El GES Casares denuncia nuevos actos vandálicos en las simas de la Sierra de la Utrera

0
98

Desde el Ayuntamiento de Casares se han comunicado y denunciado los hechos a las autoridades competentes. Se han causado graves daños al cierre de seguridad de la Sima Hedionda 4, que protegía el yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, y al que solo está autorizado el acceso para el equipo de investigación arqueológica que actualmente trabaja en el mismo

El Grupo de Exploraciones Subterráneas GES Casares ha denunciado nuevos actos vandálicos en la cavidades subterráneas de la Sierra de la Utrera, con la apertura con una radial del cierre de seguridad instalado en la entrada de la Sima Hedionda4, lo que ha causado graves destrozos de las rocas de alrededor así como a esta boca de entrada cuyo objeto era la protección y conservación del yacimiento arqueológico.

En el interior de la cavidad se ha observado un gran trasiego de personas sin control, con el consiguiente peligro para las estructuras geológicas y los depósitos funerarios. Además desde estas galerías también se ha accedido a la Sima Hedionda 2, para lo que los intrusos han instalado diversos anclajes y elementos de escalada.

No es la primera vez que ocurren actos vandálicos de este tipo, de hecho estos destrozos se suman a los producidos el pasado mes de octubre, tras lo que el grupo de exploraciones GES Casares reforzó la seguridad del yacimiento arqueológico. Unos trabajos que fueron sufragados por el Ayuntamiento de Casares y que contaron con la autorización de la Junta de Andalucía.

Desde el Ayuntamiento de Casares y el grupo de exploraciones subterráneas se han denunciado los hechos a las autoridades competentes y se ha puesto en conocimiento de la delegación territorial de Cultura de la JJAA

Recordamos que el acceso a las cavidades y la práctica concreta de cualquier actividad espeleológica es preciso y necesario contar con la autorización.

Y más, teniendo en cuenta que, en base a los trabajos de la Plataforma para la Protección de la Sierra de la Utrera y debido a la constancia de diversos yacimientos arqueológicos subterráneos y en el entorno de las cavidades existentes, en el año 2015 el Ayuntamiento de Casares publico el Decreto de Regulación de Actividades Espeleológicas en la Sierra de la Utrera. En el que también se recogen las sanciones pertinentes para las actividades de este tipo realizadas sin la preceptiva autorización.

En el caso de la Sima Hedionda 4, al tratarse de un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el acceso a la cavidad solo está autorizado para el equipo de investigación arqueológica que actualmente trabaja en el yacimiento. Para ello esta cavidad se encuentra cerrada con cierres de seguridad instalados y autorizados por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Málaga; tanto en su boca de entrada como en la conexión de la Sima Hedionda 2.

Dejar respuesta