El ejercicio Jebel Sahara, un ejemplo de cooperación en materia de defensa entre Gibraltar y Marruecos

0
114

La larga y sólida relación entre las fuerzas armadas británicas y marroquíes sigue estrechándose a través del ejercicio de adiestramiento anual Jebel Sahara.

El ejercicio de infantería ligera, de un mes de duración, se lleva a cabo varias millas al norte de Marrakech y en él participan alrededor de 500 efectivos británicos y marroquíes.

Originalmente, el ejercicio Jebel Sahara era un ejercicio de adiestramiento anual del Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment, RG), que forjó una relación con la Segunda Brigada de Infantería Paracaidista marroquí (Deuxieme Brigade d’Infanterie Parachutiste, 2BIP) del ejército marroquí hace 15 años.

El valor del ejercicio para otras unidades de las fuerzas armadas británicas se vio ampliamente reconocido y actualmente, en el ejercicio rotan unidades de la 4ª Brigada de Infantería (4th Infantry Brigade) y el Real Regimiento de Gibraltar. El pasado año, los Light Dragoons fueron desplegados para el ejercicio Jebel Sahara, que contó con el apoyo de efectivos del Real Regimiento de Gibraltar. Este año, el Real Regimiento de Gibraltar lideró el ejercicio con el respaldo de varias unidades. La reincorporación de la Fuerza Conjunta de Helicópteros (Joint Helicopter Force) al adiestramiento, que dotó de helicópteros Puma al ejercicio, fue una incorporación particularmente bien recibida.

La Embajadora del Reino Unido en el Reino de Marruecos, Karen Betts, recientemente nombrada, visitó el terreno de adiestramiento e hizo hincapié en la importancia de la relación. Betts comentó: “Me ha impresionado mucho el ejercicio, el Real Regimiento de Gibraltar y el ejército marroquí mostraron una excelente relación y aprendieron mucho unos de otros en el ejercicio conjunto. Ésta es una parte importante de nuestra relación con Marruecos en materia de defensa y constituye una forma fundamental de perfeccionar la capacidad del Ejército Británico de actuar con otras fuerzas militares en un terreno diferente. Espero que sigamos estrechando los lazos creados a través del ejercicio anual”.

El Coronel Comandante de la 2BIP, Azzedine Badr, se hizo eco de estos sentimientos al recibir a la embajadora, al Comandante de las Fuerzas Británicas [en Gibraltar] y al Agregado de Defensa del Reino Unido en Marruecos en la Base de Apoyo Avanzada (Forward Mounting Base), el campamento Ram Ram. Explicó que la sólida relación con el Real Regimiento de Gibraltar nació en el año 2000 y expresó su deseo de seguir estrechando la relación tanto con el RG como con otras unidades británicas que participarán en futuros ejercicios.

Tras una visita al campamento Ram Ram, los invitados vip fueron trasladados en helicóptero Puma al terreno de adiestramiento, donde presenciaron el uso de armas con munición real, maniobras de ataque conjunto para el adiestramiento de guerra y el adiestramiento de francotiradores.

El terreno de entrenamiento en Marruecos proporciona el escenario ideal para un adiestramiento en condiciones difíciles: la zona es amplia e irregular, con la cordillera del Atlas como telón de fondo. Es una zona árida e inhóspita, sembrada de piedras y guijarros afilados que pueden suponer un reto para la conducción o el avance sobre el terreno. Las temperaturas alcanzan los 40°C al mediodía, lo que proporciona a las tropas la oportunidad de entrenarse en un clima difícil.

Al Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas [en Gibraltar], el Contraalmirante Ian McGhie, le llamó particularmente la atención la sólida relación entre las tropas sobre el terreno y declaró: “Estoy encantado de tener la oportunidad de presenciar la alta calidad del ejercicio de adiestramiento conjunto sobre el terreno. La potencial barrera lingüística entre nuestras dos naciones se ve salvada por las buenas capacidades de traducción de los soldados, tanto del RG como de la 2BIP. El vínculo se ha forjado a lo largo de los años y este ejercicio de adiestramiento de alto nivel, beneficioso para ambas partes, es clave para el desarrollo futuro de nuestra relación. Este ejercicio resume y ejemplifica a la perfección el objetivo del Gobierno y del Ministerio de Defensa en materia de cooperación en un contexto regional más amplio y diplomacia en materia de defensa. Felicito al RG y a la 2BIP”.

El Agregado de Defensa en Marruecos, el Teniente Coronel Charlie Warner, es el responsable de fomentar la seguridad y la cooperación militar entre las Fuerzas Armadas del Reino Unido y las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos. Warner quedó impresionado con la estrecha relación entre el Real Regimiento de Gibraltar y la 2BIP y comentó: “Creo que se trata de una relación probablemente única, ciertamente mucho más sólida de lo que esperaba encontrar. Es extraordinario encontrar dos organizaciones que llevan 15 años cooperando y participando en ejercicios dos veces al año, una vez al año en Marruecos y otra en el Reino Unido, cuando las fuerzas armadas marroquíes participan en el ejercicio Jebel Tarik con el Real Regimiento de Gibraltar. Creo que es un claro ejemplo de lo que puede conseguirse mediante la cooperación en el campo de la defensa”.