El Gobierno de Gibraltar pone en marcha una nueva Ley de Salud Mental

0
248

Esta semana psiquiatras, psicólogos, médicos generales, médicos de accidentes y de emergencia y trabajadores de la salud mental de la Autoridad de Salud de Gibraltar (GHA), participan en un curso de formación de cuatro días sobre la Ley de Salud Mental. Esta formación especializada es impartida por la Red de Educación y Formación del Reino Unido, que proporciona una formación médica y multidisciplinar de alta calidad en el ámbito de la salud mental y del cuidado de la salud.
El objetivo de la nueva Ley de Salud Mental es hacer que la atención de la salud mental en Gibraltar sea más eficiente y transparente, con un énfasis más pronunciado en los derechos del paciente individual.
La Ley ofrece a los pacientes un mayor poder de decisión en su cuidado y en lo que les sucedería en una crisis. Acorde con la Ley, el Gobierno nombrará a una Junta de Salud Mental para que actúe a través de una política de puertas abiertas para garantizar la mejora continua.
La formación de esta semana tiene como objetivo transmitir la información desde profesionales de primera línea a otro personal en agencias y departamentos de todo el servicio público, incluyendo la Agencia de Atención, la Policía de Gibraltar y el Departamento de Educación.
“Queremos reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental mediante la sensibilización y para que el público en general obtenga una mejor comprensión de nuestro trabajo y del servicio que brindamos “, dijo el gerente general de Ocean Views Mental Health Facility, Chris Chipolina.
Por su parte, el Ministro de Salud, Atención y Justicia, Neil F. Costa, dio la bienvenida al programa de capacitación, observando que el Gobierno de Gibraltar está dispuesto a promover la calidad de la salud mental en la comunidad. Textualmente aseguró: “La formación en atención a la salud mental en Gibraltar es parte de un proceso bien pensado con la introducción de la nueva Ley de Salud Mental. Ayudará a los profesionales a familiarizarse con las disposiciones de la Ley y garantizar una mejora de las competencias de quienes administran un área vital del Servicio. La capacitación es integral y permitirá a los participantes obtener una visión detallada de los aspectos legales de la Ley de Salud Mental, su gama de implicaciones desde la detención hasta las evaluaciones y el papel y las responsabilidades de los médicos y, naturalmente, los derechos legales de los pacientes”.
“Queremos asegurar que todo el personal pertinente, y los organismos y departamentos de apoyo, comprendan los cambios en la nueva legislación y el impacto que tendrá en los pacientes y sus cuidadores”.