El Gobierno de Gibraltar confirma, tras el Mensaje de Año Nuevo del Ministro Principal, Fabián Picardo, de anoche, que se han firmado las condiciones preliminares, precursoras de un acuerdo definitivo, con TNG Global Foundation para ganar terrenos en la mitad norte del puerto interior. Esta nueva zona de terreno urbanizable es la que se ilustra conceptualmente en el diseño adjunto.
Gracias a este acuerdo se creará una superficie de terreno de aproximadamente 47.000 metros cuadrados (casi la mitad de la recuperación del proyecto Eastside).
Esta recuperación, en consonancia con los diseños originales para Europort en la década de 1980, ha sido concebida para preservar la zona de la piscina cubierta y también se conservará y ampliará el parque infantil existente.
La operación no tendrá coste alguno para el Gobierno, ya que será sufragada por TNG Global Foundation a cambio de recibir una parte de los terrenos.
El Gobierno se queda con la mayor parte del terreno ganado para cumplir su objetivo de construir allí el próximo programa de viviendas asequibles.
Se espera que el proyecto comience en los próximos meses, siempre y cuando haya superado el proceso de planificación.
Con respecto al acuerdo, el Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Estoy encantado de anunciar este acuerdo con TNG Global Foundation. Es el resultado de meses de trabajo en los que el Gobierno se ha esforzado por satisfacer la creciente demanda de vivienda al tiempo que se contienen los costes. La iniciativa de ganancia de terrenos es parte integrante de un proceso de largo recorrido que ha beneficiado significativamente a nuestra comunidad al proporcionar viviendas a innumerables residentes durante muchas décadas. Aunque reconocemos que esto puede haber afectado a las vistas de las que disfrutan algunas personas, como ya les pasó a otras en el pasado, este enfoque iterativo de la reclamación de terrenos sigue siendo fundamental para hacer frente a las crecientes necesidades de vivienda de nuestra comunidad. No tenemos más remedio que hacerlo para seguir alojando adecuadamente a nuestra población. Gibraltar tiene que seguir expandiéndose para albergar a su población y ninguno de nosotros debería ser egoísta a este respecto, como no lo fueron los habitantes, por ejemplo, del complejo de Varyl Begg cuando se desarrolló la reclamación de terrenos frente a ellos”.