El Equipo de Gobierno de Marbella asegura que no puede asumir el seguro médico privado que pretenden los funcionarios y laborales del Ayto

0
99
Un momento de la rueda de prensa

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado hoy que el Equipo de Gobierno por “coherencia, ética y estabilidad presupuestaria y laboral no puede asumir la postura de los representantes de los funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamiento en relación al seguro médico privado que llevan 9 años sin disfrutar”.

El primer edil, acompañado por los portavoces del Gobierno local, Javier Porcuna, Manuel Osorio y Miguel Díaz, ha asegurado que el Ejecutivo local “en una propuesta pionera en España ha ofrecido a la Junta de Personal y al Comité de Empresa del Ayuntamiento devolver todos los recortes impulsados por los gobiernos del Partido Popular”.

Bernal ha recordado que el convenio de los trabajadores del Ayuntamiento está afectado por los recortes aprobados por el PP nacional en 2012 a través de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización del Gasto Público y, posteriormente, por el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, también impulsado por esta formación, de 23 de diciembre de 2014.

“Son dos decisiones que llevaron a cabo gobiernos del PP de forma unilateral, sin negociación y perjudicando gravemente los intereses de los trabajadores públicos”, ha afirmado el regidor, quien ha manifestado que tras la decisión de los representantes de los empleados del Ayuntamiento “no vamos a llevar a cabo ningún tipo de negociación más porque entendemos que esta institución no puede prestar un seguro privado a trabajadores públicos”.

Las mejoras ofrecidas por el Gobierno municipal a los empleados posibilitan volver a las jornadas de 35 horas semanales y recuperar derechos como las licencias de vacaciones y las ayudas por natalidad, minusvalía, fallecimientos, tratamientos especiales, de prótesis, odontológicos y farmacéuticos así como los premios a la permanencia y a la jubilación, entre otros.

Los funcionarios y laborales del Consistorio también se beneficiarían en caso de baja por enfermedad del complemento del 25 por ciento al 75 por ciento que cubre la Seguridad Social.

“Sin embargo, el Comité de Empresa y la Junta de Personal nos han transmitido esta misma mañana en un escrito que quieren seguir negociando para obtener el seguro médico privado, una postura que no se entiende en estos momentos ya que nuestra apuesta es por lo público donde no cabe un seguro privado”.

En este sentido, el Gobierno ha anunciado que “nos vemos obligados por la necesidad de cerrar los presupuestos en los que estamos trabajando a atenernos a lo que marca la ley del Partido Popular por lo que el convenio estará en ultraactividad y afectado a las normativas mencionadas y que recortan sus derechos”.

Por último, ha señalado que esta situación también va a provocar una ralentización del proceso de integración de los trabajadores de los organismos autónomos locales al Ayuntamiento. “Debemos buscar ajustes en materia legal debido a la negativa a alcanzar un acuerdo sobre el convenio por parte de los representantes de los trabajadores”.

El alcalde ha apuntado que esta integración “es un compromiso que vamos a cumplir pero se va a alargar en el tiempo ya que tenemos que trabajar para evitar que cualquier situación devenida por el seguro médico pueda obligar al Ayuntamiento a realizar un Plan de Ajustes que afectaría a todos los empleados y es algo que vamos a evitar”.