El ciclista marbellí Luis Angel Mate terminó su histórica Vuelta, como 3º de la Montaña

0
263

Elia Viviani (Quick-Step Floors) ha demostrado ser el corredor más rápido de La Vuelta 18 logrando su tercera victoria de etapa en el sprint final de Madrid, donde ha batido a Peter Sagan (Bora-hansgrohe) y Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo) en una llegada muy desorganizada. Simon Yates (Mitchelton-Scott), por su lado, ha podido celebrar su victoria final por delante de Enric Mas (Quick-Step Floors) y Miguel Ángel López (Astana) completando el podio más joven de La Vuelta desde 1936.

Después de las habituales celebraciones desde la salida de esta 21ª etapa de La Vuelta en Alcorcón, el pelotón ha pasado por primera ocasión la línea de meta de Madrid en el kilómetro 36, homenajeando a Igor Antón (Dimension Data) en el día de su retirada. Después de una vuelta de despedida para el vasco, se ha lanzado la lucha por la victoria de etapa.

El intento de fuga que más ha durado ha sido el que han protagonizado Diego Rubio (Burgos-BH), Joey Rosskopf (BMC Racing Team), Nikita Stalnov (Astana) y Gari Bravo (Euskadi-Murias), aunque el kazajo ha quedado eliminado pinchando a a falta de cuatro vueltas para la conclusión. A pesar de todo, el pelotón, controlado por los equipos de los velocistas, no les ha dejado más de 15 segundos de ventaja y les ha neutralizado a 7 kilómetros de la línia de meta.

En un sprint muy desorganizado, el equipo Quick-Step Floors ha comandado los últimos 2 kilómetros, como es habitual, pero con su velocista Elia Viviani muy descolocado. Varios corredores como el asturiano Iván García Cortina (Bahrain-Merida) han querido lanzar la llegada desde lejos, pero no han podido evitar que el campeón italiano sumara remontara para sumar su tercera victoria de etapa en esta Vuelta por delante de Peter Sagan (Bora-hansgrohe) y Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo).

El ciclista de Marbella, Luis Angel Mate( Team COFIDIS), terminó la prueba pese a la bronquitis de esta semana que le ha mermado de salud y a punto estuvo del abandono. Finalmente ha sido tercero en la Montaña, tras el vencedor Thomas De Gendt( LOTTO SOUDAL) con 95 puntos y Bayuke Mollema ( TREK – SEGAFREDO ) con 83. Mate ha sumado 64.
Esto es lo que declaró en Madrid: “Estoy muy contento de mi Vuelta a pesar de los problemas de salud y de la Vuelta del equipo. Hemos llevado el maillot de líderes de la montaña durante más de la mitad de la prueba, una etapa ganada, dos días con el liderato y hemos sido realmente protagonistas. Personalmente he estado casi 1000 kilómetros fugado, el equipo ha mostrado mucho empeño y hay que estar muy contentos. También ha habido cosas negativas como la enfermedad que me impidió pelear por defender la montaña pero me quedo con lo positivo. Ahora a pensar en recuperar y disfrutar de todo lo conseguido”.
En la individual ha ocupado el puesto 106 de esta Vuelta 2018.