El día 12, en Tarifa, se conmemorará el 725 aniversario de la gesta de Guzmán el Bueno

0
165

Se han presentado los actos programados para conmemorar el 725 aniversario de la gesta que protagonizó Guzmán el Bueno en Tarifa el año 1294. Una iniciativa ciudadana que tiene el apoyo del Museo-Fundación Wenceslao Segura y la publicación Al Qantir.

Los actos comenzarán el sábado 12 de octubre cuando se abra una magna exposición sobre la figura del héroe de Tarifa, que llevará el título “Guzmán el Bueno: historia e imagen de un héroe medieval”. La exposición será inaugurada por Liliane Dahlmann, presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, entidad que atesora en su archivo la documentación de los duques de Medina Sidonia, descendientes directos de Guzmán el Bueno.

Entre otro variado material, se expondrán reproducciones de más de cien imágenes de Guzmán el Bueno, la mayoría de ellas referidas al sacrificio de su hijo a los pies del castillo de Tarifa.

El día 25 de octubre se presentará el libro “Iconografía de Guzmán el Bueno y de la Gesta de Tarifa”, donde su autor Wenceslao Segura analiza las representaciones del héroe medieval, desde los primeros dibujos hechos a mitad del siglo XVI, hasta los últimos cuadros pintados del personaje.

El 1 de noviembre se proyectará la película “Guzmán-Goodman” dirigida por Julio Suárez y Florencio Apaicio, un excelente mediometraje que en clave de humor cuenta lo sucedido en Tarifa hace ahora 725 años.

Una multiconferencia será la oferta para el día 8 de noviembre, donde los premios de investigación de temas tarifeños, Manuel López Ferández y Wenceslao Segura, hablarán sobre Guzmán el Bueno y su época, y en donde se desvelarán aspectos poco conocidos de Tarifa durante la Edad Media.

Finalmente el domingo 17 de noviembre se cerrarán los actos con una ofrenda floral y un panegírico ante la estatua de Guzmán el Bueno, obra del Hijo Predilecto, Manuel Reiné que preside el paseo de la Alameda.

**Para más información y detalles se puede consultar la página web www.guzmanelbueno.org.

Añadir comentario