El Hospital Costa del Sol celebró una jornada sobre discapacidad y maternidad

0
243

El área materno-infantil del Hospital Costa del Sol, en Marbella, ha celebrado hoy la jornada ‘La discapacidad y la maternidad: información, accesibilidad y aceptación social’ con el objetivo de sensibilizar tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

En este encuentro, que forma parte del programa del 25 aniversario, se ha evidenciado la importancia de acabar con los estigmas, las falsas creencias y los estereotipos sociales que impiden a estas mujeres disfrutar y vivir su maternidad de forma positiva y con total normalidad.

Durante estas sesiones, que han tenido lugar en el salón de actos del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena, los profesionales han puesto de manifiesto la necesidad de conocer qué tipo de información y educación sanitaria difundir y, en este sentido, han destacado la importancia de desarrollar actividades formativas y protocolos específicos sobre salud sexual y planificación familiar en esta materia.

Esta iniciativa parte del hecho de que las mujeres con discapacidad deben potenciar su responsabilidad en su propia salud sexual reproductiva y reconocer el derecho a la maternidad libremente elegida y a dar a luz de forma natural sin que, sistemáticamente, se acuda a técnicas de parto inducido o intervenciones quirúrgicas. Es importante, en este sentido, informar sobre el acceso a la igualdad de oportunidades a tratamientos de fertilidad de aquéllas con problemas de esterilidad, mejorar la accesibilidad a la preparación al parto, desarrollo del embarazo y cuidados de los recién nacidos.

Durante estas jornadas se han dado a conocer las principales demandas, expectativas y necesidades a nivel físico y emocional de las mujeres con discapacidad física durante el proceso de embarazo, parto, nacimiento y crianza, así como las barreras que pueden conllevar alguna limitación.

Las jornadas han incluido varias ponencias. La primera ha sido la denominada ‘Atención ginecológica y obstétrica en mujeres embarazadas con discapacidad física’ ofrecida por las enfermeras Natalia Jiménez y Alba Henares. A continuación el psicólogo de la unidad de Salud Mental Comunitaria de Marbella, Miguel Guerrero, ha hablado sobre la ‘Maternidad inclusiva.. la ciencia y la experiencia’ y, finalmente, Laura Sánchez, Juan Jesús Fernández, Irene Cañamero y Bárbara Fernández han contado sus vivencias personales en torno a esta temática.