El Hospital Costa del Sol bate su récord histórico en el número de Especialistas Internos Residentes, con 33 incorporaciones este año

0
123

El Hospital Costa del Sol está acogiendo estas semanas a 33 nuevos Especialistas Internos Residentes, cifra con la que bate récord histórico en el número de incorporaciones anuales a este centro sanitario. En 2020, acreditaron como unidad docente a Neumología, de manera que la promoción de este 2021 es la primera de la especialidad. También es este año la primera promoción de Enfermería Familiar y Comunitaria, acreditada desde hace años en la Unidad Docente del Distritos Costa del Sol, pero nunca ofertada hasta ahora. Durante este ejercicio, nos han acreditado Medicina Física y Rehabilitación, de la que se espera tener residente en la próxima convocatoria.

Dentro de estos nuevos 33 EIR del Hospital Costa del Sol, se incluyen profesionales que se incorporan para formarse como especialistas médicos hospitalarios (19: 1 de Anatomía Patológica, 1 de Anestesiología y Reanimación, 1 de Aparato Digestivo, 1 de Cardiología, 1 de Cirugía General y del Aparato Digestivo, 3 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 1 de Dermatología y Venereología, 1 de Medicina Intensiva, 2 de Medicina Interna, 2 de Ginecología y Obstetricia, 1 de Oftalmología, 1 de Oncología Médica, 1 de Pediatría, 1 de Radiodiagnóstico y 1 de Neumología), del ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria (10), farmacéuticos (1 de Farmacia Hospitalaria) y de enfermería (2 de la especialidad de Matrona y 1 de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria).

El periodo de formación, de dos a cinco años, en función de las especialidades, se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de uno o dos tutores en función del servicio, que acompañarán a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia den la provincia. Toda la actividad formativa de los EIR está coordinada por la Comisión de Docencia del hospital, presidida por el facultativo de Medicina Interna, Luis Hidalgo, Jefe de Estudios del centro.

Durante la jornada de recepción –con aforo limitado y transmitido ‘on line’ para los que quisieron seguirlo por vídeo conferencia- tuvo lugar la presentación y acto de bienvenida a los EIR por parte del Jefe de estudios, Luis Hidalgo, de la directora médica, Ángeles Pérez Aisa; y del director Médico-Quirúrgico, Adolfo Galán. Además, durante todo el día estuvieron acompañados por el coordinador de Administración de Personal de la Dirección de Profesionales, Ricardo Osuna.
En palabras de Luis Hidalgo, “este hospital es bueno para formarse porque, por una parte, tiene un volumen asistencial muy alto, que es muy importante para los residentes y, por otra, desde su apertura, este centro ha estado inmerso en la cultura de la mejora continua de la calidad, de forma que hay una enorme preocupación por hacer las cosas bien y eso se percibe y transmite a nuestros residentes”.

Por su parte, Ángeles Pérez Aisa y Adolfo Galán les comentaban: “tenemos muchos proyectos por delante que van a traer mucha ilusión y ganas a nuestra casa, como el proyecto de ampliación que, en breve, se va a llevar a cabo, la integración en el SAS, el HAR de Estepona, etc. y todos vais a poder participar durante todos estos años. Llegáis en un momento apasionante para el hospital y, seguro, vais a aprender y a crecer mucho como profesionales”.