El equipo de Gobierno de Manilva califica 2018 “como un año muy positivo para el municipio”

0
221

El Equipo de Gobierno de Manilva, con el alcalde, Mario Jiménez al frente, ha realizado un balance del 2018, que consideran “muy positivo”. Junto al regidor, representando a Compromiso Manilva, estuvieron Antonio Barragán, portavoz de Izquierda Unida y Francisco Miguel Álvarez, del PP.

Uno de los principales logros del tripartito ha sido los números en materia de desempleo. Manilva se ha mantenido durante todo el año como el pueblo con menos paro de toda la costa, oscilando en el 18%. Ayudas a los sectores más desfavorecidos, bolsas de trabajo para desempleados, jóvenes y estudiantes; cursos y talleres de formación para ampliar las posibilidades laborales, han sido muchas de las iniciativas municipales llevadas a cabo.

No menos relevante es la bajada de los impuestos. Han disminuido los valores catastrales y el tipo impositivo del IBI tanto urbano como rústico. También ha bajado la tasa por ocupación de la vía pública y licencias de aperturas a los comercios, lo que supone menos gastos para los emprendedores y menos contribución para los vecinos.

Las casas de campo así como las tierras que pagan la contribución, están viendo reducidos sus impuestos en medio punto. Así, el tipo impositivo de IBI rústico ha pasado del 0.5% al 0.45%.

Los citados responsables municipales destacaban, en materia sanitaria, el haber conseguido, después de infinidad de reuniones y peticiones, que la Junta de Andalucía se hiciera cargo de su responsabilidad, y garantice la atención a la ciudadanía los 365 días al año.

La seguridad, otro de los temas que el Equipo de Gobierno ha tratado con intención y responsabilidad, está encaminado para que los organismos competentes consideren principal el puesto de la Guardia Civil, lo que significaría un aumento de efectivos considerable.

En un pueblo eminentemente turístico como Manilva, ha sido fundamental la apuesta municipal en este sector con un objetivo común: romper con la estacionalidad. Un puerto de la Duquesa envidiable. Playas limpias con la certificación de la bandera azul y los informes de la pureza del agua, apuesta por el comercio y la gastronomía local, refuerzo en limpieza, y un abanico enorme de posibilidades deportivas, culturales, de sol y playa, fiestas y entretenimiento hacen del término un lugar ideal para disfrutar durante los doce meses del año.

En materia de infraestructura y obras, Manilva, Sabinillas, El Castillo y sus urbanizaciones se han beneficiado de distintas partidas que las han mejorado notablemente. Un plan de asfaltado, que conecta vías muy necesarias para el tránsito de nuestros vecinos. Además, se han remodelado arterias principales como las calles Mar, Cuartel, Benalmádena, avenidas Manilva y de la Paz, la plaza García Márquez, el Peñoncillo, la casa hermandad, calle Córdoba o Duquesa de Arcos. Otras actuaciones importantes han sido la remodelación de la plaza de los baños romanos en el Castillo, la puesta en marcha del punto limpio y un largo etcétera con un resultado evidente, la mejora considerable en las infraestructuras locales.

La restauración de la iglesia de Santa Ana y el monumento del Castillo son logros conseguidos y que preservarán la historia de Manilva.

En cuanto a las actuaciones inmediatas que se van a realizar, destacan las calles Isidoro, Iglesia, Álvarez Leiva y Callejón de los pintores, y las mejoras en la Dehesilla y Arroyo Perales.

La petición de un nuevo colegio que complemente los existentes y amplíe el ratio y la senda peatonal entre Manilva y Sabinillas son dos grandes proyectos de los que ya se han dado pasos y que se espera que sean una realidad muy pronto. Los centros educativos del término han sido mejorados considerablemente. En el colegio Maicandil se ha fortalecido la estructura y colocado nuevo suelo antigolpes. Ampliación del colegio Pablo Picasso y se ha habilitado una salida de emergencia. Eliminación de las aulas prefabricadas del colegio de Sabinillas y actuaciones en las guarderías cambiando suelos y realizando obras generales de mejoras.

Son miles las personas que realizan deporte en la localidad. Por ello, las actuaciones en las instalaciones deportivas han sido continuas: puesta en funcionamiento de la piscina cubierta, nuevo suelo del pabellón, mejoras en gimnasio de Manilva y campo de fútbol con nuevas gradas, iluminación y material deportivo.

La apuesta por las fiestas populares, manteniendo vivas las costumbres y reforzando la idiosincrasia del municipio también se han resaltado. Esto se complementa con el refuerzo y el apoyo al sector vitivinícola y las ayudas al sector pesquero.

Según la nota oficial “un año 2018 con bases sólidas, proyectos continuistas, y con una gestión responsable en materia económica, donde se tiene fluidez y entendimiento con las demás administraciones, que reconocen el trabajo realizado. En estos momentos el Ayuntamiento tiene sus cuentas saneadas y recursos suficientes para mejorar y ampliar los servicios a la ciudadanía”, agregan.