El doctor David M. Farrington( Quironsalud Málaga y Marbella), nuevo presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica

0
113

Durante la celebración del XII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, celebrado este mes en Santander, el doctor David M. Farrington ha sido nombrado presidente de dicha sociedad tras ocupar la vicepresidencia durante los dos últimos años. El reconocido especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología es también jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil de los Hospitales Quirónsalud Málaga, Marbella y Sagrado Corazón.

Entre los objetivos fijados para los próximos dos años a cargo de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, se encuentran la proyección internacional y “el desarrollo de un programa de formación avanzada en el campo de la cirugía ortopédica y traumatología infantil, que permita a los especialistas dedicados a esta patología profundizar en sus conocimientos y actualizarse en todos los ámbitos de la subespecialidad”, expone el doctor.

Doctor David M. Farrington
Criado entre Estados Unidos, Alemania y España, estudió Medicina en la Universidad de Sevilla y, posteriormente, hizo la especialidad en el Hospital Universitario de Valme, en donde ejerció varios años hasta que en el año 2006 se incorpora al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe como Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. En el año 2006 se incorpora al Virgen del Rocío como responsable de la Unidad de Ortopedia Infantil, donde ha ejercido como Jefe de Sección hasta el año 2017. En la actualidad, es jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil en los Hospitales Quirónsalud Málaga, Marbella y Sagrado Corazón, con el equipo de Orthopediátrica, entidad especializada en la atención ortopédica y traumatológica en edades pediátricas del grupo IHP.

Apasionado de la ortopedia infantil, ha dedicado los últimos años de su carrera profesional fundamentalmente al campo de las deformidades de la columna durante la edad pediátrica, aunque reconoce que le gusta toda la especialidad en su conjunto. Recientemente, ha puesto en marcha el programa PediSpine, que “intenta ofrecer a los pacientes pediátricos con problemas de columna un enfoque novedoso y multidisciplinar”, señala el doctor David M. Farrington.

Es el único miembro español de la IPOTT (International Pediatric Orthopedic Think Tank), sociedad científica a la que se accede únicamente por invitación de sus socios y que aglutina a los 100 especialistas en cirugía ortopédica y traumatología infantil más relevantes del mundo. Así mismo, es miembro del Comité Educativo de la European Pediatric Orthopaedic Society, de la Scoliosis Research Society y de la Pediatric Orthopedics Society of North America.

Unidad de Ortopedia Infantil
Los Hospitales Quirónsalud Málaga, Marbella y Sagrado Corazón, a través de la Unidad de Ortopedia Infantil, ponen a disposición de sus pacientes las técnicas y los tratamientos más novedosos de la mano del doctor David M. Farrington y su equipo multidisciplinar. Y es que, para comprender la ortopedia infantil, es fundamental poseer un conocimiento del crecimiento y el desarrollo normal y anormal. Este aprendizaje, apunta el doctor Farrington, “aumenta el entendimiento del sistema músculo-esquelético, el conocimiento de las causas de la enfermedad y ofrece una mejor perspectiva para manejar los múltiples problemas ortopédicos que se presentan durante la infancia”.

Programas específicos de la Unidad:
• Pedispine
Dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de los diversos tipos de deformidades de columna que sufren los niños: escoliosis congénita, escoliosis idiopática, escoliosis sindrómica, escoliosis de origen neurológico, cifosis, enfermedad de Scheuermann, etc.
• Neuro-ortopedia
Programa dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de las repercusiones en el en el aparato locomotor de los diversos tipos de patología neuromuscular que sufren los niños: parálisis cerebrales infantiles (PCI), encefalopatía estática, enfermedades neuromusculares progresivas, espina bífida (EB), anomalías congénitas, etc. Al tratarse de una patología de abordaje multidisciplinar, supone la colaboración con especialistas en rehabilitación y neurología pediátrica.
• Programa para el joven atleta
Programa dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de los diversos tipos de lesiones deportivas que sufren específicamente los niños: epifisiolisis crónicas, enfermedad de Sever, enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson, enfermedad de Osgood-Schlatter, osteocondritis disecante, meniscopatía discoide, etc.
• Programa de preservación de la cadera
Programa dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de los diversos cuadros tipos de enfermedades que sufren los niños a nivel de la cadera: displasia en el desarrollo de la cadera, enfermedad de Perthes, epifisioliosis femoral proximal, necrosis avascular, etc.
• Grandes deformidades de miembros inferiores
Dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de las grandes deformidades de los miembros inferiores en la población pediátrica de diversa etiología: osteogénesis imperfecta, displasias óseas, síndromes con afectación osteo-articular, malformaciones congénitas de la tibia y/o peroné, malformaciones congénitas del fémur, luxación congénita de rodilla, discrepancias de longitud de los miembros inferiores, pie zambo, otras anomalías del pie, y deficiencias adquiridas y congénitas de miembros.