El Complejo Medioambiental Costa del Sol realiza mamografías a sus trabajadoras mayores de 50 años

0
110

La mamografía es uno de los métodos más eficaces para la detección precoz del cáncer de mama. Por esta razón, y con motivo del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el Complejo Ambiental Costa del Sol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y gestionado por Urbaser, ha realizado mamografías a las trabajadoras mayores de 50 años.
En colaboración con Hospiten Estepona, más de 25 empleadas se han realizado esta prueba diagnóstica, que consiste en dos placas por cada mama, sin coste para ellas, y han recibido el informe médico.
La radióloga de Hospiten Estepona, Lola Martínez, recuerda que “el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina, pero con los tratamientos actuales la tasa de curación es del 85%, de ahí la importancia de estas pruebas radiológicas en su detección precoz, que salvan vidas”.
El pasado año el Complejo Ambiental Costa del Sol organizó una charla informativa para las trabajadoras de la plantilla, en colaboración con la asociación Bandera Rosa, sobre cómo debían realizarse la autoexploración del pecho para detectar bultos u otras anomalías.
“Este año hemos querido dar un paso más y facilitar una mamografía a las trabajadoras de más de 50 años, sufragada por Urbaser, en base a nuestro compromiso con una gestión responsable de nuestras empleadas y sobre todo, con la salud de éstas”, señala el delegado de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Luis Villalón.
El delegado aclara que “aunque la sanidad pública ofrece cribados a determinados grupos de edad, creemos que estas mamografías sirven de complemento a aquellas mujeres que ya están dentro de este programa y dan la oportunidad a otras que aún no se han iniciado en el mismo”.
En España, aproximadamente el 30 % de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, de hecho ha superado por primera vez al cáncer de pulmón.