El escritor británico Alan Hollinghurst presenta en la Feria del Libro de Málaga su nueva novela ‘Nuestras veladas’

Loading

El escritor británico Alan Hollinghurst visitó ayer la 55ª Feria del Libro de Málaga (FLM) para hablar de su nueva novela, ‘Nuestras veladas’, en la que ha sido su primera y única presentación en España. Durante un encuentro con los lectores, el autor explicó que su último libro es un gran fresco que recorre la historia de Gran Bretaña desde los años 60 hasta la pandemia, en la que retrata la evolución del racismo, el clasismo y la homosexualidad. «Hemos vivido una conquista de libertades, pero también un retroceso en los últimos años», advirtió el escritor inglés ganador del Premio Booker en referencia al crecimiento actual de la ultraderecha y fenómenos como el Brexit en su país, que ha provocado que, pese a los avances, hoy día estos derechos vuelvan a ser cuestionados.

Precisamente, la salida de Gran Bretaña de la UE fue calificada por Hollinghurst como un «desastre», aunque el escritor de ‘Nuestras veladas’ aclaró que la obra no es una «novela del Brexit», sino que utiliza el contraste entre el protagonista, un británico de origen birmano, y el anglosajón para mostrar las dos caras de la sociedad inglesa: la progresista y la ultraconservadora. La novela retrata así la vida de Dave, un joven de padre extranjero que vive su despertar sexual y su identidad racial en una sociedad cerrada.

‘Nuestras veladas’, que se publicó en inglés siete años después de su anterior libro —ahora traducido al español—, se ambienta en el mundo del teatro, profesión del protagonista que, en su juventud, usa precisamente la capacidad para interpretar a profesores y personajes, lo que minimiza la diferencia por sus orígenes. Aunque el joven tiene talento para triunfar, descubre que al entrar en el mundo real su raza lo relega a papeles secundarios. «El problema del racismo en Reino Unido viene de siempre, venimos de un imperio. Me interesaba recoger la parte mestiza», señaló el autor que, frente a otros orígenes presentes en su país, escogió el «punto de vista del hijo de un birmano porque estaba poco recogido en la literatura».

Sobre la homosexualidad, otro pilar del libro, el autor de ‘La línea de la belleza’ recordó que la descriminalización en 1967 en su país del colectivo LGTBI ocurrió cuando él tenía 13 años. «Durante el siglo XX hubo una normalización, pero ahora hay un retroceso y politización de ese terreno conquistado. Esos derechos no están asegurados y hay una vulnerabilidad porque se cuestionan», advirtió. Pese a la dureza de los temas, el autor subrayó que no quería caer en el victimismo, sino en la «celebración de la identidad». Finalmente, confesó que, aunque tiene dificultad para juzgar su propia obra en conjunto, sentía «debilidad» por esta última novela.

El escritor británico Alan Hollinghurst presenta en la Feria del Libro de Málaga su nueva novela ‘Nuestras veladas’ - ec36e8 - Al Sol de la Costa

–Irreconciliables: un premio al riesgo y la amistad

Para cerrar la jornada, el escenario del Eduardo Ocón acogió la entrega del Premio Feria del Libro al Festival de Poesía Irreconciliables. La presidenta de la FLM, Noelia Clavero, entregó el galardón a Violeta Niebla y Ángelo Néstore, actuales organizadores y herederos del legado de Paco Cumpián, poeta, editor y fundador del certamen. El acto se convirtió en un homenaje a este «poeta a jornada completa» fallecido en 2025, del que se leyeron versos y se recordaron su entrega absoluta a la poesía.

Néstore y Niebla relataron cómo Cumpián logró unirlos en una reunión en La Cosmopolita en la que los citó a ambos para proponerles el «lío» de hacerse cargo de Irreconciliables, pese a que por entonces ambos ni siquiera se hablaban. «Salimos de la reunión diciendo que ninguno de los dos íbamos a renunciar a esto. Volvimos a ser las hermanas y amigas de siempre y eso se lo debemos a Irreconciliables», explicaron los también poetas y gestores.

Los organizadores destacaron que el festival nace de los propios poetas y mantiene su independencia institucional. «Hemos aprendido que la escritura y la gestión cultural tienen que ver con el juego y el riesgo», señalaron, antes de invitar a todo el público a subir al escenario para recoger juntos un premio que consideraron «de todos».

publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad

Pablo Alborán emociona a Marenostrum Fuengirola con una noche inolvidable de música e inclusión

Marenostrum Fuengirola volvió a vivir una noche para el recuerdo con el esperado regreso de Pablo Alborán al recinto. El

La ONCE deja 200.000 euros en Torremolinos en pleno Orgullo

El sorteo de la ONCE de este sábado ha repartido 200.000 euros en Torremolinos, con diez cupones premiados con 20.000

Gibraltar goleó a Islas Caimán en una certera segunda mitad(4-1)

Segundo partido amistoso de la semana para Gibraltar y otra goleada( 4-1 ) ante otro exótico rival, Islas Caimán. Un

Vela: el barco de Sotogrande ‘Solerig VI’ conquista la 13ª Straitchallenge

El Grand Soleil 42 ‘Solerig VI’, de Ignacio de Colmenares, se proclamó vencedor de la 13ª Regata Straitchallenge, celebrada este

LIV Golf Andalucía: se escapa Hatton con Sergio y Rahm a 4 y 5 golpes del líder

El inglés Tyrrel Hatton ha cogido la directa y no deja el liderato del LIV Golf Andalucía 2026. Al revés,

Mamzel At Finca Besaya amplía sus shows con una propuesta guionizada por el deseo, «DELICIOUS”

El dinner show más prestige de Marbella, que arrancó temporada en abril con el nuevo Sauvage, amplía su oferta con

VOX lamenta que el PP gaste casi 4 millones en un obelisco «mientras Marbella afronta problemas prioritarios»

**NOTA DE PRENSA.- VOX ha criticado la decisión del equipo de gobierno del PP de destinar cerca de 4 millones

Mijas celebrará una nueva Noche de Blues con la Vargas Blues Band y Noe Sakura

El Auditorio Municipal Miguel González Berral de Mijas Pueblo acogerá el próximo 17 de julio, a partir de las 22:00

LIV Golf Andalucía: tras el 2º día Sergio, Puig y Rahm a un paso del líder Hatton

Nadie dudaba que este LIV Golf Andalucía iba a ser emocionante e igualado y esto se está confirmando conforme pasa

500 efectivos de los Cuerpos de Seguridad velarán por la tranquilidad en la Feria de Marbella

Así lo ha anunciado el concejal del área, José Eduardo Díaz, que ha especificado que las fiestas «mantendrán este año

Kai Beach convierte Laguna Beach en un viaje al corazón del Sudeste Asiático con ‘Tales of Asia’

Laguna Beach, el irrepetible complejo de ocio, gastronomía y bienestar en el corazón de Playa Padrón (Estepona), entre Marbella y

La ONCE participará por vez primera en el desfile del Pride de Torremolinos

La directora de la ONCE en Torremolinos, Cristina Cervantes, ha presentado junto a la alcaldesa de la ciudad, Margarita del

Noticias de actualidad

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
error: El contenido está protegido!!