El Festival literario de Gibraltar contará con mayor presencia gibraltareña en su próxima edición

0
148

A medida que se acerca la fecha del Festival Literario Gibunco de Gibraltar, los organizadores aportan más detalles sobre los autores gibraltareños que participarán en la próxima edición.

Se ha confirmado la participación de Adolfo Cánepa, Richard García, Mary Chiappe y Sam Benady, y Humbert Hernández.

El antiguo Ministro Principal, Adolfo Cánepa, fue la mano derecha de Sir Joshua Hassan durante muchos años. Actualmente Alcalde y Presidente del Parlamento de Gibraltar, publicó recientemente sus memorias Serving My Gibraltar, donde brinda una cándida visión de su ilustre y amplia carrera política. Cánepa fue elegido por primera vez como miembro de la House of Assembly en 1972 y ha ocupado todos los cargos públicos de envergadura en Gibraltar, incluido el de líder de la oposición.

Richard García, profesor jubilado, alto funcionario del Estado y Exsecretario Principal, no es un recién llegado al Festival Literario Gibunco de Gibraltar. Ha publicado varios libros en los últimos años sobre la historia social del Peñón, incluida la evolución del comercio local. García, un reconocido filatélico, presentará su último libro, en el que conmemora el 50º aniversario del principal patrocinador del evento, el Gibunco Group, y la historia de la familia Bassadone desde 1737.

Mary Chiappe, del binomio literario que forma con Sam Benady, autores de la serie detectivesca llanita The Bresciano Mysteries, vuelve al festival con su socio literario para deleitar al público con la obra de sugestivo título The Dead Can’t Paint, séptima y última entrega de la serie. Chiappe se dedicó previamente a la política y fue profesora y ministra del Gobierno en los años sesenta del pasado siglo. Reconocida por su obra autobiográfica humorística y su «verso grave y ligero» es también una aclamada columnista.

El pediatra jubilado Sam Benady, fiel a lo largo de toda su vida a la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Heritage Trust), cuenta con una sólida trayectoria como escritor a sus espaldas. Entre sus obras de ficción, destaca Sherlock Holmes in Gibraltar y Keys of the City (traducida ahora al castellano como Las llaves de Gibraltar). También ha firmado varios libros sobre la historia de Gibraltar, como la biografía del General Sir George Don y su obra más destacada, sobre la historia del hospital de St Bernard.

Humbert Hernández, profesor, poeta, activista social y destacado objetor de conciencia, publicó recientemente un libro titulado Conscript or Convict?, en el que retrata el turbulento periodo de su vida en el que acabó encarcelado por su negación a hacer el servicio militar. También firmó el libro de cuentos El acordeonista y otras historias y el libro de poemas Paisaje interior[4]. Destaca, asimismo, por su larga implicación en el teatro aficionado.

El festival contará, asimismo, con la participación de Mario Finlayson, el más veterano de los artistas gibraltareños, que hablará de su trayectoria vital en el mundo del arte como artista y profesor. Su autobiografía, acertadamente titulada A Lifetime In Art, se publicó en 2011, mientras que su sueño de una galería de arte permanente en Gibraltar se cumplió este año con la inauguración de la Galería Nacional de Arte, que lleva su nombre, en el edificio del Ayuntamiento. Finlayson ha sido la figura más emblemática del arte gibraltareño: ha inspirado a los jóvenes artistas locales con su prolífica producción y cuenta además con un enorme respeto entre sus compañeros de profesión.

La Ministra de Turismo, Samantha Sacramento, comentó que estaba encantada con la mayor participación de autores gibraltareños en el festival.

La Ministra Sacramento, comentó: “Para nuestros escritores, es una enorme oportunidad compartir una plataforma tan prestigiosa con autores consolidados a nivel mundial. Por supuesto, Gibraltar, el talento gibraltareño y las historias de lucha, perseverancia y éxito de nuestra comunidad, también se merecen un espacio en este evento. Es bueno recordar el pasado y compartirlo además con un público más amplio e internacional”.

Las entradas están a la venta en www.gibraltarliteraryfestival.com o en la taquilla de la Biblioteca Garrison de Gibraltar, de lunes a viernes de 9:30 a 16:30.