El director Manuel Martín Cuenca impartirá un curso de cine en Casares

0
333
.

El festival Nuevo Cine Andaluz de Casares ultima la programación y las actividades paralelas para su décimo aniversario, que se celebrará del 2 al 7 de octubre próximos.
El curso de formación de esta edición será impartido por Manuel Martín Cuenca. El director y guionista almeriense tiene en su haber una larga lista de películas con títulos como “La flaqueza del bolchevique”, “Caníbal”, “El autor” o “La Hija”, que avalan una sólida carrera premiada en festivales nacionales e internacionales. A principios de noviembre estrenará en salas “El amor de Andrea”, pero antes estará en Casares impartiendo el curso del 2 al 4 de octubre.
Martín Cuenca analizará en Casares el proceso de producción de una película, que califica como artesanal, desde la construcción de la premisa, pasando por el desarrollo del argumento, la preparación, el rodaje y la postproducción final. Para ello, el director andaluz utilizará algunos ejemplos de otras películas y, sobre todo, se basará en su propia experiencia personal.
Las instrucciones para formalizar la inscripción en el curso, que tiene un importe de 150 € e incluye alojamiento gratuito para el alumnado, está publicadas en la web nuevocineandaluz.com.

-Formación para jóvenes
Como todos los años, el festival destina parte de sus recursos a impartir charlas de cine en los institutos de la comarca. En esta décima edición, la directora de fotografía almeriense Ana Cayuela hablará de esta disciplina en el cine, y cómo a través de la composición y los diagramas de iluminación de cada escena, se crea la estética característica de cada película.

-Éxito de participación de películas a concurso
Aunque hasta el 29 de septiembre está abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso de cortos exprés, el pasado 31 de agosto se cerró el plazo de inscripción de las obras a concurso para el resto de las secciones de esta edición. Un total de 482 películas se han inscrito, que han tenido como requisito haber sido realizadas o estrenadas entre 2022 o 2023, y ser de dirección andaluza, de producción andaluza o estar rodada fundamentalmente en Andalucía. En la categoría de cortometrajes se han inscrito un total 404 películas, mientras que en formato largometraje han participado 78 obras de ficción y documental.

-Participación por sexos
Desde las primeras ediciones, el festival de Casares lleva el cómputo de la participación de películas por sexos. En esta décima edición, en la categoría de cortometrajes se han inscrito un 69% de obras dirigidas por hombres y un 31% dirigidas por mujeres. En largometrajes documentales, un 88% de las obras inscritas están dirigidas por hombres y un 12% por mujeres. En largometrajes de ficción, el 87% están dirigidas por hombres y un 13% están dirigidas por mujeres. En el concurso de fotografía la participación por sexos está más equilibrada, con un 51% de obras realizadas por hombres y un 49% por mujeres.