El cambio climático, tema de las IV Jornadas del CIT Marbella sobre empresas socialmente responsables

0
189

El Ayuntamiento de Marbella ha respaldado la celebración de la cuarta edición de las jornadas sobre empresas socialmente sostenibles ‘Compromiso de todos: ‘El cambio climático’, organizadas por la Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella, en colaboración con Hidralia, que se han celebrado en el Hospital Real de la Misericordia.

El concejal de Fomento Económico, Pymes y Empleo, Cristóbal Garre, ha sido uno de los encargados de inaugurar el simposio, donde ha avanzado el proyecto sobre economía circular en el que el Consistorio lleva varios meses trabajando, una iniciativa que persigue implementar medidas para que todo tenga un segundo, o incluso un tercer uso. “La economía circular es otra forma de ver la economía, en la que nada se tira, todo se recicla, lo que deriva en que las ciudades sean mucho más eficientes y suponga un menor gasto para el ciudadano”. Así, desde el área que dirige Garre han concertado un congreso internacional sobre economía circular que se celebrará el 22 y 23 de febrero de 2019 en el Palacio de Congresos.

Este tipo de economía, según ha precisado el edil, se enmarca dentro de la normativa europea de 2015, “que contempla que los municipios empiecen a implementar este tipo de acciones, y además desde el Consistorio llevamos a cabo una política medioambiental muy importante, tanto desde la delegación que dirijo como desde la de mi compañero Manuel Cardeña en Medio Ambiente”.

La jornada ha contado con la presencia de personalidades de referencia en materia de cambio climático, como María Victoria Castillo, sustainability manager de McDonalds; Javier Pedraza, socio fundador y director de I+D+I de ‘Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales’; Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, y María Dolores Recio, responsable de ‘Málaga Viva’. Este último programa, auspiciado por la Diputación Provincial, se centra en la lucha contra el cambio climático de forma trasversal y coordinada para desarrollar un plan de acción que trabaja sobre tres ejes: el ámbito municipal, la ciudadanía y la propia institución provincial. “El cambio climático no es sólo un tema medioambiental, es un asunto mucho más global y por eso trabajamos de una forma más conjunta. La ciudadanía también nos está ayudando, como voluntarios hacen un trabajo esencial”, ha explicado la responsable del programa.

Por su parte, el presidente del CIT, Juan José González, ha destacado la importancia de concienciar a las empresas y al ciudadano de difundir el mensaje de la sostenibilidad “con una visión a largo plazo para dejar un mundo donde se pueda habitar y desde las empresas tenemos mucho que hacer y mucho que decir en este sentido”, ha apuntado.