El Gobierno de Gibraltar anuncia un proyecto urbanístico con un impacto económico de unos 2500 millones de libras a lo largo de una década

0
202

****Firma del acuerdo para el desarrollo del Proyecto Eastside

• PAGO EN EFECTIVO DE 90 MILLONES DE LIBRAS

• TRABAJOS DEL MURO DE CONTENCIÓN PARA HASSAN CENTENARY TERRACES, VALORADOS EN 18 MILLONES

• TRABAJOS DEL MURO DE CONTENCIÓN PARA TODA LA ZONA DE LEVANTE, VALORADOS EN 100 MILLONES

• DESARROLLO DE 100 VIVIENDAS ASEQUIBLES PARA SU VENTA POR UN PRECIO NO SUPERIOR A 3.000 LIBRAS POR M2, VALORADO EN 100 MILLONES

• CONSTRUCCIÓN DE 400 AMARRES PARA PEQUEÑAS EMBARCACIONES PARA LAS PERSONAS EN LA LISTA DE ESPERA DEL PUERTO, VALORADA EN 20 MILLONES

• MANTENIMIENTO DE PARKING GRATUITO EN VERANO, VALORADO EN 12 MILLONES

• RETIRADA DE ESCOMBROS DE LA ZONA DE LEVANTE, VALORADA EN 60 MILLONES

• IMPACTO ECONÓMICO VALORADO EN CASI 2.500 MILLONES A LO LARGO DE 10 AÑOS

El Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar que ha firmado las Bases de un acuerdo (Heads of Terms) para el desarrollo de los rellenos de Levante (Eastside Reclamation). Los derechos de desarrollo sobre estos terrenos han sido asignados a TNG Global Foundation. TNG Global Foundation ha sido el MEJOR POSTOR de entre todas las propuestas presentadas al Gobierno.

La concesión a TNG Global Foundation se basa en su propuesta, la cual ha superado por mucho todas las demás expresiones de interés sobre parte o todos los terrenos de los rellenos de Levante.

La prima a pagar por TNG Global Foundation será la suma en efectivo de 90.000.000,00 (noventa millones de libras esterlinas), en cuanto obtenga (i) la concesión de los certificados de Valoración de Impacto Medioambiental (Environmental Impact Assessment) para la construcción del proyecto propuesto de protección costera y el Proyecto Eastside, y (ii) la aprobación del permiso de construcción inicial para el Proyecto Eastside.

Además de la prima en efectivo, TNG asumirá las siguientes consideraciones adicionales:

(a) TNG Global Foundation tomará cargo y se comprometerá a completar inmediatamente los trabajos del muro de contención requerido para la protección de Hassan Centenary Terraces (HCT). El valor estimado de este acuerdo para el Gobierno es de 18.000.000,00 (dieciocho millones de libras esterlinas). El Gobierno ya no tendrá que hacer frente a este coste.

(b) TNG Global Foundation se hará cargo inmediato y se comprometerá a completar la construcción de los elementos de protección costera y allanamiento consecuente de los terrenos del proyecto Eastside antes el 31 de diciembre de 2023. Estas labores incluirán el desarrollo de la Marina para embarcaciones incluyendo superyates de alto valor con un muro exterior que tendrá un efecto de protección costera para proteger los terrenos de Eastside en su conjunto. El muro exterior será diseñado para asegurar que los ciudadanos cuenten con acceso directo al mar desde el mismo e incluirá espacios para caminar, circular en bicicleta y pescar desde plataformas especialmente diseñadas para este fin. El valor estimado de este acuerdo para el Gobierno es de 100.000.000,00 (cien millones de libras esterlinas). El Gobierno ya no tendrá que hacer frente a este coste.

(c) TNG Global Foundation construirá 400 amarres para pequeñas embarcaciones. En relación a estos amarres, TNG Global Foundation ofrecerá los mismos para su compra y/o alquiler a personas inscritas en la lista de espera de la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority). Los amarres serán del mismo tamaño y proporciones que los existentes en la Marina para Pequeñas Embarcaciones de Mid Harbours (Mid Harbours Small Boats Marina). Además, las condiciones de venta y/o alquiler de estos amarres (incluyendo las tarifas de alquiler, precio de venta y restricciones generales) serán iguales a las existentes en la Marina de Mid Harbours (salvo acuerdos que se puedan alcanzar periódicamente entre el Gobierno y TNG). El valor estimado de este acuerdo para el Gobierno es de 20.000.000,00 (veinte millones de libras esterlinas). El Gobierno ya no tendrá que hacer frente a este coste.

