El equipo de gobierno de Marbella considera “la transparencia y la participación” como los ejes de los 6 meses de trabajo

0
101

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha señalado hoy en una rueda de prensa que los seis primeros meses de trabajo del nuevo Equipo de Gobierno han estado basados en la “normalización democrática, la transparencia y la participación, priorizando aspectos claves como la eficacia de los servicios públicos y el empleo”.

El regidor, acompañado por los portavoces del Ejecutivo local Javier Porcuna (PSOE), Rafael Piña (OSP), Manuel Osorio (OSP) y Miguel Díaz (IU), ha asegurado que han sido unos meses de “intenso trabajo, de reajuste y reconversión de un modelo de gobierno en el que sabíamos que íbamos a encontrarnos con dificultades heredadas”.

Empleo

El primer edil ha recordado que una de las prioridades del “Gobierno de las personas ha sido el empleo con la puesta en marcha del Plan Social que ha beneficiado a más de 260 personas del municipio”.

En este sentido, “seguiremos dando pasos este año como tendrá reflejo en los presupuestos en los que destinaremos la mayor partida que se haya asignado hasta la fecha además de promover la contratación de trabajadores del municipio en las obras que no estén sujetas a concurso público en función de la legislación vigente”.

Urbanismo

Bernal, por otro lado, ha reiterado que el Ayuntamiento conjuntamente con la Junta de Andalucía están trabajando “desde el minuto uno para dotar a la ciudad de un documento urbanístico definitivo tras la anulación del Plan General de 2010 por parte del Tribunal Supremo”.

“El primer paso que concretaremos en un plazo breve de tiempo será una fórmula provisional para posteriormente comenzar a trabajar en un Plan definitivo que responda a las necesidades de nuestra ciudad”, ha manifestado.

Bernal ha indicado, también, que “estamos haciendo frente a sentencias por convenios urbanísticos millonarios acordados fundamentalmente en la época GIL y que gracias al trabajo de los servicios municipales hemos logrado acuerdos beneficiosos que han ahorrado mucho dinero a la ciudad”.

Deuda

Uno de los acuerdos más importantes que ha impulsado el actual Gobierno ha sido la negociación del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que concedió la Junta de Andalucía al Ayuntamiento en el periodo de la Comisión Gestora.

Además, según ha apuntado el máximo responsable municipal, “estamos trabajando también para reducir la deuda privada y en estos meses hemos promovido otro acuerdo con el Gobierno central que no ha sido posible para que los bienes incautados o las multas devenidas de los casos de corrupción sirvan para pagar la deuda con Hacienda y Seguridad Social en condiciones más ventajosas para la ciudad”.

San Pedro Alcántara

Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha resaltado como uno de los principales hitos del nuevo ejecutivo “la recuperación de la Tenencia con “máximas competencias”.

Asimismo, ha lamentado que la anulación del PGOU impida en estos momentos acometer dos infraestructuras necesarias por parte de la administración autonómica como el centro educativo en la zona sur y la ampliación del ambulatorio.

Al respecto, ha manifestado que “estamos trabajando para que sea una prioridad urbanística la habilitación de esas parcelas, una calificada como parques y jardines y la otra como zona de aparcamientos por el PGOU de 1986, y que estas infraestructuras sean una realidad”.

Puerto La Bajadilla y ampliación del Hospital Costa del Sol

El alcalde, por otro lado, ha señalado que las ampliaciones del puerto La Bajadilla y del Hospital Costa del Sol “son prioridades para el Gobierno y seguimos trabajando para alcanzar una solución definitiva.

En relación al puerto, ha manifestado que “este año pretendemos dar una solución priorizando la ejecución de la obra en base al actual proyecto”. En cuanto al Hospital “estamos buscando una fórmula para desbloquear la situación entre todas las partes lo antes posible”.

Políticas sociales

El primer edil ha resaltado como otro de los ejes de gobierno las políticas sociales con “ejemplos claros como hemos visto este verano en el que hemos garantizado la alimentación diaria de los niños en riesgo de exclusión social o la puesta a punto de los centros escolares con un aumento de la inversión en 450.000 euros para duplicar el número de limpiadoras”.

Transparencia y participación

Otro de los ejes de la nueva gestión es la apuesta por la “transparencia y la participación y en esta línea se han dado importantes como garantizar que todos los grupos políticos presenten mociones en los Plenos, dar voz a los ciudadanos en este órgano, ofrecer los medios necesarios a los partidos de la oposición así como la recuperación de su financiación, y abrir los medios de comunicación municipales a la sociedad y formaciones del Ayuntamiento”.

En este capítulo, destaca el impulso del diálogo institucional con otras administraciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental o la Agencia de Puertos Públicos Andaluces.

Turismo

En materia turística “hemos recuperado las acciones de promoción nacional e internacional como demostraremos con nuestra participación con stand propio en la próxima Feria Internacional de Fitur después de ocho años y con una imagen renovada”.

Recursos tangibles

En cuanto a las situaciones heredadas del anterior Gobierno municipal del Partido Popular, el alcalde ha destacado los déficits existentes en materia de recursos tangibles como la flota del transporte escolar y universitario o las maquinarias de limpieza, residuos sólidos urbanos, parques y jardines y obras.

“Hemos solventado ya algunas de estas cuestiones y en los presupuestos de 2016 seguiremos dando respuestas a estos déficits de la gestión del anterior gobierno”, ha afirmado.

Recursos Humanos

Otra de las dificultades que ha encontrado el actual Ejecutivo local ha sido la política de recursos humanos “con sentencias judiciales en contra del Ayuntamiento por acciones unilaterales que adoptó el anterior gobierno del PP”.

“Este Gobierno es consciente de la fuerza laboral municipal y en este sentido hemos iniciado procesos como la integración de los trabajadores de los organismos autónomos en el Ayuntamiento o el ofrecimiento a los funcionarios y personal laboral, en una medida pionera, recuperar los derechos que recortó el Gobierno central del PP con una ley”.

El regidor ha insistido que ese ofrecimiento pasa por la renuncia y supresión del seguro médico privado que está suspenso desde hace 9 años “por estabilidad presupuestaria y por coherencia ya que estamos apostando por lo público”.

En este apartado, el Equipo de Gobierno ha resaltado la disminución ostensible en el gasto de personal de confianza en más de 600.000 euros anuales y en el número de cargos frente al anterior ejecutivo del PP.

Barrios

La apuesta por los barrios se ha puesto de relieve con la adjudicación en el último tramo del año de 17 proyectos sostenibles de la concejalía de Obras con la inversión procedente del remanente de Tesorería.

Transporte público

Por último, el portavoz y concejal de Sostenibilidad y Movilidad, Miguel Díaz, ha recordado que desde la llegada del actual Ejecutivo “estamos impulsando un nuevo modelo de transporte público que pasará por un concurso este año”.

“Nuestro objetivo es que ofrezcamos una alternativa real de transporte público en la ciudad con una flota renovada y la mejora de las líneas a través de su reordenación”, ha indicado Díaz, quien ha asegurado que el Ayuntamiento “tendrá por primera vez una capacidad de influencia en el servicio”.