El Hospital Costa del Sol invierte más de 1,3 millones de euros en la renovación del mobiliario de todas sus habitaciones

0
37

El Hospital Costa del Sol se encuentra inmerso en la renovación del mobiliario de todas sus habitaciones, lo que supone la distribución y reparto de 400 unidades, cada una de las cuales incluye cama eléctrica y colchón, sillón y mesa de paciente y la retirada de los módulos existentes cuyos materiales serán reciclados.

Con una inversión de 1.367.581,80 euros, supone la sustitución del mobiliario total de las instalaciones, tanto de las unidades de hospitalización, como de Urgencias. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el gerente del Hospital, Torcuato Romero, ha visitado una de las plantas que se encuentran en pleno proceso de renovación, y que se está llevando a cabo de forma exitosa gracias a la implicación de todos los profesionales y colectivos. De hecho, todo este dispositivo de traslado y retirada, que comenzó a finales de mayo y se prevé concluya a finales de esta semana, se está realizando sin que se altere el normal funcionamiento del hospital.

Por ello, tanto la delegada de Salud como el gerente del Hospital han querido pedir disculpas por las posibles molestias que se estén ocasionando a los pacientes. “El nuevo equipamiento ofrece mayor confort en las habitaciones y aporta más comodidad, seguridad y movilidad tanto para pacientes y familiares, como para los propios profesionales, por lo que a pesar de los posibles inconvenientes, el resultado redundará en una sustancial mejora para todos”, ha manifestado González.

Así, las camas pueden adoptar gran variedad de posiciones lo que, posibilita, la ejecución de las distintas técnicas y cuidados con el paciente en la cama y también favorece posiciones ergonómicas de los profesionales que las utilicen y que llevan a cabo sus traslados.

Además, disponen de unas dimensiones adecuadas para mejorar la agilidad, sencillez y flexibilidad de movimientos y se adaptan a una mayor variedad de peso y estatura de los pacientes hospitalizados ofreciendo la posibilidad de extender la cama de 90, 15 centímetros más. El cabecero y piecero son extraíbles lo que también favorece la ejecución de técnicas de cuidados e higiene. Asimismo incluye una serie de controles claros y fáciles de usar por los pacientes, de forma intuitiva.

Desde el punto de vista de la seguridad, las nuevas camas incluyen una función que minimiza la presión en la región pélvica del paciente lo que contribuye a la diminución de la aparición de úlceras por presión. Además, están equipadas con barandillas de seguridad para la prevención de caídas cuyo mecanismo de bajada se ejecuta también de forma ergonómica. Cuenta además con un botón de luz nocturna que puede ser activada por los propios pacientes y familiares de noche, momento en el que pueden estar desorientados.

Los colchones son de material viscoelástico, y están especialmente diseñados para una perfecta adaptabilidad, mantener la columna vertebral en su posición natural, el apoyo óptimo de cada una de las partes del cuerpo, evitar presiones excesivas en vasos sanguíneos, nervios y músculos, facilitar la circulación sanguínea, aliviando la presión y mejorar la calidad del sueño.

La mesa de noche para pacientes cuenta con un diseño que ofrece independencia al paciente y garantiza una manipulación sencilla. Además, se accede fácilmente a los cajones desde ambos lados. En cuanto a los sillones de pacientes son reclinables 180 grados, con reposapiernas integrado, regulable independiente del respaldo. Los reposabrazos también regulables en altura.

De este modo, y para un mejor manejo del nuevo mobiliario -suministrado por la empresa Linet, adjudicataria del contrato- el centro tiene previsto impartir sesiones formativas dirigidas a todos los profesionales implicados en su utilización; personal asistencial, de mantenimiento, de limpieza, etc con el fin de conocer en profundidad todas las prestaciones, elementos de seguridad y utilidades. Además, están disponibles distintos vídeos explicativos para ser consultados tanto por pacientes –en las pantallas de televisión de las habitaciones- como por profesionales, en el boletín interno de noticias ‘Ponte al Día’ y en la Intranet del hospital.

En los últimos años, el centro hospitalario está llevando a cabo distintas actuaciones de remodelación de las habitaciones, entre ellas, la instalación de paneles fenólicos para la protección de las paredes, o las renovaciones del sistema de llamada paciente-enfermera y del sistema de detección de incendios, entre otras. Todas ellas han contribuido, junto con el nuevo mobiliario, a crear un ambiente más acogedor y confortable en las habitaciones para pacientes y familiares.