El equipo de gobierno de Estepona “lamenta que el PSOE utilice la seguridad para generar alarma en la ciudadanía”

0
165

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona lamenta que el PSOE esté utilizando la seguridad ciudadana para generar la alarma entre los ciudadanos.
El Consistorio viene realizando desde 2011 importantes esfuerzos económicos para dotar de medios humanos y materiales a la Policía Local, ya que la seguridad ciudadana es una cuestión fundamental en un destino turístico como Estepona. Cabe recordar que, después de décadas sin realizar oposiciones en este Cuerpo de Seguridad, el Ayuntamiento ha realizado dos convocatorias públicas para la incorporación de siete nuevos agentes. Tal y como ya se anunció, el Consistorio tiene previsto convocar una veintena de nuevas plazas.
Asimismo, se ha invertido medio millón de euros en la adquisición de 14 nuevos vehículos que renovaron la flota de la Jefatura; cinco patrulleros habilitados para el traslado de detenidos con mamparas de separación y otros dispositivos de seguridad; dos vehículos camuflados y cuatro motocicletas que pueden utilizarse en ciudad como en suelos rústicos. Además, también, se adquirieron dos vehículos ‘todoterreno’ y una furgoneta de transporte de personal patrullero.
Por otra parte, el Ayuntamiento también incorporó cuatro motocicletas para reforzar la vigilancia policial y seguridad en las calles del centro urbano; y adquirió 110 equipos de transmisiones digitales, que sitúan a la Policía Local en la vanguardia en cuanto a comunicaciones entre los agentes, debido a que evita interferencias ajenas. Este dispositivo, permite, al mismo tiempo, que todos los vehículos estén localizados en cualquier momento, de manera que desde la Jefatura se puede coordinar con mayor efectividad los desplazamientos que se realizan para atender un accidente, robo o suceso.
Asimismo, el Consistorio ha licitado la contratación del suministro de nuevos equipos de comunicaciones y transmisiones, así como de nuevo material para la realización de controles de alcohol y drogas.
Por otra parte, el Ayuntamiento está elaborando el pliego para licitar la adquisición de nuevos chalecos de protección para los agentes de la Policía Local.
Asimismo, el Consistorio está acometiendo obras de mejora en la red de saneamiento y abastecimiento en la zona de Seghers, que evitarán que se produzcan inundaciones en la Jefatura de la Policía Local. Una vez que finalicen los trabajos, se procederá al pintado y mejora de todo el inmueble, tal y como anunció el equipo de gobierno la pasada semana.
El Ayuntamiento recuerda que la apuesta que se ha hecho por la Policía Local de Estepona posibilitó que, en 2015, se concediera el Certificado ISO 9001 de Calidad, uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Con este reconocimiento se convirtió en la primera Policía Local de Andalucía en obtener este certificado en todas sus unidades: ‘Intervención y vigilancias’, ‘Denuncias’, ‘Vial y Ordenación del Tráfico’, ‘Policía Administrativa’ e ‘Información y atención ciudadana’.
Por último, ha lamentado que los socialistas intenten generar alarma entre los ciudadanos cuando durante su mandato la Policía Local se sucedieron los impagos de los complementos salariales a los agentes y se produjeron situaciones tan inadmisibles como que los vehículos de la Policía no podían realizar servicios en la ciudad por la falta de combustible y por la antigüedad de la flota. Por estas razones, el PSOE será recordado en Estepona como el partido que llevó a la ruina al Ayuntamiento y que puso en peligro la seguridad de los ciudadanos, ya que las patrullas no contaban con gasolina debido a que ninguna empresa quería ofrecer su servicio por temor a impagos.

**La respuesta viene a la rueda de prensa celebrada esta mañana donde EL PSOE EXIGE UNA GESTIÓN SERIA DE LA POLICÍA LOCAL PARA EVITAR LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD QUE PADECE EL MUNICIPIO

El PSOE de Estepona ha mostrado hoy su preocupación por la situación que atraviesa la plantilla de la Policía Local, cuyos sindicatos han alertado de la falta de personal y de la elevada edad media de los agentes, lo que está provocando situaciones de inseguridad en el municipio, sobre todo en eventos donde se registran grandes aglomeraciones de público, en los que hay que extremar la vigilancia.

