El Hospital Costa del Sol celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas con el objetivo de acercar la atención sanitaria a la ciudadanía

0
66

Con el objetivo de acercar aún más la atención sanitaria a la ciudadanía, el Hospital Costa del Sol ha celebrado ayer tarde una Jornada de Puertas Abiertas en las que han participado un total de 40 personas de la zona. De esta forma, los asistentes han tenido ocasión de acompañar a los distintos profesionales que han mostrado de cerca sus diferentes áreas y unidades para que conocieran ‘de primera mano’ su funcionamiento.

Esta acción se incluye también dentro del programa de actividades previsto con motivo de la celebración del 25 aniversario del hospital con el que se pretende rendir un pequeño homenaje tanto a los profesionales que han hecho posible estos 25 años de atención sanitaria, como a la población que ha dado vida a esta trayectoria.

Esta actividad ha comenzado con una presentación previa, de unos 30 minutos, a través de la cual se ha dado a conocer a los ciudadanos la historia de su hospital, su trayectoria y sus principales datos tanto estructurales, como de actividad. A continuación se ha iniciado la visita guiada que ha conducido a los participantes por las áreas asistenciales (UCI, Quirófano, Neonatología, Partos, una habitación convencional), no asistenciales (Cocina, Central de Esterilización) y diagnóstica (Laboratorios Clínicos). En cada una de estas unidades han sido los propios profesionales los que han ofrecido la explicación a los asistentes para que conozcan mejor y desde otro punto de vista -al que se obtiene como paciente, familiar o visitante- tanto del trabajo diario, como las propias instalaciones y equipamiento.

Con esta iniciativa se ha pretendido también que las personas puedan acceder y entender cómo se gestionan los distintos servicios, la coordinación necesaria para poder prestar una asistencia de calidad y mostrar que, para garantizar que todo funcione y encaje, hace falta una labor diaria y compleja que se debe manejar correctamente. La mayoría de estas de zonas no son frecuentadas habitualmente por el público en general. Además, los profesionales han ofrecido una explicación descriptiva tanto funcional como estructural y de equipamiento de las unidades, una visión que dista de la percibida como paciente, familiar o visitante.

Las visitas a cada unidad han sido de 20 minutos aproximadamente y se han distribuido por grupos. Durante el recorrido, los ciudadanos han tenido ocasión de conocer los siguientes detalles en cada área.

Unidad de Partos
En la unidad de Partos, los profesionales han explicado que esta área dispone de unas características estructurales adecuadas a las necesidades asistenciales de la población. Se trata de una unidad que ofrece atención multidisciplinar a la parturienta, al recién nacido y a la familia en el parto y en el nacimiento, y que cumple con los requisitos funcionales, estructurales y organizativos recomendados por la estrategia de atención al parto de Ministerio de Salud, de forma que garantiza las condiciones adecuadas de intimidad, seguridad, calidad y eficiencia para realizar esta actividad.

Además han añadido que esta unidad, reformada en 2007, consta de 6 salas de dilatación, parto y puerperio, 2 quirófanos y varias consultas de exploración y control del embarazo y el parto. El área materno infantil fue reconocida en 2009 como Hospital Amigo de los Niños y de las Madres por UNICEF, siendo hasta la fecha de hoy el único hospital andaluz que ha obtenido esta prestigiosa distinción.

Unidad de Neonatología
Los asistentes en su visita a la unidad de Neonatología han recibido información sobre esta área que acoge al recién nacido que requiere cuidados y tratamientos especiales a partir de la semana 28 de gestación. Los profesionales que han mostrado esta zona han explicado que desde el punto de vista estructural la unidad se diseñó con el objetivo de implicar al máximo a los padres en el cuidado del bebé sea cuál sea su patología y su nivel de complejidad y de fomentar la lactancia materna. Es por ello, por lo que es una unidad diáfana con dos espacios, uno de ellos para neonatos que precisan cuidados intermedios y otro para aquéllos que requieren un mayor nivel de atención. Un aspecto novedoso es que dispone de una habitación que facilita la hospitalización conjunta madre hijo. Para que todo esto se pueda llevar a cabo es, desde sus comienzos, una unidad abierta las 24 horas a los padres.