(d) TNG Global Foundation construirá 100 apartamentos de bajo coste para su venta. Esto supera todas las demás ofertas entregadas al Gobierno para el desarrollo de viviendas asequibles en todas las expresiones de interés recibidas para el Proyecto de Eastside. Los apartamentos serán construidos en un plazo de 36 meses desde la fecha de la concesión del pleno permiso de construcción para ellos, sobre una base de bajo coste, de modo que los precios de venta se situarán por debajo de 3.000 libras por metro cuadrado (o de un precio razonablemente más elevado que pudiera aprobar el Gobierno). Los apartamentos serán construidos según los mismos estándares y especificaciones aplicados en Hassan Centenary Terraces y serán puestos a la venta por TNG, según los mismos términos y condiciones, e incorporando las mismas restricciones, aplicables a Hassan Centenary Terraces. Además, TNG ofrecerá los apartamentos para su adquisición con prioridad a las personas de la lista de espera de vivienda del Gobierno o personas candidatas a figurar en la lista de espera de vivienda del Gobierno, que, en el momento relevante, residan en La Caleta (Catalan Bay) o que tengan lazos familiares históricos en La Caleta y hayan tenido que trasladarse más lejos como resultado de la falta de vivienda asequible en la zona, y siempre siguiendo los criterios de elegibilidad determinados por el Gobierno. El valor estimado de este acuerdo para el Gobierno es de 30.000.000,00 (treinta millones de libras esterlinas). El Gobierno ya no tendrá que hacer frente a este coste.

(e) TNG Global Foundation construirá instalaciones de aparcamiento para su uso por parte del público en general, con capacidad para 500 vehículos. El parking será construido por TNG Global Foundation en los terrenos de Eastside, en el área señalada en las expresiones de interés del Gobierno, con acceso sencillo y proximidad a La Caleta. TNG Global Foundation será el titular y operador del Parking. El Parking será construido siguiendo los mismos estándares y especificaciones que el aparcamiento de Midtown. TNG Global Foundation gestionará el Parking de manera que, para los meses de junio, julio, agosto y hasta el 10 de septiembre, inclusive, de cada año será gratuito para los residentes de Gibraltar. Durante este periodo del verano de cada año, TNG Global Foundation permitirá a los residentes de Gibraltar estacionar sus vehículos en el Parking DE FORMA GRATUITA según un mecanismo que no ocasionará ningún coste a las personas que visiten la playa en dicha área. Además, durante todas las etapas relevantes del desarrollo del Proyecto Eastside anteriores a la construcción de este Parking y durante el periodo estival de cada año, TNG Global Foundation podrá a disposición espacios de aparcamiento con acceso y proximidad a La Caleta, en los terrenos de Eastside. El Gobierno y TNG Global Foundation han acordado continuar las consultas periódicas para determinar el número y ubicación exactos de estas plazas de aparcamiento. El valor estimado de este elemento para el Gobierno es de 12.000.000,00 (doce millones de libras esterlinas). El Gobierno ya no tendrá que hacer frente a este coste.

(f) TNG Global Foundation también asumirá la titularidad y responsabilidad de los escombros situados en los terrenos de Eastside y que actualmente ya han sido preparados para su retirada para la creación de la primera Fase de Victoria Keys, excluyendo una cantidad de aproximadamente 200.000 metros cúbicos que serán retirados por el Gobierno con el objeto de construir la Fase 2 de Hassan Centenary Terraces. El valor estimado de este elemento para el Gobierno, como resultado de no tener que trasladar el material para aplanar los terrenos de Eastside, es de 60.000.000,00 (sesenta millones de libras esterlinas), que habría sido el coste de trasladar este material. El Gobierno ya no tendrá que hacer frente a este coste.

Se estima que el valor directo total del proyecto para nuestra comunidad será de 330.000.000,00 (trescientos treinta millones de libras esterlinas) entre los pagos directos en efectivo al Gobierno, los gastos que los contribuyentes ya no deberán afrontar y el valor de los proyectos que, de otro modo, el Gobierno habría tenido que llevar a cabo.

Además, según ha estimado Sir Joe Bossano, el impacto económico del proyecto a lo largo de los próximos diez años sería equivalente a todo el PIB de Gibraltar, aproximadamente 2.500.000.000,00 (dos mil quinientos millones de libras esterlinas).

Como parte del acuerdo alcanzado, TNG Global Foundation comenzará a trabajar inmediatamente en la Valoración de Impacto Medioambiental necesaria para los trabajos de protección costera requeridos para proteger la zona de los rellenos, así como los trabajos del muro de contención para la realización de las labores de la segunda fase de Hassan Centenary Terraces y el permiso inicial de construcción requerido para la aprobación por la Comisión de Desarrollo y Planificación (Development and Planning Commission, DPC).