La portavoz socialista, Emma Molina, ha constatado que cuando el señor García Urbano accedió a la Alcaldía en 2011 había un total de 196 personas personas dedicadas a la seguridad: 156 agentes y 40 vigilantes. Actualmente hay 120, de los que el 50% tiene entre 40 y 50 años, un 42% supera los 50 años y sólo un 8% tiene menos de 40 años, lo que implica que en breve, la plantilla se verá aún más reducida.
El Ayuntamiento, a lo largo de más de ocho años solo ha incorporado tres nuevos agentes y aunque tiene previsto dos ofertas públicas para otras siete plazas, estas resultan del todo insuficientes para una ciudad con 72.000 habitantes censados y con una población en verano que supera con creces las 100.000 personas. Desde el PSOE exigimos la convocatoria urgente de nuevas plazas para poder dotar a Estepona de una Policía Local que garantice la seguridad diaria de los vecinos y de sus visitantes. Y para que la seguridad sea igual para todos, porque nos consta que con la plantilla tan reducida se están dejando de prestar servicios y zonas como el extraradio no cuentan con ningún tipo de vigilancia.
No podemos admitir que el alcalde, obsesionado con la privatización de los servicios públicos, recurra a personal de empresas concesionarias, como la de la del matenimiento del alumbrado, para suplir a policías locales como ha ocurrido en el dispositivo de seguridad de la cabalgata de Reyes. A nadie se le ocurriría poner a los administrativos del Ayuntamiento a barrer las calles si faltara personal, o al contrario. Cada empleado tiene su función y para ser policía local no basta con ponerse un chaleco amarillo.
Tampoco es admisible que el gobierno municipal del PP recurra constantemente a las horas extras para paliar la falta de personal en la plantilla. Más aún cuando las horas extras de la Policía Local en Estepona son las más bajas de toda la provincia. Los agentes han demostrado durante la cabalgata de Reyes que los servicios ordinarios no pueden cubrirse si no es con horas extras. El gasto anual en horas extras de Policía Local fue en 2019 de 100.000 euros, que parace que para el alcalde resulta más rentable que la convocatoria de nuevas plazas.
Lamentamos asimismo la nefasta gestión del área de Seguridad a cargo de la edil Ana Velasco, que parece más centrada en temas urbanísticos y personales, que en dar respuesta a las necesidades de los agentes. No existe diálogo con la plantilla, simplemente anuncios de medidas, como un centro de control, nuevos sistemas de comunciación, para vender una falsa imagen de un cuerpo de seguridad moderno que nada tiene ver con la realidad y el dia a día de los policías.
Como ejemplos de la precaria situación de la plantilla citar que se ha desmantelado una unidad de seguridad ciudadana especial que trabajaba 24 horas en turnos de 12 horas por falta de agentes. La Jefatura no se ha sometido a ninguna reforma, ni mejora en los 9 años de gobierno del PP. Ha sufrido dos inundaciones. Hay dependencias que están completamnete abandonadas, llenas de humedad. Ahora se contemplan algunas actuaciones dentro del poryecto de embovedado del arroyo Seghers, pero se requiere una reforma integral de las dependencias.

Los uniformes no se renuevan desde hace tres años, solo se reponen las prendas que se van deteriorando con el paso de los años. En la unidad de tráfico hay agentes que han tenido que recurrir a sus propios cascos ante la inexistencia de los mismsos y tras la presión de los agentes que se negaron a patrullar si no se les proporcionaba, se adquirieron los más baratos sin tener en cuenta para nada la seguridad de los trabajadores.

Chalecos antibalas se han adquirido 30 para 123 agentes, ninguno exclusivo para mujeres. Los chalecos son de uso común, no cuentan con fundas y los agentes se los colocan sudados de otros compañeros.

Denunciamos el trato lamentable que el PP dispensa a unos trabajadores municipales que diariamente se esfuerzan por mantener, con escasos medios, la seguridad de una ciudad que el equipo de gobierno vende como modélica, pero que basta con rascar un poco para ver que tiene muchas carencias y no está, en materia de seguridad, ni a la altura de pequeños pueblos.

Añadir comentario