El Festival Literario de Gibraltar incluirá una conferencia sobre la prevención de la demencia senil a través de la alimentación‏

0
88

Margaret Rayman, una eminente catedrática británica que ha investigado exhaustivamente la relación entre la dieta y las enfermedades, será una de las ponentes de la edición de este año del Festival Literario Internacional Gibunco de Gibraltar. Su conferencia se centrará en la mejor manera de adaptar los hábitos alimentarios de cada uno para prevenir el riesgo de padecer demencia senil.

La catedrática Rayman ha investigado los efectos de la dieta en afecciones como la demencia senil, la artritis y el cáncer de próstata. Ha publicado varios libros y numerosos artículos científicos sobre el tema, también en la prestigiosa publicación médica The Lancet.

La ponencia se basará en uno de sus libros: Healthy Eating to Reduce the Risk of Dementia: 100 Fantastic Recipes Based on Extensive, in-Depth Research [Una alimentación sana para reducir el riesgo de demencia senil: 100 fantásticas recetas basadas en una amplia y rigurosa investigación], que incluye consejos sobre patrones dietéticos y nutrientes específicos.

La demencia senil afecta a 36 millones de personas en todo el mundo y se diagnostican 7,7 millones de casos cada año. Rayman repasará el creciente corpus de pruebas que demuestra que un estilo de vida saludable puede contribuir a reducir el riesgo de esta terrible enfermedad, con una dramática repercusión en los enfermos y sus familiares.

La catedrática creó el primer programa de grado a nivel universitario especializado en medicina nutricional en el Reino Unido. Ha formado parte del jurado de los premios BBC Food and Farming Awards en los últimos cuatro años y da conferencias en todo el Reino Unido.

La Ministra de Turismo, Samantha Sacramento, declaró que se complacía en la participación de la catedrática Margaret Rayman en la edición de este año del festival y comentó: “Nuestro Gobierno mantiene un fuerte compromiso con la atención de los enfermos de demencia senil y sus familias. Tantas personas sufren la demencia senil de una u otra forma que nuestra labor en este sentido es esencial. La concienciación y la información son claves, por lo que aprovechamos la oportunidad para invitar a la catedrática Rayman al festival. Acogemos con mucho entusiasmo su presencia, puesto que seguirá llamando la atención sobre una enfermedad muy grave que ha sido objeto de iniciativas de concienciación en el seno de nuestra comunidad recientemente. No cabe la menor duda de que esta charla contribuirá a hacer avanzar estos esfuerzos.

El Gobierno de GSLP/Liberales ha liderado una profunda transformación de los servicios de atención orientados a la tercera edad a lo largo de los cuatro últimos años. Esto incluye el desarrollo de una completa estrategia para la demencia senil en Gibraltar, la inversión en un centro de día para enfermos de demencia senil (Dementia Day Centre), con capacidad para 90 usuarios, y una residencia con capacidad para 52 pacientes, así como la provisión de atención a domicilio para permitir que los enfermos se queden en sus casas”.

La Gobernadora de Gibraltar, Alison MacMillan, añadió: “La demencia senil es una enfermedad que afecta a muchos en nuestra comunidad. En el marco del Festival Literario de Gibraltar 2015, tengo el placer de dar la bienvenida a Margaret Rayman, una eminente catedrática en este campo, que presentará la relación entre la dieta y la demencia senil en la Conferencia del Gobernador. Esta conferencia se nutre del excelente trabajo llevado a cabo por la Sociedad para el Alzheimer y la Demencia de Gibraltar (Gibraltar Alzheimer’s and Dementia Society, GADS), que recientemente organizó una conferencia de concienciación en la que Angela Rippon dio una interesante charla en The Convent (El Convento) con ocasión del Día Mundial del Alzheimer”.