El Festival Nuevo Cine Andaluz Casares tendrá un Taller de Cine con Alberto Rodríguez

0
239

La sexta edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares tiene el placer de incluir en su programación paralela un taller de formación impartido por Alberto Rodríguez, uno de los directores andaluces que más proyección tiene en la actualidad, con una trayectoria cinematográfica avalada por obras como 7 vírgenes, Grupo 7, La isla mínima, El hombre de las mil caras, entre otras, o la serie de televisión La Peste.
El curso se desarrollará en horario de mañana (10:00-15:00) entre los días 3 al 5 de octubre (de jueves a sábado). Durante estos tres días, el director sevillano introducirá a los participantes, desde su propia experiencia personal, en el proceso que sigue para la realización de sus proyectos: como contador de historias, desde la idea inicial al guion. Y como director de cine, desde la planificación y la realización a la postproducción.
El número máximo de participantes en el curso es de 15. El precio de inscripción es de 150 €. La organización dará alojamiento gratuito a quienes lo necesiten para asistir al curso.
Quienes deseen participar en el taller, deben enviar su solicitud de inscripción al email nuevocineandaluz@gmail.com, indicando sus datos de contacto y exponiendo brevemente si tiene alguna formación o experiencia relacionada con el sector audiovisual, si ha realizado o colaborado en algún proyecto audiovisual y cualquier otro aspecto que crea interesante comentar.

**ALBERTO RODRÍGUEZ – Biografía
Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) es uno de los directores de género del cine español contemporáneo que más proyección tiene en la actualidad. Estudió Comunicación Audiovisual en la primera promoción de esta carrera en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, donde coincidió con una serie de personas que hoy son profesionales con nombre propio en la industria del cine, dentro y fuera de Andalucía. Es en esta época universitaria cuando en 1999 inicia su aventura cinematográfica, codirigiendo con Santi Amodeo el cortometraje titulado Bancos, trabajo que les sirve de carta de presentación para conseguir rodar el primer largometraje para ambos, El factor Pilgrim, una comedia fresca que recibió el premio a la mejor dirección novel en el Festival de San Sebastián de 2000. Dos años después, en 2002, Alberto regresa dirigiendo la sorprendente El Traje, de nuevo coescribiendo el guion con Santi Amodeo.
En 2005 rueda 7 vírgenes, con guion coescrito en esta ocasión con Rafael Cobos, iniciando a partir de entonces una ascendente trayectoria que ha convertido al tándem Rodríguez-Cobos en referente indiscutible del noir español. La película, protagonizada por unos excelentes Juan José Ballesta (Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián) y Jesús Carroza (Goya al mejor actor revelación), pone de manifiesto el talento natural de Alberto Rodríguez para hacer cine de género, que en este largo y el siguiente, After (2009), tiene una mayor ambientación social y generacional, y a partir de sus siguientes películas, Grupo 7 (2012), La Isla Mínima (2014) y El hombre de las mil caras (2016), se adentra claramente en el thriller policiaco. Las cloacas de los barrios marginales de Sevilla 92, el ambiente cerrado de la Andalucía de interior de los años 80 y de nuevo las cloacas políticas de la España de los GAL en los 90, son los escenarios que retrata el director sevillano con una sensibilidad, rigurosidad y estilo propios, reforzando la imagen particular de este nuevo cine andaluz que se reivindica desde este Festival de Casares.
Los premios y nominaciones que ha cosechado Alberto Rodríguez a lo largo de su dos décadas de trayectoria profesional son numerosos. Entre otros, Goya al mejor guion original, director y película por La isla mínima, y al mejor guion adaptado por El hombre de las mil caras.
En 2017 comienza una nueva andadura audiovisual coescribiendo y codirigiendo La Peste para Movistar+, un thriller de época ambientado en la ciudad de Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI, que estrenará su segunda temporada este mes de noviembre próximo. De nuevo, con esta inevitable incursión televisiva de la mano de las plataformas –es el signo de los tiempos-, el director sevillano sigue manifestando su característica personalidad creativa como contador de historias, y su sello propio.

Añadir comentario