La entidad TNG Global Foundation fue establecida recientemente en Gibraltar por Tuan Tran, el beneficiario final y propietario de Trusted Novus Bank [antes Jyske Bank Gibraltar]. Trusted Novus Bank, que forma parte del mismo grupo, se ha comprometido recientemente a realizar una donación a Gibraltar por valor del coste del Parque de Midtown, la cual se anticipa será pagada antes del final del mes de noviembre.

La semana pasada, el Gobierno también anunció la concesión de los derechos de desarrollo de los antiguos terrenos de [los colegios] Bayside y St Anne a TNG Global Foundation.

Adrián Olivero, portavoz de TNG Global Foundation, manifestó: “Tras el anuncio realizado la semana pasada referente a la concesión de los antiguos terrenos de Bayside/St Anne a TNG Global Foundation, nos complace haber concluido las negociaciones con el Gobierno de Gibraltar para la concesión de los derechos de desarrollo de los Rellenos de Eastside.

El anuncio realizado hoy por el Ministro Principal representa la culminación de varios meses de negociaciones muy positivas. Ya hemos comenzado a trabajar en la Valoración de Impacto Medioambiental necesaria y pronto comenzaremos a trabajar sobre los planes que presentaremos a la Comisión de Desarrollo y Planificación, sobre los cuales esperamos poder consultar con los residentes cercanos a la zona. Estamos seguros de que el Proyecto Eastside que llevaremos a cabo será transformador para Gibraltar, dada su variedad, magnitud y calidad. Creemos que este proyecto, minuciosamente reflexionado, estudiado y planificado transformará la zona de Levante en un nexo de actividad económica y de ocio, proporcionando beneficios sociales y económicos a Gibraltar en una escala sin precedentes.

Las obligaciones asumidas por TNG Global Foundation en virtud de este acuerdo con el Gobierno demuestran nuestro compromiso con la comunidad. Vivimos tiempos muy emocionantes para TNG Global Foundation y estamos muy satisfechos de poder continuar materializando nuestra visión para la zona de Levante junto con el pueblo de Gibraltar”.

El Ministro de Desarrollo Económico e Inversión Interna, Sir Joe Bossano, declaró: “Me siento muy satisfecho de haber firmado las Bases para el Desarrollo de los Rellenos de Levante. Hace más de treinta años que comenzamos con estos trabajos, cuando fuimos elegidos por primera vez al Gobierno a finales de los ochenta. Siempre he creído que esta zona sería de gran valor y me siento muy satisfecho al comprobar que el acuerdo alcanzado proporcionará 90 millones en efectivo tras la Valoración de Impacto Medioambiental y concesión del permiso inicial de construcción, además de un valor de 240 millones en otras inversiones inmediatas en la zona por parte de TNG Global Foundation.

He estimado que el impacto económico de este proyecto sobre el PIB de Gibraltar será igual al PIB [anual] actual, es decir, un impacto económico que estimo podría rondar los 2.500 millones de libras, repartidos a lo largo de los diez años del periodo de desarrollo. Dada la actual coyuntura económica mundial, se trata de una inversión muy beneficiosa en este momento. Sé que algunos de los trabajos comenzarán inmediatamente y que este grupo cuenta con financiación propia, y ese es un elemento muy favorable de este acuerdo con el que otros candidatos al desarrollo de esta zona no contaban. Dado que también soy Ministro de Inversión Interna, me siento muy satisfecho de poder decir que este es otro indicador muy positivo de la capacidad de Gibraltar para atraer inversión interna a pesar de las incertidumbres generadas por el Brexit y la pandemia de Covid”.

El Viceministro Principal, Joseph García, que también es responsable de Suelo, manifestó: “Se trata de un acuerdo muy importante y oportuno, el cual me complace haber podido negociar junto con el Ministro Principal. Hemos colaborado para alcanzar un acuerdo que ofrece el mayor valor para los contribuyentes y que concede los derechos de desarrollo al mejor postor, de lejos, y con sujeción a un proceso independiente de la DPC, la cual determinará la dirección del proyecto a desarrollar.

Creo sinceramente que este proyecto llega en un momento muy adecuado para nuestra comunidad, dadas las actuales circunstancias económicas y finanzas públicas y me siento impaciente por presenciar el comienzo del proceso. Se trata de la segunda vez que hemos concedido este proyecto y del tercer proyecto acordado, dado que el anterior Gobierno también intentó llevarlo a cabo. Creo que TNG Global Foundation, constituida en Gibraltar y que ya cuenta con activos significativos en Gibraltar, además de internacionalmente, tiene la capacidad necesaria para poder llevar a cabo este proyecto y completarlo de un modo que otras entidades, dependientes de financiación procedente de terceras partes, no habrían sido capaces de ofrecer. Las ideas compartidas por el promotor también tienen muy en cuenta la sensibilidad hacia el medio ambiente y la ubicación, tan cercana a La Caleta y la Playa de Levante (Eastern Beach), así como la necesidad de consultar con los vecinos y colaborar con la DPC para llevar a cabo un proyecto que sea bien recibido por todas las partes interesadas”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, añadió: “Se trata de la tercera vez que Gibraltar ha intentado poner en marcha los trabajos del Proyecto Eastside. Esperamos que a la tercera vaya la vencida. Ahora que hemos liderado el camino comenzando con los trabajos en los terrenos de Hassan Centenary Terraces, creo realmente que hemos demostrado el valor de esta zona. Además, TNG Global Foundation es una entidad que será capaz de aprovechar los fondos con los que ya cuenta el grupo para completar las diversas fases de este desarrollo sin necesidad de depender de financiación de terceras partes. Creo que esto marca la diferencia en el caso de este grupo.

