El CMMA, único socio español en el proyecto CallmeBLUE, para impulsar la creación estratégica de clústeres marítimos en el norte de África

0
92
.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) es el único socio español en el proyecto europeo CallmeBlue-Cluster ALLiance Med Blue, un programa que nace para impulsar la creación estratégica de clústeres marítimos en el norte de África y potenciar las alianzas entre los clústeres europeos y del Mar Mediterráneo con los emergentes africanos, así como también se busca fomentar la Economía Azul Sostenible en el área.
El Clúster andaluz, presidido por Javier I. Noriega Hernández, organizará en otoño un taller formativo en Mauritania con el fin de reforzar la cooperación entre clústeres de ambas orillas, así como de concienciar sobre la relevancia de los clústeres marítimos como actores clave para una economía azul sostenible y mejorar la cooperación entre los actores del sur y del norte a través de la organización de acciones locales específicas a medida, según las peculiaridades de los territorios.

-Sobre CallmeBLUE:
El proyecto CallmeBLUE – Cluster ALLiance MEd BLUE es una iniciativa regional cofinanciada por la Unión Europea, dedicada a reforzar las alianzas de los clústeres existentes en el área mediterránea y a acelerar la cooperación regional norte-sur hacia la emergencia de clústeres marítimos estratégicos. Centrada en la innovación, la colaboración y el desarrollo sostenible, CallmeBLUE pretende impulsar un cambio positivo en el panorama de la economía azul (https://callme-blue.eu/).
CallmeBLUE – Cluster ALLiance MEd BLUE, un innovador proyecto cofinanciado por la Unión Europea, está llamado a revolucionar la cooperación marítima en toda la región mediterránea. Con un énfasis estratégico en reforzar las alianzas de clústeres existentes y fomentar la colaboración regional norte-sur, CallmeBLUE se esfuerza por catalizar la aparición de clústeres marítimos estratégicos, especialmente en el norte de África.

Los clústeres marítimos sirven como conductos vitales para conectar entidades públicas y privadas de diversos sectores de la economía azul. Al facilitar la creación de redes, la transferencia de tecnología y la innovación, estas agrupaciones son esenciales para promover inversiones sostenibles e impulsar el desarrollo regional. En consonancia con las prioridades de la Alianza WestMED, CALLMEBLUE se compromete a reforzar las alianzas entre clústeres para mejorar la cooperación e impulsar el crecimiento sostenible de la economía azul.
CallmeBLUE, que comenzó el 1 de octubre de 2023 y finalizará el 30 de septiembre de 2025, abarca un amplio abanico de prioridades destinadas a impulsar la cooperación marítima:
• Potenciación de las agrupaciones marítimas: proporcionar un apoyo sólido para establecer y potenciar las agrupaciones marítimas como motores clave de la innovación dentro del ecosistema de la economía azul.
• Mejora de la cooperación: fomentar la colaboración entre las agrupaciones del Norte y del Sur de la región mediterránea para promover el intercambio de conocimientos y el desarrollo sostenible.
Con un enfoque polifacético, CallmeBLUE prevé diversos resultados impactantes, entre los que se incluyen:
• Preparación de nuevos clústeres marítimos: identificación de necesidades y obstáculos específicos para allanar el camino a la creación de nuevas agrupaciones marítimas y mejorar la cooperación en todo el Mediterráneo.
• Desarrollo de capacidades a medida: organización de procesos de capacitación a medida e iniciativas de creación de redes regionales estructuradas para potenciar las agrupaciones emergentes y el ecosistema de la economía azul en general a escala local.
• Compromiso con los organismos públicos: colaboración con los organismos públicos regionales y subregionales pertinentes para formular recomendaciones e impulsar cambios políticos en apoyo del desarrollo de clústeres marítimos.
• Compromiso político: mejorar la participación de los clústeres marítimos en el proceso de elaboración de políticas para garantizar que sus perspectivas estén efectivamente representadas e integradas en la toma de decisiones estratégicas.
• Inclusividad: promover la participación de las mujeres y los jóvenes en el ecosistema local de la economía azul para fomentar la diversidad y la inclusión en la dinámica de las agrupaciones.

Colaboración global
Los socios del consorcio de CallmeBLUE representan una coalición diversa de organizaciones procedentes de Italia (Formare; Federazione del Mare, y Technology Cluster Blue Italian Growth); Portugal (Fórum Oceano); España (Cluster Marítimo-Marino de Andalucía); Argelia (Leanovator); Túnez (Cluster Maritime Tunisien); Grecia (Strategis – Maritime center of excellence); y Francia (Pôle Mer Méditerranée, y ANIMA), cada una de las cuales aporta una experiencia y unas perspectivas únicas a los objetivos del proyecto.

Impacto de CallmeBLUE en la Cumbre Mundial de los Océanos
Recientemente, CallmeBLUE cosechó importantes elogios en la prestigiosa Cumbre Mundial de los Océanos celebrada en Lisboa (Portugal). Situado en el expositor de Fórum Oceano, el proyecto atrajo la atención y el reconocimiento generalizados por su enfoque innovador para impulsar la economía azul.
Con la participación de más de 1200 delegados y 220 ponentes en 80 sesiones dinámicas, CallmeBLUE mostró su compromiso con el impulso de iniciativas transformadoras en el sector marítimo. Al interactuar con líderes mundiales la Economía Azul (responsables de la toma de decisiones y expertos de la industria), CallmeBLUE obtuvo una exposición y un reconocimiento inestimables por su papel fundamental en la configuración del futuro de la economía oceánica.

Próximos pasos y avances
En el marco del paquete de trabajo número dos del programa, se publicarán próximamente los resultados finales de un detallado análisis de necesidades dirigido a los países de la ribera sur del Mediterráneo. El objetivo de este trabajo es evaluar los principales retos y oportunidades para la creación de clústeres marítimos y marinos, en particular examinando los sectores prometedores, las actividades potenciales, los retos y las posibles acciones transnacionales.
Los países analizados son Argelia, Egipto, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez, y para cada país se proporcionará una visión detallada de los antecedentes y el potencial de la economía azul, así como de la iniciativa de clústeres potenciales/existentes, con el objetivo de abordar la implementación de acciones en las siguientes actividades del proyecto.
Próximos acontecimientos: talleres locales en Argelia, Mauritania y Túnez
Está previsto celebrar talleres locales en Argelia, Mauritania y Túnez en los próximos meses, con el objetivo de fomentar el compromiso de las partes interesadas, impulsando así la cooperación entre los clústeres marítimos del norte y del sur de la zona mediterránea con el objetivo de establecer relaciones y abordar las necesidades y lagunas del sector marítimo, centrándose en la creación de clústeres para responder a estas cuestiones.
Todos los talleres tendrán como objetivo concienciar sobre la relevancia de los clústeres marítimos como actores clave para una economía azul sostenible y mejorar la cooperación entre los actores del sur y del norte a través de la organización de acciones locales específicas a medida, según las peculiaridades de los territorios.
Los eventos de matchmaking también serán una oportunidad importante para promover el programa de desarrollo de capacidades (laboratorios de aprendizaje para clústeres emergentes y avanzados) con el fin de animar a las partes interesadas en participar.

Dejar respuesta