El Campo de Gibraltar está al frente de los trasplantes de córneas de la provincia

0
107

Las donaciones de órganos y tejidos han crecido un 26% en los primeros cinco meses del año en Andalucía, registrándose una cifra de 184 donantes, que sitúa la tasa interanual de donación en un 42,9 donantes por millón de población, por encima de la más alta conseguida el pasado año, de 38,5. Por otro lado, el porcentaje de aceptación a la donación en este periodo ha sido del 88%, también más elevada.
En la provincia de Cádiz se ha registrado en el citado periodo, un total de 16 donaciones (cifra similar a la de 2015): cinco en el Hospital de Jerez, cuatro en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, cuatro en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y tres en el Hospital Universitario de Puerto Real. De estas 16 donaciones, tres fueron en asistolia a corazón parado, una modalidad en la que los donantes son personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, pese a la aplicación de las técnicas de reanimación cardiaca por parte de los profesionales del 061, pierden la vida y se les certifica el fallecimiento a la llegada al centro hospitalario
Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se celebra hoy, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha enfatizado que esta efeméride “nos sirve no sólo para poner en valor la generosidad de los andaluces y andaluzas; sino también para seguir motivando a la ciudadanía a responder positivamente a la donación, conscientes de que se pueden salvar muchas vidas”.
Consecuencia de todo ello, la actividad de trasplantes también ha experimentado un incremento durante los primeros cinco meses del año, concretamente un 4%. En concreto, los hospitales públicos autorizados para este tipo de intervenciones han realizado 350 trasplantes, frente a los 338 hechos en este mismo periodo de 2015. De ellos, 230 han sido de riñón, de los que 36 se han realizado en el Hospital Universitario Puerta del Mar, dos de ellos en vivo. En 2015, de enero a abril, el centro gaditano registró 25 trasplantes renales, lo que supone que hay un aumento significativo en estas intervenciones en 2016.
Además, en la provincia se han registrado de 1 de enero a 31 de mayo un total de 22 trasplantes de córneas, de las que nueve se han realizado en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, siete en el Hospital de Jerez y seis en el Hospital Universitario Puerta del Mar.
El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad. Así, se ha pasado de una edad media de 35 años en 1991 a más de 62 años en 2016, algo que limita en ocasiones la viabilidad de los órganos.
Prueba Cruzada Virtual para pacientes hiperinmunizados
Andalucía cuenta con unos datos muy favorables en lo referido a pacientes hiperinmunizados, que son aquellos para los que es muy difícil encontrar un órgano compatible, ya que presentan niveles muy elevados de anticuerpos y, en consecuencia, permanecen largos periodos en lista de espera porque la posibilidad de encontrar un donante con prueba cruzada compatible es baja. Estas personas presentan, por diferentes motivos, niveles muy elevados de anticuerpos que reducen sus posibilidades de trasplante. De hecho, llegan a desarrollar anticuerpos frente a más del 95% de los antígenos que se expresan en los órganos, por lo que indica un alto riesgo de rechazo del órgano.
Para tratar de ofrecer una solución a estos pacientes, en el año 2012 se inició en Andalucía un programa de intercambio renal para pacientes hiperinmunizados basado en la Prueba Cruzada Virtual en el que intervienen los servicios de Inmunología y Nefrología de los cinco hospitales de trasplante renal de Andalucía (Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Regional de Málaga y Hospital Virgen del Rocío de Sevilla). Para ello se desarrolló una aplicación informática que permite realizar esta prueba virtual tras introducir los datos de anticuerpos de los pacientes y los antígenos del donante. Con este sistema se permite caracterizar inmunológicamente a los pacientes y discriminar quién va a responder de manera adecuada sin rechazar el órgano.
Gracias a sistema, que se puso en marcha en junio de 2012, se han producido trasplantes de 59 pacientes, que llevaban un tiempo medio de 7,1 años en lista de espera y que tras su inclusión en el programa de hiperinmunizados recibieron el trasplante en una media de poco más de un año.
Además, gracias al programa de Prueba Cruzada Virtual se ha multiplicado por cinco el número relativo de trasplantes de pacientes hiperinmunizados y se trasplanta un receptor hiperinmunizado cada 24 días (frente a los 111 días con el sistema anterior de intercambio de sueros y que estuvo vigente desde 2008 hasta 2012). Actualmente hay 113 pacientes hiperinmunizados incluidos en el programa en espera de un trasplante.