El Hospital Costa del Sol acoge la ‘II Jornada de Salud de las Mujeres ¿El dolor tiene género?’

0
192
.

El Hospital Costa del Sol ha celebrado hoy la ‘II Jornada de Salud de las Mujeres ¿El dolor tiene género?’ con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sanitarios de la zona en el abordaje de la salud de las mujeres con una perspectiva de género. Esta iniciativa está organizada por la Comisión de Igualdad del Hospital.
Se trata de una actividad con la que se pretende conmemorar el ‘Día Internacional de la Salud para las Mujeres’, que se celebra el 28 de mayo cada año y cuyo origen se remonta a 1987. El hecho ocurrió en una asamblea de mujeres llevada a cabo este día conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Durante ese encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes y recurrentes, las relacionadas con la mortalidad materna, y que desafortunadamente se cobra la vida de muchas mujeres cada año.
Durante las diferentes sesiones programadas en esta jornada se ha ahondado sobre la situación actual del manejo del dolor en hombres y mujeres en el Sistema Sanitario Público. El encuentro -que se ha desarrollado hoy en el salón de actos entre las 10 y las 14 horas- ha reunido a expertos y expertas en diferentes aspectos relacionados con el dolor desde una perspectiva de género. Además, ha incluido la celebración de dos talleres de técnicas para mejorar el dolor.

La jornada ha dado comienzo con la bienvenida del director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino Osuna que ha estado acompañado en la mesa por la presidenta de la Comisión de Igualdad y facultativa especialista de la unidad de Urgencias del hospital, Carmen Agüera Urbano. A continuación, se ha celebrado una mesa redonda moderada por la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y médica de Urgencias del hospital, Patricia Alemán Sinning, en las que han intervenido la facultativa especialista en Anestesiología y Reanimación de este centro, Ana Moreno Reguera, con su ponencia ‘Mirando al dolor con perspectiva de género’. A ésta se ha sumado, la catedrática de psicología de la Universidad de Málaga (UMA), Carmen Ramírez Maestre, que ha ofrecido la charla ‘¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en la experiencia del dolor crónico? Algunas respuestas desde la investigación psicológica’. A continuación ha intervenido con su ponencia ‘Dolor pélvico crónico: emerge un nuevo enfoque terapéutico’ la fisioterapeuta doctora por la UMA y profesora titular de fisioterapia, Esther Díaz Mohedo. Esta actividad ha sido cerrada por la facultativa de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, Dolores García de Lucas, con su charla ‘Dolor emocional’.
A continuación, se han celebrado los dos talleres, uno de ‘Mindfulness y dolor’ impartido por la enfermera del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, Encarni Carrero. Y, el otro sobre ejercicios para mejorar el dolor crónico, ofrecido por el fisioterapeuta, Iván Hawawini. El director médico-quirúrgico del hospital, Adolfo Galán Novella, ha sido el encargado de clausurar estas jornadas.

En palabras de Carmen Agüera, también presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género del hospital, “el dolor crónico es un problema de salud pública que afecta de forma distinta a hombres y mujeres. Muchos estudios apuntan a que las mujeres tienen con más frecuencia que los hombres dolor crónico y esto produce limitaciones en las actividades de la vida diaria, o incapacitaciones”. En este sentido, continúa, “es preciso revisar los estereotipos y sesgos de género que se producen en la atención sanitaria del dolor crónico, que repercuten en la menor valoración tanto por las pacientes que reclaman menos atención, como por los profesionales que minimizan sus consecuencias. Es importante tener en cuenta los roles de género como la sobrecarga que sufren las mujeres, por asumir tareas relacionadas con el cuidado informal, unido a la falta de corresponsabilidad que dificulta la conciliación”.
Por su parte, el director gerente ha destacado que “este hospital ha sido siempre especialmente sensible en la lucha contra la violencia de género y la igualdad entre mujeres y hombres y en estos ámbitos es pionero y precursor de estrategias, procedimientos y líneas de actuación para visibilizar y trabajar en pro de estos proyectos”. De hecho, el año pasado nos certificamos como centro contra la Violencia de Género por la ACSA, hecho que ha destacado especialmente en este foro y por el que ha querido felicitar a todo el equipo y a toda la plantilla de profesionales que lo hicieron posible y que continúan trabajando en esta línea con enorme compromiso, esfuerzo y dedicación. “Reitero, en este sentido, las gracias a todos los profesionales por ese ímpetu, espíritu y motivación en esta lucha”, ha concluido.