El Gobierno español no espera una avalancha de marroquíes hacia su país con la apertura de las fronteras

0
249

La ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, asegura que la previsible apertura de las fronteras exteriores de la UE con Marruecos “no va a provocar un desplazamiento masivo de marroquíes hacia su país y, en todo caso, asegura que España tiene todo preparado para afrontar cualquier situación. Va a ser un verano muy atípico para la Operación Paso del Estrecho”, ha admitido González Laya en declaraciones a la Cadena Ser. “No va a haber una Operación Paso del Estrecho (OPE) con más de 3 millones de marroquíes y 750.000 vehículos”, ha asegurado la ministra, para quien la Covid-19 ha hecho que muchas personas hayan desistido de hacer sus planes de años anteriores. En circunstancias normales, la llegada de magrebíes se habría iniciado el 15 de junio, ha recordado, y “el calendario escolar en algunos países de origen se inicia a mediados de agosto”, lo que limita la posibilidad de desplazarse de muchas familias.

“Todos los países estamos explicando a los ciudadanos que este va a ser un verano atípico y que si pueden eviten trayectos largos. Creo que, en todo caso, no va a ser un año de miles de vehículos cruzando la Península Ibérica y, para los que decidan venir, España tiene ya una serie de protocolos preparados. Esto no nos va a pillar improvisando. Otra cosa es que esos protocolos sea menos necesarios porque va a venir menos gente”, ha afirmado la titular de Exteriores.

La ministra ha subrayado, además, que Marruecos tiene cerradas sus fronteras hasta, al menos, el 10 de julio y que hay que hay que arbitrar qué sistema de reciprocidad se van a establecer desde la UE para que la libre circulación de personas sea en ambos sentidos.

Dejar respuesta