El Gobierno de Gibraltar apoya el lanzamiento de “Dementia Friends”

0
233

La Sociedad de Alzheimer y Demencia de Gibraltar (GADS) ha anunciado la creación de Dementia Friends, una organización que pretende cambiar las percepciones de la comunidad en torno a la demencia y para aumentar la comprensión y una mayor conciencia de la enfermedad.
Dementia Friends Gibraltar fue lanzado oficialmente en un evento lleno de público en el Mediterranean Rowing Club ayer jueves, una iniciativa que fue respaldada por el Ministerio de Salud y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar.
En el lanzamiento, la presidenta de GADS, Daphne Alcantara, dijo que la Sociedad quiere crear una comunidad en la que las personas que viven con demencia se sientan más entendidas e incluidas en nuestra sociedad. También hubo una presentación especial por parte de Philippa Tree, alta funcionaria internacional de la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido. Tree también informará al personal de la GHA, la Agencia de Cuidado y de los Servicios Sociales durante su estancia en el Peñón.
Amigos de la Demencia Gibraltar, quiere que la gente de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida entienda un poco más sobre la demencia y convertir este entendimiento en acción para mejorar las vidas de las personas afectadas por la demencia. Las acciones pueden ir desde ser pacientes en una cola, porque usted ha entendido que las personas con demencia pueden luchar para reconocer monedas, para ayudar a alguien a encontrar el autobús adecuado; cada acción cuenta. A veces, estas tareas cotidianas se hacen difíciles debido a la limitada comprensión de la demencia. Ninguna acción es demasiado grande o demasiado pequeña y, cuando se combinan, pueden conducir a un cambio de paso en cómo la sociedad responde a la demencia.
Daphne Alcantara dijo: “Hay más de 400 personas diagnosticadas con demencia en Gibraltar, un número que está creciendo cada año. Queremos cambiar la manera en que la gente piensa, habla y actúa sobre la demencia y lograr una participación mucho mayor de todos los sectores de la sociedad, no sólo del gobierno, para asegurar que las personas que viven con demencia se sientan bien integradas en nuestra comunidad.
Queremos abordar la falta de entendimiento que significa que muchas personas con la experiencia de la soledad y la exclusión social – afronten la demencia solas-.
“Gibraltar es un lugar pequeño y estamos seguros de que si todos nos juntamos, todos podemos ayudar a mejorar la vida de los que viven con demencia en Gibraltar.
El Ministro de Salud, Atención y Justicia, Neil F Costa dijo que estaba encantado con la iniciativa de GADS para lanzar Dementia Friends Gibraltar. “Estamos muy contentos de apoyar la excelente iniciativa de GADS para fomentar una mayor participación del público en el esfuerzo común para asegurar que las personas que viven con demencia reciban el mejor cuidado posible y se constituyan en una parte integral de nuestra comunidad. La demencia es uno de los desafíos a los que se enfrentan las sociedades industrializadas modernas y el Gobierno de Gibraltar es sensible a las necesidades de este sector de la comunidad. A largo plazo, tenemos la responsabilidad de asegurar que las políticas, las inversiones públicas y los sistemas adecuados se dirijan a las personas que pueden estar viviendo con esta enfermedad para obtener el derecho médico y profesional, atención y apoyo.
“La reciente apertura del excelente Bella Vista Dementia Day Center y la próxima inauguración de la nueva instalación residencial Dementia con 52 camas, que abrirá sus puertas en abril de 2017, reflejan nuestro firme compromiso de ofrecer la mejor atención a una parte vulnerable de nuestra población. También vale la pena señalar que todos las instalaciones de Servicios Residenciales para Ancianos serán reemplazadas”.
Dementia Friends Gibraltar se inspira en el organismo británico creado por el ex primer ministro, David Cameron, para elevar el perfil de esta enfermedad en Gran Bretaña en 2012.
Dementia Friends Gibraltar también ha creado su propio sitio web www.dementiafriends.gi