El Grupo Transfronterizo quiere unir más el Campo de Gibraltar y el Peñón

0
115
John Isola

El presidente del Grupo Transfronterizo, integrado por colectivos sociales, empresariales y sindicales, tanto de Gibraltar como del arco de la Bahía de Algeciras (Cádiz), John Isola, ha indicado que el grupo aspira a ser el “nexo de unión” entre el Campo de Gibraltar y el Peñón.
En una entrevista concedida a Europa Press, Isola ha señalado que el grupo, ya consolidado, está trabajando en el proyecto de formar una Asociación Europea de Cooperación Territorial (AECT) para lograr llegar a Bruselas y poner en marcha iniciativas tendentes a la cooperación.
Isola, que en marzo dejará la presidencia al secretario de UGT en el Campo de Gibraltar, Angel Serrano, tras seis meses en el cargo que tiene carácter rotatorio, ha afirmado que “no ha sido fácil el camino, pero ahora el Grupo Transfronterizo está consolidado”.
Algo que a su juicio, “es muy interesante, ya que no se había hecho antes”. Además, ha destacado que “somos gente que no tiene ambición política, nuestro interés es el desarrollo económico, el empleo, la riqueza y la convivencia entre las dos poblaciones”.
Para el presidente, “el camino recorrido supone un punto a favor del fomento de ideas e intercambio de pareceres entre unos y otros. “Ya tenemos reglamento, estatutos y estamos organizados para estar aquí en el futuro”, ha apuntando, añadiendo que “uno de los objetivos es que la cooperación y el entendimiento se mantenga más allá de los cambios políticos que sucedan en uno y otro lado”.
Para ello, según Isola, “en el grupo hay mucho debate interno, propuestas y también puntos de vista diferentes, aunque siempre ponemos el bien común por delante”. Además, ha indicado que “estamos trabajando con la Universidad de Cádiz, con técnicos de una y otra parte para que esa AECT sea el nexo de unión, que ya existe en otros puntos de Europa”.
En este sentido, ha apuntado que la AECT “permitiría establecer unas condiciones que no estarían pendientes de los cambios políticos, ya que tendría el amparo de la Unión Europea”.
Cabe recordar que la AECT la tienen que formar las autoridades de cada una de las partes, aunque no pueden bloquearlo. “Por parte de Gibraltar, está claro que será el Gobierno, mientras que por parte de España estamos esperando a ver si es Diputación, Junta, Mancomunidad o Gobierno”, ha señalado.
No obstante, según ha apuntado Isola, una vez que se forme, “pueden participar en la agrupación otras organizaciones como las cámaras, sindicatos y otros, de hecho el Grupo en si no podrá formar parte la misma”.