UCI
Durante el recorrido por UCI, ubicada en la primera planta del HCS, los asistentes pudieron conocer que está dotada con 12 boxes individuales que garantizan la intimidad de los pacientes y dispone además de luz natural para facilitar la orientación temporo-espacial. Desde hace un año se han incorporado vinilos de paisajes en todos los boxes para mejorar la confortabilidad del paciente y familias durante el ingreso. El año pasado, la unidad recibió la acreditación de calidad por la ACSA.

Entre los objetivos de esa unidad está el de atender y proporcionar cuidados a los pacientes que presentan una mayor gravedad y/o un mayor riesgo para la vida. Para ello, se requiere un sofisticado equipamiento médico, manejado por profesionales adecuadamente cualificados. Debido a las características de gravedad e inestabilidad de los pacientes que se atienden, el trabajo en equipo es un elemento clave para garantizar unos cuidados seguros y de calidad. Desde esta unidad se ofrece una respuesta humana y respetuosa a los pacientes y sus familiares, facilitando el acceso y la información teniendo en cuenta las situaciones de estrés e incertidumbre a las que se pueden ver sometidos las personas que ingresan en este tipo de unidades

Habitaciones
A pesar de que la habitación es una de las zonas más frecuentadas por los usuarios, los responsables de esta jornada han querido hacer una parada aquí para poder explicar a los participantes las distintas reformas llevadas a cabo en todas ellas en los dos últimos años con el fin de mejorar el confort y la intimidad de los usuarios. Este año se ha producido una importante incorporación de mobiliario (400 unidades) en las habitaciones que incluye cama eléctrica, sillón y mesa y que ofrece más comodidad, movilidad y seguridad tanto para pacientes, como para profesionales.

Central de esterilización
En la central de esterilización los asistentes han conocido que ésta da cobertura a todos los centros pertenecientes a la Agencia y dispone de unas modernas instalaciones para prestar este servicio. Se cuenta con sistemas de trazabilidad que incluyen el marcado láser y el control informático del proceso facilitando el seguimiento del instrumental. En las instalaciones existe equipamiento de sistemas de lavado por ultrasonido, lavadoras, lavacarros y contenedores, así como autoclaves de formol y vapor.

Cocina
Los profesionales de la Agencia Sanitaria han explicado que la cocina produce 1000 dietas diariamente con destino a los tres centros de la Agencia. Cuenta con un sistema de producción de dietas moderno y sistematizado. La línea fría (cook and chill) combina los métodos de cocina tradicional con los de conservación más modernos, sometidos a un riguroso estándar de calidad. Se cuenta con aplicaciones informáticas que permiten administrar y adecuar las peticiones a los distintos tipos de dietas requeridos por la pauta médica y, al mismo tiempo, garantizar la trazabilidad y control de alérgenos de los alimentos en todo su proceso. El servicio cuenta con la certificación de gestión de la calidad ISO 9.001 y de inocuidad alimentaria ISO 22.000, ambas normas de reconocido prestigio internacional que garantizan la calidad de los procesos.

Bloque Quirúrgico
En la visita al bloque quirúrgico, situado en dos plantas, los profesionales han mostrado estas instalaciones que consta de 9 quirófanos, una sala mixta de Hemodinámica y Radiología intervencionista y un área de Reanimación post-anestésica con 10 camas.
Estas instalaciones puestas en marcha con la inauguración del hospital en 1994 han recibido una importante reforma de sus superficies, instalación eléctrica, iluminación y de aire acondicionado en 2015 (segunda planta) y, recientemente, en 2018 (primera planta), realizándose la sustitución de la Sala de Hemodinámica por un nuevo equipo de última generación con lo que se mejora la reducción de radiación al paciente y personal, junto con una importante mejora en la calidad y posibilidades de diagnóstico por imagen.

Laboratorios clínicos
Durante esta jornada, los ciudadanos han visitado también los Laboratorios Clínicos del hospital que es un área integrada por cinco especialidades clínicas: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Microbiología y Parasitología, Hematología y Hemoterapia y Laboratorio de Reproducción asistida, así como es responsable de la gestión de muestras biológicas para investigación.

El laboratorio atiende anualmente casi 500.000 estudios de los que aproximadamente el 45% tienen su origen en los centros de salud del área de influencia; concretamente desde Manilva hasta Arroyo de la Miel y Torrequebrada. Esta área, que realiza al año alrededor de 7 millones de pruebas, está certificada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con nivel óptimo, habiendo demostrado su competencia técnica, organizativa y de calidad, así como el abordaje de mejora continua de la seguridad de los pacientes.

Añadir comentario