Como resultado, creo que Gibraltar ha dado con una formula ganadora mediante la concesión de los derechos de desarrollo de los Terrenos de Levante a TNG Global Foundation. Recibiremos una inyección de capital directa de 90 millones y no tendremos que recurrir a los fondos de los contribuyentes por valor de otros 240 millones para llevar a cabo unas labores que ahora serán completadas por el promotor. Esta excelente noticia, en particular para los compradores de viviendas en Hassan Centenary Terraces, puesto que ahora los trabajos del muro de contención para la Fase Dos de ese desarrollo podrán seguir adelante inmediatamente sin que los contribuyentes deban sufragar ningún coste directo en estos tiempos especialmente difíciles para las finanzas públicas.

Asimismo, me siento muy satisfecho porque finalmente podremos ver la desaparición de la montaña de escombros, lo cual representa una noticia excelente para los residentes de La Caleta, quienes también obtendrán el beneficio de 100 viviendas asequibles que serán construidas en esa zona, más de lo que contemplaban las demás propuestas, además del desarrollo de amarres para pequeñas embarcaciones y plataformas para la pesca, paseos públicos y carriles para bicicletas. Estos últimos también beneficiarán a todo Gibraltar y en particular a los residentes de Beach View Terraces y Hassan Centenary Terraces.

Se trata de un proyecto que, sin tener que contemplar más labores de relleno, resultará enormemente valioso para todos y cada uno de los residentes de Gibraltar, será sensible hacia la importancia histórica y medioambiental de La Caleta y también será un motor sustancial de beneficio económico para nuestra comunidad. Sé que algunas personas dirán que ya han oído estos mismos comentarios con respecto a esta ubicación, pero me siento genuinamente seguro de que esta vez el desarrollo del Proyecto Eastside, concebido inicialmente por Sir Joe Bossano hace más de treinta años, se convertirá en una realidad para nuestro bien común como pueblo. El efecto sobre nuestras finanzas públicas no estará limitado únicamente al pago de la prima en efectivo de 90 millones tras la aprobación de la Valoración de Impacto Medioambiental y el permiso inicial de construcción, sino también el hecho de que TNG Global Foundation será quien realizará unos trabajos que, de haber tenido que realizar el Gobierno, habrían costado a los contribuyentes unos 240 millones. En este momento, tras haber tenido que desembolsar una cantidad importante de fondos de los contribuyentes durante la pandemia, se trata de un pago en efectivo e inversión de enorme importancia.

Además, quiero recalcar que TNG Global Foundation presentó la propuesta más elevada para el Proyecto Eastside que el Gobierno haya recibido. Por lo tanto, se trata del mejor acuerdo para los contribuyentes, de lejos, y uno que aportará importantes beneficios a la comunidad en su conjunto, más allá del pago en efectivo, la inversión y el efecto sobre el PIB. Dadas las actuales circunstancias políticas y de salud pública que nos rodean, se trata, en particular, de un importante voto de confianza para Gibraltar y su economía, del cual todos los gibraltareños podemos sentirnos orgullosos, independientemente de nuestra afiliación política. Este proyecto es para todos nosotros, no solo para unos cuantos, y debería ser celebrado por todos nosotros y no solo por unos cuantos”.

**Notas aclaratorias:

• El Proyecto Eastside no contempla la realización de rellenos adicionales
• La ubicación geográfica se puede ver en los mapas adjuntos
• La conformación exacta del proyecto Eastside del promotor TNG Global no se dará a conocer hasta que no se complete la evaluación medioambiental, pero se puede anticipar que, aparte de los proyectos auxiliares descritos en este comunicado (100 viviendas de bajo coste, 400 amarres para barcos pequeños) incluirá un puerto deportivo con espacio para megayates y una promoción inmobiliaria de alta gama.
• No se debe confundir el proyecto Eastside privado con la construcción pública de viviendas asequibles denominada Hassan Centenary Terraces, vecina a Eastside y que fue anunciada en 2015. En 2019 el Gobierno corrigió algunas informaciones erróneas publicados en medios sobre estas viviendas.