, que han creído en este proyecto y nos han apoyado en todo momento. paso adelante desde sus inicios.

**Más tarde la GFA hizo pública una nota de prensa: “Cuando a los equipos juveniles del Calpe City se les permitió participar en las ligas juveniles de la Federación de Fútbol de Gibraltar, se les permitió hacerlo en el entendido de que comenzarían a trabajar para obtener la membresía de pleno derecho, ya que el Calpe City FC no es miembro de la Federación de Fútbol de Gibraltar.
çEn la Asamblea General de la Federación de Gibraltar de 2021, el Calpe City FC presentó su solicitud a los miembros para convertirse en miembros de la Federación de Gibraltar, pero esto se desestimó con la premisa de que la Federación de Gibraltar contrató a expertos tanto de la FIFA como de la UEFA para explorar opciones para modificar los estatutos de la Asociación. para potencialmente incorporar Socios Jóvenes a la Asociación. El resultado de esta revisión mostró que no era factible establecer diferentes estatus de membresía en los clubes.
Así se comunicó al Calpe City FC, y la Asociación junto con el Calpe City FC comenzaron a explorar opciones sobre cómo integrar el club en los estatutos existentes de la Asociación. Estas opciones incluían fusionarse con un miembro existente de la FA de Gibraltar o presentar una nueva solicitud para ser miembro de pleno derecho mientras se le permitía competir durante la temporada 2023/24.
Durante el verano de 2023, el Calpe City FC informó a la Asociación que habían llegado a un acuerdo con el Europa Point FC, miembro existente de la Gibraltar FA, para integrar sus equipos juveniles.
Durante la última temporada, la Federación de Gibraltar ha estado llevando a cabo una revisión estatutaria integral, con la FIFA, la UEFA, la Junta de Gobernanza y Estrategia de la Asociación y representantes de los miembros. Tras su integración con Europa Point FC, el Calpe City FC ha contribuido con sus recomendaciones sobre la composición de las reglas de la Asociación en relación con la membresía juvenil, las reglas del fútbol juvenil y el fútbol juvenil en general en el futuro.
La Asociación de Fútbol de Gibraltar lamenta profundamente que la relación entre Europa Point FC y Calpe City FC se haya roto y está investigando las razones de este desacuerdo. Además, la Federación de Gibraltar se ha reunido hoy con representantes del Calpe City FC y ha expresado su continua ayuda para garantizar que sigan las vías disponibles dentro de los Estatutos existentes, y afirmando su pleno compromiso y garantía de que ningún niño se quedará sin jugar al fútbol. . Al concluir esta reunión, se acordó mantener un estrecho contacto sobre este asunto.
La Federación de Fútbol de Gibraltar desea aprovechar esta oportunidad para asegurar a los padres, tutores y/o cuidadores preocupados que ha trabajado y seguirá trabajando en beneficio de todos los niños y del desarrollo del fútbol juvenil. La Asociación insta a los padres, tutores o cuidadores que puedan tener alguna inquietud en relación con el fútbol juvenil a que se comuniquen con la Federación de Fútbol de Gibraltar lo antes posible”.