El director Juan Antonio Bayona recibió el Premio Retrospectiva del Festival Málaga

0
304

El director Juan Antonio Bayona recibió anoche el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy de esta edición del Festival de Málaga. “Es un sueño hacer una película en Hollywood, te sientes como en un hotel de 5 estrellas. Pero siento que el cine español es mi casa”, señaló el premiado director, que se ha convertido en uno de los directores más cotizados a nivel mundial.

“Quiero dedicar este premio a todos aquellos que sueñan con hacer cine”, señaló el director, que también se acordó de “los que se inventan blogs y se cuelan en estas sesiones”, en alusión a sus primeros pasos en los festivales de cine. Bayona, que en el vídeo homenaje se mostraba emocionado de volver al Festival de Málaga, recordó que había estado presente en una de las primeras ediciones del certamen con su corto Vacaciones.

La gala estuvo presentada por Leticia Dolera y contó con la participación de Belén Rueda, así como las productoras Belén Atienza y Sandra Hermida, y de María Belón, cuya historia quedó reflejada en la película Lo imposible. Una idea recurrente fue el hecho de que Bayona reciba este premio cuando solo tiene tres largometrajes estrenados, pero destacaron la intensidad de la obra de este realizador. “Transmites un amor por esto impresionante y lo transmites a todo el equipo. Si hay ilusión, y es lo que consigues transmitir, luego salen las películas que salen”, señaló Belén Rueda.

Por su parte, Dolera destacó que Bayona demuestra que “podemos hacer el cine que queramos independientemente de donde seamos”. Para la actriz, Bayona ha roto todos los prejuicios sobre los límites del cine español, demostrando que “tenemos talento de sobra”. Para Dolera sus éxitos van mucho más allá de los taquillazos, ya que Bayona busca “el guión perfecto”.

No faltaron las referencias a su nueva película, la esperada continuación de Jurassic World, en la que también trabaja con Belén Atienza. Para la productora, Bayona es “un obsesivo y un explorador, y esto es muy excepcional”. También Hermida destacó la gran influencia que ejerce el director en sus equipos. “Hemos crecido como cineastas”, zanjaba. Belón recordó cómo decidió hacer la película de Lo imposible. “Yo decidí inclinarme por tu mirada. Había algo que constantemente en tu mirada me emocionaba profundamente. La mirada de quien no entiende nada, pero quiere entenderlo todo”, señaló Belón que agradeció al director sus defectos: “Son tus límites los que te hacen grande”.