El director del Área de Radiodiagnóstico del Hospital Costa del Sol, Pablo Valdés, nuevo presidente de la SERAM

0
66

El director del área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Pablo Valdés, ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) para el periodo 2018-2020. Éste se ha producido después de que hace dos años en el seno del Congreso de esta organización médico-científica, fuera nombrado vicepresidente. Ésta es la primera vez que sale electo un radiólogo malagueño, y es el segundo presidente andaluz de esta sociedad.

Pablo Valdés fue uno de los cuatro candidatos presentados en toda España y por primera vez en esas elecciones se usó el voto electrónico lo que permitió una mayor participación por parte de los socios. También por primera vez en la historia de la SERAM se presentaron cuatro candidatos, lo que la convirtió en la votación más reñida.

En palabras del propio Valdés, “en esa campaña me presenté con un grupo de profesio-nales bastante potente, hicimos blogs, informamos mucho a los socios, llevamos una serie de ideas y la verdad es que tuvimos un apoyo muy importante de todos, y eso te anima mucho aunque supone una enorme responsabilidad”.

Pablo Valdés, con más de 25 años de experiencia como profesional, es especialista en Radiología Pediátrica y Radiología de Urgencias. Este nombramiento se valora como un reco-nocimiento a su trabajo previo en la SERAM, ya que ha sido, además de su vicepresidente du-rante estos últimos dos años, responsable estratégico y responsable de comunicación de esta sociedad científica en juntas directivas previas. Además, ha sido durante seis años Presidente de la Sociedad Española de Gestión y Calidad en Radiología (SEGECA) y sigue siendo Secre-tario de la Sociedad Española de Radiología Pediátrica (SERPE), así como representante de la SERAM en el ‘Quality, Safety and Standards Committee’ de la Sociedad Europea de Radiología.

Pablo Valdés Solís tiene 53 años y es licenciado en Medicina y Cirugía por la Univer-sidad de Oviedo. Realizó la residencia en Radiodiagnóstico en el Hospital Regional de Málaga, entre 1990 y 1993 y es doctor por la Universidad de Málaga.

Su labor como radiólogo se ha desarrollado casi exclusivamente en la Agencia Sanitaria Costa del Sol, al que se unió en el año 1994. Desde entonces, ha trabajado en diferentes secciones de la radiología (radiología pediátrica, imagen de mama, ecografía, radiología de urgencias) y, en los últimos 18 años su principal actividad se ha centrado en la gestión y calidad. Impulsó y coordinó la digitalización del servicio de radiología, consiguiendo que fuera uno de los primeros servicios de imagen con imagen digital en nuestro país. Además, su compromiso con la calidad y seguridad ha permitido al servicio conseguir la acreditación en calidad de la ACSA y ser un pilar importante en las diferentes acreditaciones de la Joint Commission que ha obtenido la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

Su entrada como vicepresidente en la ‘Línea Presidencial’ de la SERAM le ha permitido, además, seguir trabajando en aspectos tan importantes como las competencias funcionales del radiólogo, proyecto que inició hace más de cuatro años con la colaboración del, responsable de unidad de Selección, Formación y Desarrollo de la Agencia, Francisco Galindo. Otras líneas de trabajo que ha planteado ha sido el impulso de la profesionalidad de los radiólogos y aumentar la presencia y participación de los técnicos en la Sociedad Española de Radiología Médica.

En su nuevo puesto de presidente, afronta nuevos retos para la Sociedad Científica, en un momento en el que las nuevas tecnologías (como la inteligencia artificial o el Big Data) están revolucionando la medicina y, especialmente, la Radiología. En este contexto, en palabras de Valdés “el radiólogo ha de ser líder en los cambios tecnológicos y la SERAM debe ayudar y coordinar estos cambios”. Además, añade, “los profesionales de la radiología se enfrentan a otros retos, como la certificación en competencias, los nuevos códigos éticos de la industria, las nuevas tecnologías en formación, y todo ello en un entorno todavía afectado por la crisis y con una tecnología a menudo obsoleta”. Para ello, la SERAM cuenta con una estructura y organiza-ción modernas, adaptada a las nuevas tecnologías y tiene en marcha unos nuevos proyectos que en pocos meses verán su fruto entre sus socios.

Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)

La SERAM es una organización médico-científica y profesional -agrupa a más de 6.000 radiólogos- dedicada a promocionar entre sus socios la docencia, desarrollo, defensa e investigación de todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos relacionados con la imagen médica, dando a conocer sus actividades a la población general.

Los principales fines de esta sociedad médica son: fortalecer el papel de la radiología en los estudios universitarios y de postgrado, velar por el nivel científico de la radiología española, potenciando la educación e investigación científica, promocionar la aportación española en foros internacionales, influir en las instituciones que tengan capacidad para planificar y ejecutar o patrocinar acciones relacionadas con la radiología, entre otros fines.