El Gobierno de Gibraltar pide opiniones sobre su proyectada Estrategia para la Demencia Senil‏

0
74

El Gobierno de Gibraltar ha publicado hoy el anteproyecto de la Estrategia para la Demencia Senil para su consulta pública. El documento puede descargarse en www.gibraltar.gov.gi.

La estrategia ha sido redactada por un grupo de trabajo formado por profesionales de todos los servicios públicos pertinentes de las diferentes agencias del Gobierno, como la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority), el Departamento de Servicios Sociales (Social Services Department) de la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency), y los Servicios de Residencia para la Tercera Edad (Elderly Residential Services). Asimismo, para su elaboración se ha consultado a la Sociedad para el Alzheimer y la Demencia de Gibraltar (Gibraltar Alzheimer’s and Dementia Society, GADS).

El documento establece los objetivos del Gobierno para aumentar el conocimiento y mejorar el diagnóstico y la asistencia de la demencia senil, y hace hincapié en la necesidad de un mayor reconocimiento y respaldo de los enfermos y sus cuidadores. Asimismo, recoge una serie de objetivos con plazos concretos y menciona los nuevos centros dedicados a la enfermedad, tanto el centro de día como la residencia, cuya apertura está prevista para los próximos meses.

El Ministro de Sanidad, John Cortés, ha comentado: “Ya era hora de que Gibraltar contara con una estrategia definida para abordar la demencia senil. Tanto los servicios públicos como la GADS han contribuido mucho en este sentido, sin olvidar la labor diaria de las personas que cuidan a sus seres queridos con demencia senil. Este anteproyecto de la estrategia establece los objetivos y desafíos que estaremos encantados de afrontar en el menor plazo posible”.

La Ministra de Servicios Sociales, Samantha Sacramento, comentó: “Este documento es el resultado del trabajo conjunto de varias agencias del Gobierno y de la consulta en aras de lograr el mejor resultado posible. La demencia senil afecta a las vidas de todos nosotros de una u otra manera, por lo que trabajar en este campo, tanto en términos de instalaciones como de servicios, se ha convertido en una prioridad para este Gobierno. Hemos invertido mucho en ello, así como en formación específica —hasta un nivel sin precedentes— para garantizar que aquellos que cuidan a personas vulnerables cuenten con el conocimiento y el equipamiento adecuados. Asimismo, es importante que no nos olvidemos de los cuidadores y los familiares de los pacientes con demencia: nuestra inversión en la atención a domicilio brinda la tranquilidad de que sus seres queridos están bien atendidos”.

Se ruega que los comentarios sobre el anteproyecto de la estrategia se envíen a Sonal Samtani por correo electrónico: sonal.samtani@gha.gi o se envíen por correo ordinario o se entreguen en el Centro de Atención Primaria (Primary Care Centre).