El Gobierno de Gibraltar integrará la tecnología blockchain en sus sistemas de atención a usuarios y empresas

1
107

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado hoy que iniciará un proceso por el que integrará la tecnología blockchain en sus sistemas ya existentes con el fin de agilizar los procesos gubernamentales. Se espera que la implementación, que inicialmente se llevará a cabo de forma piloto, mejorará la prestación de servicios públicos al público y a las organizaciones que residen u operan en Gibraltar.

La solución blockchain propuesta se basará y mejorará la funcionalidad del sistema eGov de Gibraltar. En su fase inicial, se centrará en permitir a los usuarios almacenar credenciales emitidas y certificadas por el gobierno. El proyecto piloto de integración será desarrollado por el Gobierno de Gibraltar, que ha colaborado estrechamente con dos empresas: Bitso, una plataforma de criptomonedas con licencia de Gibraltar, e IOVlabs, el equipo que generó la plataforma RSK de Blockchain. Ambas empresas llevan mucho tiempo apoyando y contribuyendo de forma intensa al trabajo de Gibraltar en el sector de los Registros Digitales Compartidos (Distributed Ledger Technology, DLT). El Gobierno ha desarrollado una estrecha relación de trabajo con estas empresas a lo largo del tiempo y valora su asesoramiento.

El Ministro de Servicios Digitales y Financieros de Gibraltar, Albert Ísola, dijo: “Gibraltar se ha posicionado con éxito como una jurisdicción con visión de futuro para las empresas innovadoras que desarrollan y ofrecen soluciones relacionadas con blockchain. La implementación de esta tecnología en nuestros procesos, en colaboración con las partes interesadas que trabajan aquí, mejorará todavía más la forma en que nuestra comunidad interactúa con el gobierno.

Ya hemos iniciado el proceso de digitalización de muchos de nuestros servicios mediante la introducción, a principios de este año, del sistema eGov. Confío en que el blockchain de RSK servirá de base sólida sobre la que construir el programa de servicios previsto, de forma coordinada y escalonada, complementando así el trabajo ya realizado.

Me complace reconocer el inestimable apoyo y la contribución de nuestro buen amigo Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOVlabs, y de su equipo, que prestará apoyo técnico y de otro tipo a la iniciativa y trabajará mano a mano con nuestro equipo de Servicios Digitales. Este proyecto no habría sido posible sin su total apoyo, por lo que le estamos muy agradecidos”.

Del mismo modo, la fantástica contribución de Bitso es muy bienvenida, ya que su generosa donación al Gobierno de Gibraltar ha permitido que este emocionante proyecto se convierta en realidad y permitirá que los trabajos comiencen a principios de 2022.

En este momento, el Gobierno no se comprometería a financiar este proyecto de otro modo. El apoyo y el compromiso de Bitso con el desarrollo de Gibraltar como centro de innovación es muy apreciado y estamos encantados de seguir fortaleciendo nuestra relación con ellos”.

Bitso es una plataforma de criptodivisas, líder en América Latina, con licencia en Gibraltar bajo el Marco Regulatorio de Proveedores de DLT. Donará a este proyecto, aproximadamente, 500.000 dólares y, de acuerdo con la naturaleza de este sector, pagarán al proveedor tecnológico en bitcóin.

El cofundador de Bitso, Daniel Vogel, comentó: “En Bitso, creemos que el sector privado y el público pueden trabajar juntos para crear soluciones basadas en criptomonedas y blockchain de gran impacto.

Estamos orgullosos de colaborar estrechamente con el Gobierno de Gibraltar en el incremento del uso de la tecnología blockchain en sectores vitales de la industria. Gibraltar establece un admirable ejemplo de entidades gubernamentales que abrazan el ecosistema cripto en aras de un mayor crecimiento de nuestra sociedad, y Bitso está increíblemente orgullosa de formar parte de su comunidad cripto”.

Diego Gutiérrez Zaldívar dijo: “Estamos encantados con la oportunidad de colaborar con el Gobierno de Gibraltar en el despliegue de la tecnología blockchain para crear un nuevo paradigma de interacción gubernamental con los ciudadanos y las organizaciones, que reducirá los costes y la burocracia, al tiempo que aumentará la automatización y la confianza”.

En los últimos años, Gibraltar se ha consolidado como la jurisdicción elegida por algunas de las empresas de blockchain más exitosas del mundo. Operando a la vanguardia de la innovación, en enero de 2018, Gibraltar se convirtió en la primera jurisdicción a nivel mundial en introducir una legislación en torno a la tecnología DLT.

Tras una actualización de su marco normativo en materia de DLT a finales de 2020, el Gobierno anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo que se encargará de contribuir a la creación de las normas de mercado adecuadas para las plataformas de negociación que operan en el espacio de los activos digitales.
C

1 Comentario

  1. Thank you for the good writeup. It in fact used to be a enjoyment account it.
    Glance complicated to more delivered agreeable
    from you! However, how can we communicate?

Comments are closed.