El CMMA apoya el proyecto de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental de unir las localidades litorales por barco

0
261
.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) apoya el proyecto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental de unir las localidades costeras de esa franja litoral de Málaga por barco, recuerda que esta fue una de las medidas propuestas a los partidos políticos antes de la celebración de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de 2023 y considera que es una de las opciones o alternativas a la movilidad que existen y que, como explica la Mancomunidad, podría ayudar a desatascar las carreteras.
El CMMA, por boca de su presidente, Javier Noriega, recuerda que en el decálogo que la organización hizo para las municipales se proponía a los diferentes partidos políticos que concurrían a los comicios lo siguiente: “Conexión de las ciudades del litoral andaluz mediante el transporte más sostenible y limpio que ofrecen hoy los barcos. El Short Sea Shipping es tendencia en la Unión Europea (UE). Se trata de potenciar el tránsito de mercancías de corta distancia, pero también el de los ciudadanos. Estos itinerarios, además, son ideales para implementar combustibles alternativos y sostenibles”. “Es una alternativa, sin duda, se trata de movilidad marítima sostenible”, dice.
La Mancomunidad está estudiando si esta idea es viable y piensa en convocar un concurso para que una consultora especializada profundice en el asunto. Cabe recordar que la Costa del Sol cuenta con varios puertos de diferente naturaleza en cascos urbanos y, por tanto, esta idea va en la buena dirección, ofreciendo una alternativa más a la movilidad de los ciudadanos del litoral malagueño. Esta idea, además, puede extenderse a fines turísticos azules o a las mercancías.
El CMMA considera que esta iniciativa también podría incluir a la capital y a los municipios de la Costa del Sol Oriental.
Asimismo, recuerda Noriega que los puertos son nudos esenciales para el transporte de mercancías y personas, y podrían ser puntos específicos muy importantes para esta iniciativa e impulsar así la movilidad sostenible entre municipios.

Participación del CMMA en la Red de Cruceros Costeros y Fluviales
Por otro lado, cabe recordar que el Clúster participa ahora en la creación de una Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), un proyecto conjunto desarrollado a través de la línea de ayuda Experiencias Turismo España con un apoyo económico de fondos Next Generation de casi dos millones de euros. También participa Puerto Sotogrande, socio del CMMA, siendo estas las dos únicas organizaciones que impulsan la iniciativa en Andalucía.
En el caso de Sotogrande, se pretende actuar en la zona de la Costa del Sol Occidental y el Estrecho de Gibraltar. Una vez puesto en marcha el proyecto, el objetivo es de ampliación del área de actuación. Sotogrande se constituirá mediante las actuaciones determinadas en los hitos del proyecto, como base de la Red de Cruceros Costeros y establecerá las rutas con los operadores de turismo náutico interesados y en coordinación con las acciones en tierra que pondrá en marcha el CMMA. Luego se ampliará la red haciendo nuevas rutas.
El Clúster se encargará de realizar un trabajo de estudio del territorio, la planificación estratégica y la viabilidad económica con el fin de permitir diseñar las rutas turísticas que posteriormente serán objeto de desarrollo, de forma que los beneficiarios directos de la mejora de la experiencia turística en Andalucía serán los operadores de turismo náutico de Andalucía, que explotarán comercialmente los itinerarios a los que se dé forma. En este sentido, a través de las actividades de formación sobre la creación de cruceros costeros náuticos culturales a las empresas que conforman el sector del Turismo Náutico y la asesoría posterior sobre su implementación que les proporcione el CMMA, la organización les acompañará en todo el proceso de creación del producto, encargándose directamente el Clúster de la fase de creación de la red de circuitos terrestres de visita dirigidos a los turistas náuticos, guiada con señalización digital en colaboración directa con los cruceros culturales que desarrollarán Puerto Sotogrande y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El proyecto de la RED CCF se implantará en diez comunidades autónomas: además de Andalucía, están Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, el País Vasco, Cataluña, Canarias, Baleares y Ceuta. La líder es la Asociación Gallega de Actividades Náuticas-AGAN+, que desde 2016 desarrolla el concepto de cruceros costeros gracias a varios proyectos europeos de cooperación transfronteriza. En total, son 16 las entidades socias (públicas y privadas), y el proyecto va a suponer un gran cambio en la oferta de turismo cultural con base náutica de España.
Se pretende potenciar, por un lado, el desarrollo de itinerarios náutico-culturales (cruceros costeros) por las costas españolas valorizando a través de escalas el conocimiento del patrimonio y la cultura de los distintos destinos.
Por otro lado, se pretende crear cruceros fluviales en los principales ríos, embalses y mares interiores de España, con la peculiaridad de que es necesario combinar los recorridos fluviales con recorridos terrestres para salvar las dificultades que suponen la orografía del terreno y la existencia de presas, y que permitirán dar a conocer la oferta turística de cada territorio.
Este proyecto es un primer paso para estructurar el turismo náutico cultural de España a través de los destinos náuticos sostenibles de estos territorios, lo que supone una apuesta colectiva suprarregional.