El embajador de UK en España, Simon Manley, abordó el Brexit en un Seminario en Manilva

0
396


Alrededor de un centenar de británicos residentes en Manilva acudieron al III Manilva Brexit Semiar, que tuvo como principal ponente a Simon Manley( embajador de UK en España). Junto a representantes de distintos colectivos de residentes en la zona se debatieron las dudas principales que aparecen de cara a una realidad que comienza a nivel de proceso en 2018 pero que será totalmente firme el 1 de enero de 2021. Los temas relacionados con las pensiones y la sanidad son los que más preocupan a los expats. En el acto estuvieron los alcaldes de Manilva( Mario Jiménez, de Compromiso Manilva) y de Casares( Pepe Carrasco, de IU).
El embajador británico ha insistido en pedir calma a sus compatriotas: “Estamos trabajando para que se respeten los derechos, no solo de los británicos, sino también de todos los españoles que viven con nosotros en el Reino Unido y que contribuyen en nuestra economía y en nuestra multiculturalidad”. Insistió que los derechos se mantendrán sin varias durante el proceso de transición, aunque a tenor de las preguntas de los presentes existen muchas dudas e interrogantes. Como por ejemplo su participación como votantes y candidatos en las próximas elecciones municipales de mayo 2019. Manley no ha sido tajante en la respuesta, pero sí avanzó que existen negociaciones entre España y el Reino Unido para que los residentes puedan ejercer el voto.
En el acto de Manilva han intervenido también Myra Azzopardi( Citizens Advice Spain), Katie Wookie Gates( Breaking Spain), Alex Radford( British Chamber of Commerce Spain) y Alvaro Valera( HolaBank La Caixa). El coordinador del acto fue el concejal de Manilva, Dean Tyler Sheleton.
En el capítulo de preguntas salió la posibilidad de tener la doble nacionalidad, lo que ahora es imposible. Pero el embajador de UK aseguró “que esto dependerá del Gobierno español”. A raíz de este uno de los colectivos más activos en la Costa del Sol, Brexpats in Spain, con Anne Hernández adelantó la puesta en marcha de una campaña para pedir el cambio de la ley española en ese sentido: “Ahora tenemos que renunciar a la nuestra de origen, además de llevar diez años residiendo en España y superar diferentes exámenes. Pero esto es muy duro y especialmente para los que tienen más edad…”.

**Fotos de Emma de Acedo( @cuquita1982 y @rtvlifestyle).-