El Gobierno de Gibraltar gana definitivamente el caso contra OHL‏

0
80

El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales (Supreme Court of England and Wales) ha rechazado la solicitud de la empresa española Obrascón Huarte Laín S.A. (“OHL”) para apelar la sentencia.

La empresa solicitó el permiso directamente al Tribunal Superior una vez que el Tribunal de Apelación (Court of Appeal) denegó la solicitud de apelación.

Ésta era la última instancia de apelación a la que podía recurrir OHL en los tribunales de Inglaterra y Gales.

El fallo del tribunal se ha producido tras la evaluación de la solicitud presentada por OHL, que tenía por objeto obtener permiso para apelar la decisión del Tribunal de Apelación del 9 de julio de 2015. La sentencia refleja que el caso ya había sido objeto de una decisión judicial y que ya se había evaluado la solicitud de apelación.

Asimismo, el Tribunal Superior ha reiterado la condena en costas de OHL a favor del Gobierno de Gibraltar, que está sujeta a tasación.

El Tribunal Superior a cargo del caso estaba compuesto por los jueces (Law Lords): Lord Mance, Lord Sumption y Lord Toulson.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Este es el final del camino para OHL. El fallo a favor del Gobierno de Gibraltar es ahora una sentencia en firme, sin posibilidad de recurso para OHL. La empresa apeló incluso la decisión del Tribunal de Apelación que rechazaba la posibilidad de recurrir. No pueden apelar a ninguna otra instancia. Puesto que han perdido en todas las etapas del proceso judicial, ha llegado el momento de que reconozcan que estaban equivocados y acepten que el Gobierno de Gibraltar ha actuado correctamente en este litigio. Es uno de los asuntos más importantes y que más tiempo me han llevado a lo largo de estos últimos cuatro años. Me satisface enormemente que hayamos conseguido llegar a esta última fase y que se haya mantenido intacta la condena en costas en nuestro beneficio. Ha sido la indemnización por daños y perjuicios a favor del Gobierno de Gibraltar más elevada hasta la fecha y me siento muy orgulloso de haber liderado al Gobierno para conseguirlo. Este constituye uno de nuestros logros más destacados. Estoy muy agradecido al equipo jurídico del bufete Triay Stagnetto Neish, que asesora al Gobierno, por su dedicación al caso, en particular a Guy Stagnetto y a nuestro equipo en el Reino Unido, en especial a Edward Corbett. Ahora aguardo con interés que finalicen las obras y que el túnel del aeropuerto se convierta en una realidad que permita aliviar la congestión del tráfico en la zona y brinde así una mayor flexibilidad a las operaciones de aviación”.