Un equipo de trece valientes paratriatletas australianos y españoles, de la categoría PTS7 (Discapacidad Intelectual) , y denominados internacionalmente II (Intellectual Impairment), entre los que se encontraba el marbellí Jorge Otalecu, han hecho historia en Pontevedra durante la celebración del Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte, desde el 21 al 29 de junio.
Esta categoría PTS7 es oficial desde hace años en la FETRI (Federación Española de Triatlón), donde Jorge lleva 13 temporadas compitiendo y representando a su Club Grupo Serman Triatlón Marbella. Cuenta con numerosos pódiums nacionales, autonómicos y locales.
No ocurre así a nivel internacional, ya que en la WT (World Triathlon /Federación Mundial de Triatlón) no está reconocida , de momento. Una justa y necesaria reivindicación que lleva liderando Australia desde el 2.020, y que muchos países también secundan. Y en esta edición, se sumaron además estos seis paratriatletas españoles que, por primera vez en la historia, tuvieron la oportunidad de competir en un Campeonato del Mundo de Duatlón Sprint y Acuatlón.
Al no tener aún su categoría de Paratriatlón reconocida, participaron en Grupos de Edad y sin ayuda externa. Unas condiciones nada fáciles que todos superaron , demostrando con creces sus extraordinarias capacidades para estar a la altura de un evento internacional. Estos magníficos resultados servirán como evidencia para seguir avanzando en la esperada inclusión de estos deportistas en el Triatlón mundial y , por extensión, en otros muchos deportes en los que la discapacidad intelectual no está reflejada.
Jorge se posicionó cuarto del mundo de su categoría en el Duatlón Sprint y 20 de su Grupo de Edad (30-34). En cuanto al Acuatlón , finalizó quinto del mundo y 15 de su Grupo de Edad. Todo un logro teniendo en cuenta el alto nivel deportivo de todos los participantes.
Como ellos mismos y sus familias han reivindicado estos días a través de unas camisetas que diseñaron expresamente para la ocasión: “Equal spirit, equal power, equal right” (el mismo espíritu, el mismo esfuerzo y el mismo derecho). Toda una declaración de intenciones que llegará muy lejos.
Y, sin ninguna duda, el momento más emocionante , además de verles llegar a meta victoriosos y llenos de orgullo, fue el reconocimiento especial que la WT les ofreció en ambas Ceremonias de Premiación. Subieron todos al escenario entre aplausos, recibiendo sus Diplomas acreditativos del enorme logro que habían conseguido: contribuir a cambiar el mundo del triatlón abriendo puertas a mas triatletas con discapacidad intelectual que se podrán unir en futuros Campeonatos.
Para el año 2026 , este MWC (Multisport World Championships) se celebrará en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y ya sueñan todos con llegar allí con un equipo PTS7 más numeroso, representando a más países. Ojalá cuenten con el apoyo económico e institucional necesario para llevarlo a cabo y continúen haciendo historia y justicia en el apasionante deporte del triatlón. Seguiremos sus pasos.