El Hospital Costa del Sol celebró el taller ‘Respira más’ para ayudar a pacientes con apnea de sueño

0
290

El Hospital Costa del Sol ha celebrado, con motivo del Día Mundial del Sueño, el taller ‘Respira más’ con el objetivo de ofrecer a los pacientes con apnea del sueño un programa para mejorar su calidad de vida, así como la adherencia y el cumplimiento del tratamiento con CPAP (siglas en inglés con las que se conoce a los dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea con los que se trata esta patología).

Se trata de un espacio de formación e intercambio entre los especialistas y los pacientes en el que se informa, orienta y resuelven dudas sobre su enfermedad y cómo ésta afecta a su vida diaria.

Este taller ha sido impartido por la neumóloga encargada del área del sueño, Pilar Cuéllar, y el enfermero de VitalAire –empresa que ofrece el servicio de terapias respiratorias domiciliarias en el hospital-, Juan Antonio Piña, que presta la atención enfermera en esta unidad del sueño.

‘Respira más’ es una iniciativa que ofrece la posibilidad de dar respuestas a las necesidades de información de los pacientes ayudándoles a conocer mejor su enfermedad y, además, a cambiar determinados hábitos de alimentación y actividad para que sean más saludables.

A través de distintos ejercicios, los participantes han tratado temas tan importantes para el tratamiento de esta patología como: mejorar los hábitos de alimentación y la actividad física; conocer diferentes opciones para afrontar el tabaquismo, conocer los efectos del alcohol y ofrecer habilidades de comunicación para mejorar el estrés social.

El taller se ha organizado en 4 sesiones de unos 50-60 minutos cada una en las que se han abordado toda la temática dirigida a cuatro grupos de pacientes diferentes. Cada una de ellas se ha llevado a cabo con grupos reducidos y ha estado dirigida por estos profesionales. En primer lugar se han abordado los contenidos teóricos y, después, con esta base se han desarrollado las prácticas.

En estos talleres se ha ofrecido información sobre la enfermedad (definición, causas, factores desencadenantes, síntomas, etc) y su tratamiento y en la parte práctica el enfermero ha mostrado diferentes maneras del uso de la CPAP. Dormir con este aparato no es fácil, debido a la incomodidad, el ruido y las molestias secundarias que se pueden producir como conjuntivitis, sequedad nasal o irritación cutánea. Por eso es necesario que durante el periodo de acoplamiento el paciente y su cuidador reciban apoyo del equipo médico-enfermera, que se sientan informados y acompañados. También se ha tratado la alimentación (pirámide de alimentos, menús saludables, etc) y su relación con esta patología. Además, los profesionales han ofrecido información sobre la actividad física, el descanso, tabaquismo y alcoholemia.

La neumóloga responsable de la Unidad ha actuado como conductora de la sesión, aportando conocimientos técnicos pero, sobre todo, dinamizando la participación de los pacientes. Se ha propiciado la presencia del cuidador, para que pueda también participar con los propios pacientes, que han compartido sus testimonios y han establecido un foro de intercambio de experiencias, a las que se han ofrecido recomendaciones y soluciones.

-Unidad del Sueño del Hospital Costa del Sol

El Hospital Costa del Sol dispone desde el año 2003 de una Unidad del Sueño, en la que trabaja un equipo compuesto por un neumólogo y un enfermero. En 2010 se consiguió la acreditación como unidad respiratoria por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

El trabajo en esta Unidad ha aumentado progresivamente en los últimos años, debido a la mayor información sobre estos problemas de la población general, que cada vez es más consciente y se preocupa más por comprobar el diagnóstico. Esto se ha traducido en un aumento progresivo de los estudios que se realizan en la Unidad, pasando de los 200 estudios del año 2003 a los 932 realizados en 2016. En este sentido, el centro tiene prescritos e instalados un total de 3.263 dispositivos CPAP.