El Cluster Marítimo Marino de Andalucía celebra en el Puerto de Sevilla el Open Day del Proyecto Maestrale

0
223

Un estudio estima que el potencial de generación energético del litoral de Andalucía podría alcanzar los 12.000 megavatios

El Cluster Marítimo Marino de Andalucía celebra en el Puerto de Sevilla el Open Day del Proyecto Maestrale para dar a conocer los resultados de los Blue Energy Lab celebrados en Málaga, Almería, Cádiz y Granada

El Cluster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), con la colaboración de EnerOcean y la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha celebrado este jueves el Blue Energy Lab Open Day del proyecto Maestrale en el Puerto de Sevilla, con el fin de dar a conocer a instituciones, empresas y ciudadanos sobre los resultados obtenidos en los Blue Energy Labs (BEL) celebrados en Málaga, Almería, Cádiz y Granada.

Este evento ha sido inaugurado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna; el director de Relaciones Institucionales de ENDESA, Rafael Sánchez; el presidente del CLANER, Alfonso Vargas; y el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega.

El proyecto Maestrale ha abordado durante tres años cuestiones como si es posible generar energía marina renovable en el mar Mediterráneo y cuáles son las mejores opciones y las tecnologías más adecuadas, mediante la participación de investigadores y expertos de ocho países mediterráneos en diferentes laboratorios denominados Blue Energy Labs (BEL).

El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha destacado que el proyecto Maestrale “ha sido relevante porque nos ha puesto en un punto de encuentro a los principales agentes del Sur de Europa, de Andalucía, que tratan la energía marina renovable”. Es decir, “las iniciativas empresariales más talentosas, los casos de éxito y los proyectos que se están llevando a cabo, la administración pública, y la sociedad y los medios de comunicación, que de alguna manera en los encuentros hemos tenido en cuenta la necesidad de sensibilizar y sobre todo acercar a la sociedad la importancia de las energías limpias”, ha añadido.

En Andalucía, el CMMA ha celebrado BELs en Málaga, Almería, Cádiz y Granada, donde han participado instituciones y empresas como Agencia IDEA, EnerOcean, Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Centro Tecnológico Naval y del Mar, BiMEP, GHENOVA, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Navantia, CEIMAR, Fundación ValenciaPort Grupo iSolutions – en representación de Sabella Tidal-, Magtel y las universidades de Granada, Málaga, Almería y Cádiz.

“A partir de estos BEL –ha señalado Noriega-, hemos seleccionado y definido dos proyectos piloto en nuestra región, que son dos soluciones flotantes: una flotante eólica para la costa mediterránea, y otra para la costa atlántica de la región andaluza, en la que se combina energía de las olas (undimotriz) con energía del viento (eólica), para la que nos hemos basado especialmente en el proyecto pionero e innovador de EnerOcean, que se está ejecutando en Canarias”.

Según un estudio de la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, el potencial de la energía marina de la comunidad -eólica offshore, mareomotriz y undimotriz-, es de 12.000 megavatios, de los 57.000 megavatios que se esperan de España para 2030. “Somos punteros en energía eólica marina, una energía renovable, limpia, sin contaminación ambiental”, ha añadido Javier Noriega.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado que desde puerto de Sevilla “estamos totalmente convencidos de que apostar por las energías renovables es el futuro y así lo estamos impulsando promoviendo proyectos sostenibles en nuestros muelles, como la fabricación de torres eólicas marinas en el polígono de astilleros”. Además, el presidente anunció que “hemos trasladado nuestro interés en que participen el próximo lunes día 21 en la presentación de un fondo de capital dotado con 20 millones de euros para financiar iniciativas innovadoras en el sistema logístico y portuario”, dirigidas a la búsqueda de energías alternativas de innovación en relación con la actividad portuaria y con el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

Por su parte, el director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez, recordó que desde la Junta de Andalucía “estamos muy implicados con el desarrollo de todas las tecnologías renovables, también con las energías renovables marinas”. “Tenemos una oportunidad enorme con el potencial que existe en todo el litoral andaluz y desde luego desde la Junta de Andalucía no va a faltar el apoyo a todos los proyectos que surjan”, ha añadido. Además, anunció que “esperamos poder en breve tener algún proyecto ya en firme de tecnología maremotriz o tecnología undimotriz, donde sabemos que hay posibilidades de desarrollo y donde todo el ámbito de investigación está pendiente simplemente de una nueva regulación para este tipo de proyectos”.

El director de Relaciones Institucionales de ENDESA, Rafael Sánchez, recordó a su vez que “hemos tenido un par de debates con la administración autonómica y diferentes miembros del Clúster, done hemos compartido la visión de futuro que tenemos para estas prometedoras tecnologías”. A su juicio, la eólica marina “aporta una serie de características aún en proceso de prueba y esperamos que se puedan seguir desarrollando proyectos en nuestro litoral, que es enorme y con un gran potencial”.

Por último, el presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, Alfonso Vargas, señaló que el evento demuestra “el enorme potencial y talento en Andalucía para abordar proyectos de esta envergadura relacionados con las energías renovables marinas”. “Siempre hemos sido una tierra que ha destacado por tener una industria renovable puntera y, si a ello le unimos las excelentes empresas que tenemos en los ámbitos naval y de la ingeniería civil, creo que estamos situados en primera línea para afrontar proyectos de este tipo y crecer en los próximos años”, ha añadido.

Mesa redonda y ponencias
El Blue Energy Open Day se ha desarrollado a través de varias ponencias. La primera parte ha estado protagonizada una mesa redonda sobre “Andalucía rumbo a las energías marítimas renovables”, moderada por Javier Noriega y en la que han intervenido Alfonso Vargas, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, y Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Endesa.

Después, han intervenido Antonio Coronel (Ghenova), quien ha hablado sobre “Capacidades de Ghenova en el ámbito de las energías renovables marinas”, y Francisco González (Tecnoambiente), quien se ha referido a los “Servicios medioambientales offshore y onshore para el sector de las energías renovables”.

La segunda parte del evento ha contado con las intervenciones de Pedro Mayorga (EnerOcean) para tratar sobre “Plataforma W2Power: I+D+i en las energías renovables marinas desde el sur de Europa”; Pilar Blanco (Navantia), quien se ha referido a “Eólica marina, capadicades de Navantia”, y Miguel Bruno, de CEI.Mar, quien ha tratado sobre las “Posibilidades de zonas de ensayo para el desarrollo de energías renovables en Andalucía”.

Añadir comentario