El HM Santa Elena se convierte en Hospital de referencia en intervenciones de hipospadias y uretra

0
117
.

El Hospital HM Santa Elena de Torremolinos ha acogido del 20 al 24 de noviembre de 2022 el XIX Curso Internacional Práctico de Hipospadias Uretra y Genitales. El objetivo de este evento médico ha sido dar formación presencial a otros médicos sobre la compleja patología de hipospadias, uretra y genitales, así como realizar la instrucción práctica de las diferentes técnicas quirúrgicas, permitiendo a los alumnos participar activamente en las cirugías.
En el curso se ha realizado una parte teórica en la que han expuesto diversas situaciones relacionados con las cirugías a realizar y se han presentado los casos clínicos. En la parte práctica el alumnado ha accedido al quirófano con posibilidad de participar activamente como ayudante en las cirugías.
La Escuela de Urología Pediátrica y Fetal del Commálaga ha sido la organizadora del “XIX Curso Internacional Práctico Hipospadias – Uretra y Genitales” en el que ha contado con Hospital Internacional HM Santa Elena, lugar de celebración. El director de esta actividad formativa es el Dr. Rafael Gosálbez y la coordinadora es la Dra. María José Llamas que cuenta con la titulación en Máster en Urología Pediátrica.
En esta edición se han realizado cirugías reconstructivas de uretra y vejiga, con técnicas muy complejas, que precisan del uso de la microcirugía. Durante el curso también se ha desarrollado un espacio dedicado a consultas y revisiones de nuevos pacientes que presentan estas patologías.

-Caso de éxito
El Hospital Internacional HM Santa Elena acogió en noviembre de 2021 la primera intervención quirúrgica desarrollada en Málaga a un bebé con afalia, nacido con testículos, pero sin pene. Esta patología tan inusual, dada en 1 de cada 30 millones de recién nacidos, fue intervenida quirúrgicamente por el Dr. Rafael Gosálbez, especialista en Urología Pediátrica en el Miami Children´s Hospital, quien se desplazó hasta Málaga para realizar diversas intervenciones complejas de genitales, uretra y vejiga, entre las que se encontraba la de la afalia. La operación realizada supuso un hito dentro de la Medicina y Cirugía Pediátrica.
“La operación consiste en crear una estructura fálica que de forma transitoria, durante la infancia y hasta la postadolescencia, le permita orinar desde la base de esa estructura. En los niños que nacen con afalia, la uretra se abre al recto y hay que extenderla hasta la estructura fálica que creamos. Eso, desde un punto de vista cosmético, les permite tener una apariencia más normal”, explicó el Dr. Rafael Gosálbez. “Reconstruir el pene a un niño que nace sin él es una ayuda psicológica importante. Es de recalcar que, a estos niños en el pasado, de una manera incorrecta, se les reconstruía y se les reasignaba el sexo femenino”, declaró.
La autoestima también es algo a tener muy en cuenta en este tipo de casos, en los que el niño pueda sentirse ‘peor’ o ‘diferente’ a otros niños de su misma edad, lo que esta operación tiene como objetivo evitar. Se estima que con el tiempo y la evolución del paciente se desarrollarían diferentes intervenciones hasta llegar a la edad adulta, con el objetivo de llevar una vida normal donde el niño pudiera realizar micciones por el pene y poder desarrollar su función eréctil.
Cabe señalar el equipo de especialistas que acompañó al Dr. Rafael Gosálbez a lograr el éxito en la intervención. Profesionales como la Dra. María José Llamas (coordinadora) que cuenta con la titulación en Máster en Urología Pediátrica, Dr. Moisés Mieles, Dr. Javier Machuca, Dr. Antonio Recober (docente), Dr. Adolfo Jiménez (docente colaborador), Dr. José María Laza y Dr. Sergio Ríos (anestesiólogos) y Dr. Manuel García Mérida, director de la Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga.

Dejar respuesta