El Gabinete Psicopedagógico de Estepona incrementa la atención en el primer trimestre

0
83

El Gabinete Psicopedagógico Municipal de Estepona, dependiente de la Delegación municipal de Educación, ha atendido a 55 nuevos casos de jóvenes de entre 4 y 14 años, la mayoría por problemas de comportamiento, durante el primer trimestre del curso escolar 2015-2016.
Además, desde el inicio del curso, este departamento ha puesto en marcha un taller de técnicas de estudio en horario extraescolar, dirigido a alumnos de 6º de Primaria de todos los colegios públicos, al que han asistido un total de 85 alumnos.
A partir de febrero y hasta junio, el Gabinete desarrollará un programa de estimulación del lenguaje en las guarderías municipales Calancha, Los Remedios, El Mar, El Nido y Cancelada, dirigido a niños de 2 a 3 años, con el fin de prevenir y detectar posibles alteraciones lingüísticas.
En este taller se trabajarán aspectos como introducción a la respiración, desarrollo de la percepción auditiva y órganos articulatorios, ejercicios articulatorios y juegos de expresión.
Otra de las actividades a desarrollar será un taller de autocontrol para el alumnado de 3º y 4º de Primaria, a través del cual se pretende que los menores solucionen situaciones no deseadas de forma positiva, evitando reacciones impulsivas y reflexionando sobre la situación.
El Gabinete Psicopedagógico Municipal cuenta con dos áreas de intervención. Una individual, con intervención psicológica y socioeducativa para niños de 0 a 14 años con problemas en los ámbitos familiar, escolar y social, que incluye asesoramiento familiar a los padres; y otra grupal con escuelas de padres y madres, talleres de técnicas de estudio y de habilidades sociales, y programas de estimulación del lenguaje en escuelas infantiles.