El Equipo de Gobierno acusa al PP de intentar bloquear el Ayuntamiento de Marbella

0
191

El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, ha acusado hoy al PP de intentar bloquear el funcionamiento del Ayuntamiento de Marbella con el nuevo recurso contencioso administrativo contra la modificación del reglamento de coordinadores y directores generales, aprobada en el Pleno del pasado mes de enero.

El concejal, que ha informado sobre este recurso tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, ha afirmado que “entendemos que es un boicot claro al Ayuntamiento”, al tiempo que ha recordado que ya se suprimieron artículos y se modificó la redacción de otros “a instancias de la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno del PP”, que también solicitó medidas cautelares.

“Ahora el PP presenta otro recurso contencioso administrativo y solicita de nuevo la suspensión del reglamento como medida cautelar con la clara intención de perjudicar la estructura de funcionamiento interno del Ayuntamiento”, ha apuntado el edil, quien ha informado de que se presentarán alegaciones contra esta petición de medida cautelar.

En este punto, ha puesto el acento en que “los directores generales, máxime en determinadas áreas, ejercen una actividad necesaria para el buen funcionamiento del Ayuntamiento” y ha lamentado que el PP “pretenda seguir con el bloqueo a estos nombramiento, como viene haciendo desde hace dos años”.

Asimismo, Porcuna ha puesto el acento en que “las alegaciones que presentó el PP a la modificación del reglamento aludían a que el espíritu de la ley es los directores generales sean funcionarios, lo contrario de lo que hicieron cuando gobernaban, cuando nombraron a personas que no cumplían esa premisa”.

“Antes no existía reglamento y había plazas de director general que se colgaban en un tablón de anuncios un viernes y se les nombraba el lunes o el martes”, ha remarcado, al tiempo que ha incidido en que el nuevo reglamento establece un plazo amplio de publicación y “da posibilidad a la concurrencia de quien esté interesado”.

Por último, el edil ha confiado en que la suspensión del reglamento no se produzca “porque entendemos que no se dan motivos para ello” y ha avanzado que en esa línea se manifestará el Ayuntamiento en sus alegaciones.

–Licencias de establecimientos

En otro orden de cosas, en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha dado cuenta de las licencias de apertura y declaraciones responsables otorgadas por la delegación de Industria durante los meses de marzo y abril en Marbella (72), San Pedro (34) y Nueva Andalucía (9 en marzo).

“Estos datos evidencian que continúa a buen ritmo la apertura de nuevos establecimientos y son un signo de recuperación económica positiva en el municipio”, ha destacado el portavoz del Equipo de Gobierno.

Asimismo, se ha aprobado la recuperación como aparcamiento público de una parcela municipal ubicada en la zona de Las Petunias, en San Pedro Alcántara, que se encontraba vallada para uso de un supermercado. “Se ha ordenado la apertura y se ha recuperado ese espacio para todos los vecinos de la zona”.

Igualmente, se ha dado un nuevo paso para rescatar la concesión de una parcela municipal de 13.543 metros cuadrados en Elviria Sur, otorgada por el anterior gobierno del PP a la empresa Desarrollos Globales Rosales S. L. para la instalación de varias pistas de pádel que no se llegaron a ejecutar.

En concreto, se ha desestimado el recurso de la empresa, según ha informado Javier Porcuna, quien ha indicado que aún están pendientes sendos impagos: uno de 30.000 euros que se está reclamando por la vía ejecutiva y otros de 70.000 euros que está en vía de apremio.

Por otra parte, se ha dado luz verde a la aportación anual del Ayuntamiento de Marbella a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que asciende a un total de 230.000 euros, así como al gasto previsto por las horas extras del dispositivo de refuerzo de la Feria de San Bernabé, con un coste de 70.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno también a las justificaciones de subvenciones correspondientes a 2016 otorgadas por la delegación de Derechos Sociales a los colectivos Marbella Voluntaria (13.708 euros) y Ángel Riviere (4.000 euros) y por la delegación de Cultura a la Coral Polifónica Ciudad de Marbella (1.105 euros).

En materia de Derechos Sociales, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para asociaciones de carácter social para 2017, que cuenta con una partida presupuestaria de 270.000 euros. “Se ha incrementado en 70.000 euros respecto al año pasado”, ha indicado el edil, quien ha recordado que con el gobierno del PP el límite máximo por proyecto era de 6.000 euros, cantidad que se eleva ahora a 25.000 euros.

Por último, se ha dado cuenta en materia de personal de la sentencia que ha recaído sobre Rafael del Pozo, “en la que se recoge la perdida de la condición de funcionario”. “No podrá ejercer como policía ni como jefe de policía de Marbella, pero podría presentarse a convocatorias de empleo público”, ha añadido.