El Campo de Gibraltar apoya la reivindicación de la ejecución del Corredor Mediterráneo

0
345

Distintos alcaldes del Campo de Gibraltar como Juan Carlos Ruiz Boix( San Roque), José Juan Franco( la Línea) o Jorge Romero( Los Barrios) se han sumado esta mañana a la reivindicación de “#QuieroCorredor”, una iniciativa de empresarios andaluces y levantinos, respaldada por 300 de ellos, que se han dado cita en el Hotel Guadacorte para reclamar la ejecución del Corredor Mediterráneo, que discurrirá desde Algeciras a la frontera con Francia.

La iniciativa de este encuentro empresarial, bajo el nombre “#QuieroCorredor”, ha partido de la Confederación de Empresarios de Cádiz, en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresario.

En el acto se ha presentado la acción itinerante que durante 2018 recorrerá con un autobús el litoral y las ciudades por las que debe discurrir esta infraestructura, en ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, entre otras muchas.

El encuentro tiene como objetivo reclamar al Gobierno una apuesta decidida, en forma de inversiones presupuestadas, por la modernización del tramo Bobadilla-Algeciras.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “tanto los colectivos sociales y económicos, y los grupos políticos del Campo de Gibraltar coincidimos en que esta infraestructura es una necesidad vital, no sólo para el Campo de Gibraltar o la provincia, sino para toda la Comunidad autónoma andaluza”.

Ruiz Boix recuerda que “ese tramo de los corredores mediterráneo y atlántico, de la Red Transeuropea básica, es una obligación del Gobierno de España el tenerlo listo en el año 2020”.

“Con las cifras tan irrisorias y ridículas -opina el alcalde- que viene destinando en los últimos 7 presupuestos generales el gobierno de Rajoy no se va a conseguir ese objetivo, y por ello hay que acompañar a los empresarios, que hoy alzan su voz para defender que la economía del Campo de Gibraltar necesita de una apuesta decidida en los presupuestos Generales del Estado”, señaló.

El alcalde hizo ver que “el corredor ferroviario, además de tener el ancho internacional, debe disponer de electrificación, y para ello aún Red Eléctrica no ha hecho esta previsión”.

Ruiz Boix opina que “los Presupuestos Generales, que aún no se han aprobado y sólo se han presentado, deben contar con al menos 250 millones de euros en las partidas presupuestarias necesarias para que el corredor sea una realidad antes de 2020”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, señaló que “es un día muy importante, sobre todo empresarialmente, que no tiene precedentes en la zona, y en el que empresarios del Campo de Gibraltar, Cádiz, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, vamos a gritar todos juntos Queremos Corredor”.

“La Algeciras-Bobadilla debe tener un empuje importantísimo, los empresarios lo vamos a demandar y gritar al unísono, y esto es importante porque trasciende a las fronteras del Campo de Gibraltar, porque es un problema de toda España”.

Se trata del “apoyo a una infraestructura esencial para el desarrollo de la comarca y su liderazgo portuario e industrial”. El objetivo es “que se oiga una voz única de las empresas en defensa de esta infraestructura clave para nuestro desarrollo”, concluyó.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, aseguró que “esta plataforma de la sociedad civil no va contra nadie, sino que lo que hace es sumar esfuerzos y objetivos, y sobre todo una legítima aspiración: la importancia del corredor ferroviario”.

González de Lara reafirmó que “es un día importante, porque hemos llegado al punto en el que nace Europa, y es precisamente aquí donde debemos converger en nuestros esfuerzos, en este tramo común de ambos corredores ferroviarios”.

Destacó el presidente de los empresarios andaluces la importancia de “las exportaciones de las empresas andaluzas y el papel que en estas exportaciones juega el Puerto de Algeciras, no sólo para el resto de Europa, sino también para el Norte de Africa”

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, apuntó que “es una infraestructura fundamental para la cuenca mediterránea, porque desde el puerto de Algeciras deben salir nuestros productos y entrar repuestos para nuestras fábricas, además del trasiego de personal, sobre todo en el sector turístico”.

“Creemos que estas infraestructura es buena para la región mediterránea y para el conjunto de España, y habrá que pensar en completar la España Radial con la España circular”, finalizó.

El presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campos de Gibraltar, Manuel Doblado, ha calificado como un día “muy importante para nosotros, porque todos los empresarios nos unimos para reivindicar que le corredor ferroviario sea una realidad”.

Doblado señaló que “es una necesidad fundamental para el Campo de Gibraltar, Andalucía y España, y esperemos que sirva de mucho, porque lo que hacemos aquí es centrar el foco a nivel social, empresarial e industrial, explicando que ventajas tiene esto para el Campo de Gibraltar”.